ESTÁ GUSTANDO

'Black Panther: Wakanda Forever' gusta a la crítica, que destaca la emoción nacida de la pérdida de Chadwick Boseman

Las primeras reacciones de la prensa especializada coinciden en que la secuela de 'Black Panther' sale airosa en su punto clave: lidiar con la ausencia de Chadwick Boseman.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 9 de Noviembre 2022 | 16:48
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Además de lograr convertirse en una secuela digna para el primer film del Universo Cinematográfico Marvel nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película, 'Black Panther: Wakanda Forever' tenía una difícil misión: lidiar con la pérdida de Chadwick Boseman, fallecido a consecuencia de un cáncer cuando la película ya había comenzado a rodarse. Así la prensa especializada centra su atención en este punto, cómo 'Black Panther 2' sale al paso sin su protagonista y la forma en que lidia con el duelo.

'Black Panther: Wakanda Forever' (2022)

"Encontrándose con la abrumadora tarea de decir adiós a una estrella trágicamente fallecida en su mejor momento, de manera sobria pero conmovedora, Ryan Coogler logra sumergirse en Wakanda con una apuesta sólida y elegante", asegura Brian Lowry en CNN.com, muy en la línea de lo destacado por Kambole Campbell en la revista Empire. "'Black Panther: Wakanda Forever' se desmarca de la fórmula asociada a las películas de Marvel y actúa como una apasionada despedida a Chadwick Boseman". "Si bien 'Black Panther' sin Boseman no se parece en nada a aquello que los creadores de la película pretendían que fuese, el film resultante se siente como algo inusualmente elegante y profundo para ser un blockbuster", añade Leah Greenblatt de Entertainment Weekly. Incluso aquellos menos convencidos con la propuesta en general, coinciden en la maestría de Coogler a la hora de salvar las castañas: "Aunque su narrativa lúgubre domina hasta el momento en que alguien llega a ocupar el lugar de T'Challa, 'Wakanda Forever' destaca por sus representaciones de dolor", dice Jake Cole en Slant Magazine.

También se percibe un piropo generalizado a las interpretaciones, especialmente las femeninas, con Peter Bradshaw destacando en The Guardian que "al igual que en la original, en 'Black Panther 2' hay audaces y extravagantes gestos en pos del espectáculo; y, si bien Letitia Wright, Michaela Coel, Angela Bassett, Danai Gurira y Dominique Thorne brindan feroces actuaciones, cada una de ellas sube el voltaje en pantalla simplemente por estar presente". Michael Phillips del Chicago Tribune sigue dicha línea aportando que en la cinta "hay emoción real" y "aunque la pérdida de Boseman es enrome, también lo es el nivel de talento de los actores, que aprovechan al máximo una secuela bastante buena". Además parece que Tenoch Huerta también cumple como villano, porque, según Cole, aunque "no pueda competir con el carisma puro que desprendiese Michael B. Jordan, lo compensa proyectando un semblante regio digno del estatus de Namor como semidiós entre su gente". A este respecto, David Sims de The Atlantic, asegura que dicho adversario está "lleno de seguridad" lo que resulta en un "enfrentamiento tan entretenido como impredecible".

Torrente de emoción, pero...

K. Austin Collins de Rolling Stone describe a 'Black Panther: Wakanda Forever' como una "caótica gama de sentimientos", mientras que Nick Schager de The Daily Beast afirma que "el mayor superpoder de esta secuela resulta ser su sensibilidad". Aún así algunos críticos no terminan de mostrarse convencidos con el resultado porque, como comenta, Alonso Duralde de TheWrap, "hay mucho para disfrutar y los fans 'Black Panther' no necesariamente se sentirán decepcionados, pero uno sale con la sensación de que todos esos puntos fuertes no terminan de unirse". Tampoco convence cómo su historia se enfrenta al futuro del UCM sin Boseman, con Tim Grierson de Screen International apuntando que aunque "la película suele ser bastante reflexiva en su exploración del dolor, no acaba de hacerse con lo que significa la pérdida del actor para el futuro de la saga".

* 'Black Panther: Wakanda Forever' se estrena en cines este viernes 11 de noviembre.