å

NUEVA BANDA

'Berlín': Todo lo que sabemos del spin-off de 'La casa de papel'

El elenco de la serie ha hablado sobre sus personajes y su experiencia en el rodaje. 'Berlín' llegará a Netflix en diciembre.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 19 de Junio 2023 | 15:54
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
'Berlín': Todo lo que sabemos del spin-off de 'La casa de papel'

El pasado viernes los creadores Álex Pina y Esther Martínez Lobato se reunieron con el elenco de 'Berlín' para darnos más información sobre el spin-off de 'La casa de papel', que llegará a Netflix en diciembre. También se ha desvelado en el TUDUM de Netflix un primer avance.

El spin-off nos mostrará la época dorada de Berlín, situándonos en París años antes de los acontecimientos de la serie original. El personaje interpretado por Pedro Alonso fue uno de los más queridos en la popular serie de Netflix y finalmente toma las riendas de su propia historia, acompañado por Michelle Jenner, Begoña Vargas, Tristán Ulloa, Julio Peña y Joel Sánchez.

'Berlín'

Pina ha dicho sobre este nuevo spin-off que es "absolutamente hedonista": "Queríamos pasarlo bien y darle más luz". Asegura que esta nueva serie tiene "un ADN muy diferente" respecto a su predecesora, que era más oscura. Pina asegura que incluso evitaban el uso de armas en la serie y que cuando aparecen suele ser como elemento cómico. Martínez Lobato asegura que 'Berlín' tiene un mundo propio y ambos confían en que los espectadores lo verán como tal, aunque la comparación con 'La casa de papel' sea inevitable.

Alonso ha dicho que volver a interpretar a Berlín "ha sido como reencontrarse" y que este spin-off trata por encima de todo sobre la alegría de vivir: "Berlín es un drogadicto de lo desconocido, de ponerse ante la vida como algo nuevo". Ese hedonismo es lo que explora la serie, en la que la nueva banda se enfrentará al reto de robar la casa de subastas más importante de París, con un botín que asciende a 44 millones de euros. Según Pina veremos una faceta más romántica de Berlín, un "enamorado del amor" que nos mostrará su forma de conquistar y las consecuencias que eso tiene en el atraco.

'Berlín'

En términos técnicos 'Berlín' ha apostado por la innovación para facilitar su rodaje y se ha utilizado un plató virtual, que según Peña les ha ayudado a él y a sus compañeros porque "rodar ciertas cosas en exteriores habría sido complicado". Veremos nuevos espacios que, según el creador, representan la belleza, el amor y el placer sensorial que componen "el ADN" de Berlín. Un hotel de lujo, las calles de París e incluso las catacumbas de la ciudad serán los nuevos escenarios.

Sobre la música, Pina ha confirmado que vuelve a ser igual de importante que en 'La casa de papel', ya que hay muchos cambios emocionales a lo largo de la trama. Se han incluido covers de grandes canciones y los propios Alonso y Ulloa han grabado una canción juntos: "Somos una boyband", bromeaba Alonso.

La nueva banda

El nuevo elenco nos ha dado algunos detalles de sus personajes en 'Berlín'. Jenner ha descrito al personaje de Keyla como "una persona muy inexperta en la vida real" a pesar de ser experta en ciberseguirdad, "un ser muy sensible" pero también muy divertida. Ulloa, por su parte, interpreta a Damián, viejo amigo de Berlín y brazo ejecutor de sus planes. Lo ha definido como el "Sancho Panza" de Berlín, que "ve molinos cuando él ve gigantes". Sobre su experiencia en el rodaje ha asegurado que supone "un lujo" por la mezcla de géneros de la serie: "Siento que he hecho seis películas diferentes".

'Berlín'

Vargas interpreta a Cameron y ha dicho que la admira por ser "una mujer muy libre" que hace lo que siente. Peña dice que su personaje (Roy, experto en abrir cerraduras) encuentra en Berlín una figura en la que apoyarse. Sánchez ha dicho que Bruce "no es solo un cachas", tiene un fondo "muy bonito" aunque le cuesta mostrar sus sentimientos.

Ya se desveló hace unos meses que Itziar Ituño y Najwa Nimri (Raquel Murillo y Alicia Sierra en 'La casa de papel') regresarán al universo de la serie en 'Berlín'. Los creadores han resaltado la dificultad de incluir rostros de la serie original en el spin-off sin dejar de ser fieles a la trama, en la que la mayoría de personajes no se conocían antes de los eventos de 'La casa de papel'.

La serie contará con 8 episodios, y sobre una segunda temporada, Pina ha dicho que "el público decide si habrá más o no". Aún así, ha confirmado que 'Berlín' es una historia autoconclusiva. El nuevo atraco de Berlín en París llegará a Netflix en diciembre.