å

MALAS ARTES

Mariano Cohn ('Bellas Artes'): "Rechazamos las series EXCEL, nosotros buscamos tener cierta mirada personal"

Los creadores y el reparto de 'Bellas Artes' presentan en Madrid la nueva serie de Movistar Plus+, que llega a la plataforma de streaming el 11 de abril.

  • José Sacristán: "Reconozco que hay ciertas formas artísticas actuales que no solo no me gustan, me irritan"
  • Gastón Duprat: "El cine en Argentina está en ruinas desde hace muchísimos años. No tiene que ver puntualmente con el gobierno actual"
Marcos Vasco Martín-Grande
Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 10 de Abril 2024 | 14:14

Comparte:

¡Comenta!
Imagen promocional de 'Bellas Artes'
Imagen promocional de 'Bellas Artes' (Movistar Plus+)

Movistar Plus+ ha apostado por dar voz a reputados autores de habla hispana en formato seriado. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos viajaron a la Sevilla del S. XVI en 'La peste', Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo abrazaron el cine de catástrofes en 'La zona', Anna R. Costa y Paco León imaginaron el paso de Ava Gardner por la capital de España en 'Arde Madrid', Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen abordaron conflictos contemporáneos y crearon un personaje femenino nunca antes visto en la ficción española para 'Antidisturbios' o Javier Ambrossi y Javier Calvo sorprendieron al mundo entero con 'La Mesías'. Próximamente será el turno de Alauda Ruiz de Azúa y su 'Querer', de la 'Marbella' (estreno en la plataforma el 2 de mayo) maquinada por los creadores de 'La Unidad', Dani de la Torre y Alberto Marini.

Pero ahora es el momento de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Son ellos quienes el 11 de abril estrenan 'Bellas Artes' en Movistar Plus+, una comedia políticamente incorrecta que pretende girar en torno al arte contemporáneo, la cultura de la cancelación o la polémica separación entre obra y autor. Unos directores que saben lo que es ver triunfar a sus largometrajes, principalmente 'El hombre de al lado' y 'El ciudadano ilustre', en certámenes internacionales, en Venecia, Sundance o la Seminci de Valladolid. También, como demuestran 'El encargado' y 'Nada', ambas disponibles en Disney+, han sido capaces de alcanzar éxitos televisivos recientemente.

 Fotograma de 'Bellas Artes'

En su último largometraje, 'Competencia oficial', depositaron su acidez característica en el mundo del cine, al servicio de unos personajes que terminaron interpretando Antonio Banderas y Penélope Cruz, a la que algunos críticos identificaron fuertemente inspirada en Lucrecia Martel. Allí, también estaba uno de sus habituales colaboradores, Oscar Martínez.

Es él el encargado de protagonizar 'Bellas Artes', suponiendo la tercera colaboración entre creadores y actor. Un reparto en el que también están destacados nombres del audiovisual nacional: Ángela Molina, Ana Wagener, José Sacristán y Dani Rovira. Completan el reparto Jorge López ('Élite'), Aixa Villagrán ('La chica de nieve'), Koldo Olabarri ('El Ministerio del Tiempo') y Fernando Albizu ('El buen patrón'), presentes en el evento de presentación de la serie junto al director de cuatro de los seis episodios que forman el serial, Martin Bustos.

En una rueda de prensa celebrada el pasado 4 de abril en el Museo Reina Sofía de Madrid, creadores y reparto conversaron en torno a un nuevo producto del que Movistar Plus+ ya ha anunciado que habrá segunda temporada de la mano de Gloriamundi e Historias Particulares.

El evento

Comencemos por el principio. Andrés Duprat, arquitecto, guionista y una de las mentes responsables de la producción. El mayor de los hermanos. Cuarto trabajo junto a la dupla de directores tras 'Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo', 'El ciudadano ilustre' y 'Competencia oficial'. Lo primero, dejar claro que habla de un mundo que conoce de primera mano porque su día a día transcurre dentro de él (es el director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde 2015). "Es una serie con mucho de realidad, todo lo que pasa no es exagerado. Son cosas que me han pasado a mí y a otros directores", explica sobre lo que el espectador ve en una serie que incluye cetáceos en proceso de descomposición o performances sobre lejanos estilos de vida.

Por su parte, Mariano Cohn, defendió que 'Bellas Artes', como comedia que es, "comparte el tono con lo que venimos trabajando" y guarda el objetivo, a través de irreverencia y mala leche, de ser una "aproximación al mundo del arte a los que nunca se interesaron". Es en este punto donde a las ideas se tiene que sumar un elenco que esté por la labor y al que se le exige seriedad en sus interpretaciones a pesar de estar rodando una farsa. O mejor dicho, lo que el creador denomina "una comedia a cara de perro donde la incomodidad debe convertirse en risa".

