å

IRREVERSIBLE

Bruce Willis ha sido diagnosticado de demencia frontotemporal

La afasia primaria progresiva es una de las formas más comunes en las que se puede manifestar la demencia frontotemporal.

Por Luisa Nicolás 17 de Febrero 2023 | 11:25

Comparte:

¡Comenta!
Bruce Willis ha sido diagnosticado de demencia frontotemporal

Tras ser diagnosticado con afasia hace apenas un año, la condición de Bruce Willis ha ido empeorando hasta una demencia frontotemporal irreversible. Así lo ha informado su familia en un comunicado que firman su mujer, Emma Hemming; su exmujer, Demi Moore; y sus hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn Willis: "Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro".

Bruce Willis

Desgraciadamente, por ahora este tipo de daño neuronal es irreversible: "La FTD es una enfermedad cruel de la que muchos nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que conseguir un diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que creemos. Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación".

En el texto, publicado originalmente a través de la web de la Asociación para la Degeneración Frontotemporal, la familia agradece también el cariño de los y las fans de Willis: "Como familia, queríamos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el mundo por la efusión de amor y compasión que han mostrado por Bruce durante los últimos diez meses. La generosidad de espíritu ha sido abrumadora y estamos tremendamente agradecidas por ello". Además, el escrito alienta también a la gente a buscar más información sobre la enfermedad, la padezca alguien de tu entorno o no, siguiendo, por ejemplo, a la Asociación en redes sociales.

Preparándose para el momento

El actor de 67 años, conocido por películas como 'El sexto sentido', 'Pulp Fiction', 'Armageddon' o la saga 'Jungla de cristal', se retiró de la actuación en 2022 después de haber estrenado en 2021 más de ocho películas, algunas de dudosa calidad, preparándose para el momento en el que no pudiera seguir trabajando.

A través de su cuenta de Instagram, Rumer Willis avisaba así a sus seguidores de que la familia había publicado una actualización del estado de salud de su padre:

"Nuestra familia quería comenzar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble efusión de amor, apoyo y maravillosas historias que hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce. Con ese espíritu, queríamos brindarles una actualización sobre nuestro amado marido, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando".

El tipo de demencia que padece Willis se debe a una acumulación anormal de proteínas en el cerebro. Estas dañan las células del cerebro hasta matarlas, provocando que los lóbulos frontal y temporal acaben encogiéndose o atrofiándose. Existen dos formas comunes de manifestarse y en el caso del actor se conoce como la afasia primaria progresiva y afecta a la comprensión y la comunicación con síntomas que van empeorando con el tiempo.

Rostros