Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Bohemian Rhapsody': La caótica historia de 8 años de problemas para llevar al cine el biopic de Freddie Mercury

Alberto Monje Sábado 03 noviembre 2018

En los últimos ocho años se ha estado hablando de un biopic de Freddie Mercury, legendario líder de la mítica banda de rock Queen, que murió a los 45 años por las complicaciones de la enfermedad del sida. En todo este tiempo, personas como Sacha Baron Cohen, Peter Morgan, Stephen Frears, David Fincher, Ben Whishaw o Bryan Singer han entrado y salido de un proyecto que ha sido tan turbulento como la propia vida del cantante. Hay quien quería representarla con sus excesos sexuales en el centro, mientras que la banda pensaba en un homenaje mucho más familiar, para todos los públicos. Ésta es la historia de cómo nació 'Bohemian Rhapsody' entre despidos, insultos, caos y rodajes violentos.

'Bohemian Rhapsody'

En septiembre de 2010, aparecieron las primeras informaciones de que Sacha Baron Cohen, comediante conocido por las irreverentes 'Borat' y 'Brüno' y con un parecido a Mercury más que evidente, iba a interpretar a la estrella del rock en un biopic. Se dijo que Peter Morgan, que por entonces había escrito 'El desafío: Frost contra Nixon', se encargaría del guión de la película. Se habló incluso que Robert De Niro se produciría el proyecto. Graham King, productor de la película desde un inicio hasta su última versión, se reunió con los miembros de Queen para convencerlos de vender sus derechos para una película que contaría los inicios de la banda hasta su concierto Live Aid de 1985 ante 72.000 personas.

Freddie Mercury y Sacha Baron Cohen

Cohen, junto con Sony, se encargó de buscar director para la película. Negociaron con Tom Hooper y David Fincher, pero al final, en 2012 se decantaron por Stephen Frears ('La Reina (The Queen)'), que vio la atmósfera de tensión en la preparación del film. Los miembros de la banda se acercaban al proyecto con "gran cautela" para preservar el legado de Mercury, mientras que Cohen, su protagonista, quería una versión "cruda que lo contara todo" sobre la vida del cantante: "Sacha era muy extravagante y los miembros de la banda más convencionales", comentó Frears.

Según recordó el actor años después, el plan original de la banda era que a mitad de la película Freddie muriera y luego se viera la historia de "superación" de sus más allegados años después. El actor les comentó: "Escuchad, nadie va a ver una película en la que el protagonista muere de sida a la mitad y la banda continúa su vida". Brian May, guitarrista, llamó "gilipollas" a Cohen después de esta entrevista y dijo que habían sido ellos los que "habían decidido que no era bueno para el papel".

Brian May

En julio de 2013, Sacha Baron Cohen salió del proyecto por claras diferencias creativas, lo que abrió el melón entre los implicados: En septiembre, Peter Morgan dijo que la película "seguramente no fuera a ocurrir". Se habló del actor Ben Whishaw para el papel de Mercury a finales de año. Pero a principios de 2014, Dexter Fletcher, que en ese momento estaba contratado para dirigir la película, salió del proyecto por las mismas razones que Cohen: no estaba de acuerdo con la banda de hacer un retrato más familiar de los excesos de Mercury.

La calma antes de la tormenta

King, el productor, buscó a una nueva persona para el papel principal y lo encontró en noviembre de 2016: Rami Malek, el actor de 'Mr. Robot', después de una reunión de cuatro horas en Los Ángeles y un vídeo que grabó el actor interpretando a Mercury. King sabía que había encontrado a su Freddie y contrató un tutor que le enseñara el acento del cantante y una prótesis dental que imitara la mítica dentadura de Mercury.

Rami Malek y Freddie Mercury

En ese momento se pensó en Bryan Singer, que estaba rompiendo la taquilla con las películas de 'X-Men' para dirigir la película. El rodaje, por fin, comenzó en Londres en 2017 con un guión de Anthony McCarten ('La teoría del todo'). En los créditos Peter Morgan se limita a un papel de creador de la historia del film. La primera escena que se rodó, irónicamente, fue la final de la película: el famoso concierto Live-Aid, que vieron dos mil millones de personas en directo por televisión. Malek, en una entrevista en un programa de televisión, comentó: "Si esa escena no funcionaba, los productores se podían ahorrar el presupuesto de la película, por eso se rodó la primera".

¿Dónde has visto a los miembros de Queen de 'Bohemian Rhapsody'?

1 Rami Malek
Rami Malek

El miembro más destacado de este reparto es Rami Malek, encargado de meterse en la piel de Freddie Mercury y quien ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa.