 Fotograma de 'Bellas Artes'

Y claro, los artistas argentinos, como no podía ser de otra manera, toman de referencia a Oscar Martinez. "Es el mejor para decir nuestros textos e ideas, tenemos mucha complicidad y compartimos una manera de ver el mundo". El intérprete lo agradece y no duda en alabar a los creadores por permitirle no solo interpretar a tipos políticamente incorrectos, entre los que se encuentra Antonio Dumas, sino por abrirle la puerta a participar en todo el proceso creativo. "Cuando llego al set he comprendido con el cuerpo a mi personaje, no solo su carácter. El método de trabajo pasa por recibir una idea, después la sinopsis y más tarde los primeros conceptos de guion. Quitamos y ponemos matices al personaje", afirma quien ha colaborado con cineastas de la talla de Carlos Saura, Damián Szifrón o Juan José Campanella.

El ganador de la Copa Volpi también valoró tanto la capacidad de los directores de saber escuchar como la oportunidad de interpretar a individuos con los que se identifica. "En algunos momentos tienes la sensación de estar expresando sustancias muy personales cuando haces estos personajes [...] dicen las cosas que uno querría decir y no se atreve". La forma de afrontar los proyectos también se extiende a sus compañeros. "En el momento que estás al lado de Óscar te contagias de una autoexigencia muy fuerte", reconoce Aixa Villagrán, quien interpreta a la omnipresente secretaria de Dumas, nuevo director de un museo de arte contemporáneo de Madrid.

También estuvo presente José Sacristán. Icono del cine español, desde 'El viaje a ninguna parte' a 'Magical Girl' pasando por 'La vaquilla', encarna a un pintor que sin saberlo se encuentra en sus últimas horas. Desea fama y reconocimiento. Sin embargo, el responsable de darle vida tiene actualmente 86 años y sabe de sobra la importancia del tiempo. "Reconozco que hay ciertas formas artísticas actuales que no solo no me gustan, me irritan. No quiero rechazar sin más, pero soy incapaz de dar margen de tiempo a ciertas manifestaciones", afirma respecto al arte y la música contemporánea. Asimismo, comentó que fue reconocer a dicha criatura, muy abundante en el panorama cultural y el mundo en general, lo que le llevó a encarnarla, a pesar de encontrarse muy alejada de su "forma de pensar y sentir".

Otra de las cuestiones que salió a relucir tiene que ver con la autoría. Tema importante para un mundo donde el consumo rápido domina gran cantidad de las producciones que van directas a las plataformas de streaming. En este caso, los responsables de 'Bellas Artes' lo tienen claro. "Poseemos una visión propia del presente que para bien o para mal siempre plasmamos", sentenciaba Gastón, director en solitario de los largometrajes 'Mi obra maestra' y '4x4'. Aseveración a la que rápidamente se sumaba su mano derecha, tomando distancia respecto a lo que se ha venido a llamar producciones algoritmo, pero que él prefiere denominar series Excel. "En ellas hay un momento para el diálogo, para el cliffhanger. Nosotros buscamos tener cierta mirada personal".

Representar a una generación

Otra de las cuestiones de fondo, como indica el actor Jorge López, que interpreta a un artista con mucha hambre de reivindicación y denuncia, es un sentir generacional que pasa por un grupo de jóvenes que tal vez tiene más ganas de alzar la voz al contrario de lo que gran parte de la sociedad piensa. "Mi personaje es un reflejo de la gente de mi generación que tiene muchas cosas que decir, pero muy poco fondo", compartía con los medios el chileno, que también ha participado en 'Operación Marea Negra' y 'Now and Then'.

Por último, también se abordó el tema del cine argentino, que se encuentra actualmente en parálisis total. Una cinematografía que en los últimos años ha dado largometrajes muy aplaudidos por la crítica y con presencia en festivales internacionales, destacando 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre, 'Trenque Lauquen', de Laura Citarella, o 'Los delincuentes', de Rodrigo Moreno, que se encuentra al borde de la extinción. Por ello fueron preguntados los realizadores y su respuesta los ha llevado a que desde X, antiguo Twitter, se les haya reprochado falta de empatía hacia sus compatriotas: "El cine en Argentina está en ruinas desde hace muchísimos años. Es un declive que no tiene que ver puntualmente con el gobierno actual, aunque será responsable a partir de ahora. Son décadas de desidia, mal manejo, de una administración pésima y de corrupción".

'Bellas Artes' se estrena en Movistar Plus+ el 11 de abril.

Series