Rami Malek saltó a la fama por su papel como Elliot Alderson en la serie 'Mr. Robot', por la que consiguió el Emmy al mejor actor en 2016 y que ya cuenta con una tercera temporada. Otros de los contenidos en los que hemos podido ver a este actor de 37 años son 'Need For Speed', 'The Master' bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson, 'Battleship', 'The Pacific', 'Oldboy', 'Amanecer: Parte 2' y la saga de 'Noche en el museo', como el faraón Ahkmenrah.

Tras 'Bohemian Rhapsody', ya ha confirmado su participación en 'The voyage of Doctor Dolittle' junto a Robert Downey Jr. y Antonio Banderas, en la que prestará su voz a Chee-Chee. No es la primera vez que Malek dobla a un personaje de animación, ya que también es conocido por interpretar a Flip McVicker en la exitosa serie de Netflix, 'BoJack Horseman'.

Rami Malek en eCartelera
2 Gwilym Lee
Gwilym Lee

Gwilym Lee es el actor londinense encargado de interpretar a Brian May, uno de los miembros del grupo británico más reconocibles y que continúa actualmente en activo.

A Lee le hemos podido ver en los últimos años junto a Angelina Jolie y Johnny Depp en 'The Tourist' o, más recientemente, en el thriller 'The Last Witness' interpretando al Capitán John Underwood.

Después de 'Bohemian Rhapsody', podremos volver a verle en comedias románticas como 'Top End Wedding', aún sin fecha de estreno, o protagonizando el cortometraje 'The Agency', escrito y dirigido por Paul Andrew Robinson.

Gwilym Lee en eCartelera
3 Joseph Mazzello
Joseph Mazzello

Mazzello encarna a John Deacon, el guitarrista que formó parte de Queen desde 1971 hasta 1997.

Mazzello tiene una larga carrera cinematográfica a sus espaldas. Ha participado en blockbusters como 'G.I. Joe: La venganza' o la dos primeras entregas de 'Parque Jurásico' de Steven Spielberg interpretando a Tim. Además, también colaboró con David Fincher y su 'La red social' como Dustin Moskovitz.

Las series también forman parte del currículum de este actor. Le hemos podido ver en capítulos de 'Elementary', 'Justified: La ley de Raylan' o 'The Pacific'.

Además de interpretar, también se ha animado a dirigir y escribir sus propios guiones con 'Undrafted' y su primer cortometraje 'Matters of Life and Death'.

Joseph Mazzello en eCartelera
4 Ben Hardy
Ben Hardy

Ben Hardy interpreta a Roger Taylor, el batería de la banda liderada por Freddie Mercury que, al igual que Brian May, sigue vinculado al grupo.

Hardy es muy conocido en Inglaterra por haber interpretado a Walter Hartright en la miniserie de televisión 'The Woman in White'. Además de esto, también le hemos podido ver recientemente en 'Mary Shelley' junto a Elle Fanning y en 'X-Men: Apocalipsis' encarnando a Angel.

Actualmente, está rodando bajo las órdenes de Michael Bay una película llamada '6 Underground', que llegará a Netflix en 2019. En este film comparte protagonismo con Ryan Reynolds, Mélanie Laurent y Dave Franco.

Ben Hardy en eCartelera

Pero las malas noticias volvieron al rodaje en su recta final: Singer, su director, fue despedido después de varias alegaciones por abusos sexuales y varias ausencias en el rodaje. El director comentó más adelante que tenía que cuidar de su madre enferma y la productora no permitió que el rodaje se parara para esperarlo. Sea lo que fuera, su relación con Malek nunca fue buena, de hecho, se comenta que el director llegó a lanzar objetos al actor en un ataque de ira un día de filmación. Quien en un principio abandonó el proyecto, Dexter Fletcher, fue contratado de nuevo para terminar las últimas semanas de rodaje.

'Bohemian Rhapsody'

La película, por fin, se estrenó el 2 de noviembre de 2018. Toda la crítica se lanzó en masa a alabar el trabajo de Malek como Mercury, que ya suena para conseguir el Oscar de mejor actor. Pero no han sido pocos los que han criticado el lavado de cara de la vida sexual del cantante. De hecho, la enfermedad del sida no se menciona nunca, en vez de eso, se dice que murió de una "enfermedad mortal". Aun así, la mayoría de la crítica y público destaca que la banda sonora de Queen es todo un subidón de adrenalina para la película.

Artículos recomendados

¿De qué irá la secuela de 'Un lugar tranquilo'?

'Un lugar tranquilo': Los protagonistas desvelan sus ideas para la secuela

Comentarios

Noticias relacionadas