å

MUY TRISTE

M. Night Shyamalan habla de la situación de Bruce Willis y cómo ha afectado a su familia

Willis, que sufre afasía, una enfermedad degenerativa, se ha retirado de la interpretación.

Por Luisa Nicolás 3 de Febrero 2023 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!
M. Night Shyamalan habla de la situación de Bruce Willis y cómo ha afectado a su familia

La carrera de M. Night Shyamalan como director está innegablemente ligada a un actor, Bruce Willis, que protagonizó el primer éxito de su carrera ('El sexto sentido') y al que convirtió en el superhéroe de su cine con 'El protegido' y 'Glass (Cristal)'. Además, actor y cineasta iban a volver a colaborar juntos en 'Labor of Love', una proyecto que Shyamalan lleva intentando sacar adelante desde 1993. Sin embargo, el diagnóstico de afasia que Willis anunció el pasado marzo de 2022 le ha obligado a retirarse del mundo de la interpretación, algo que por supuesto Hollywood ha recibido con tremenda tristeza.

Shyamalan y Bruce Willis

La afasia es un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral y puede venir tanto de traumatismos como de tumores o enfermedades neurodegenerativas. En el caso de Willis, ha ido perdiendo progresivamente la capacidad de comunicarse a través del habla y la escritura, lo que le imposibilita seguir trabajando. Ante esta situación, el actor vendió 65 millones en propiedades de lujo y rodó hasta 22 películas de bajo presupuesto en tan sólo tres años.

Ahora que Shyamalan está promocionando su película número 15, 'Llaman a la puerta', The Hollywood Reporter le ha preguntado cómo se sentía en relación a su amigo y colaborador: "Obviamente él es muy importante para mí. Haría lo que fuese por él y por su familia, ha sido muy duro para todas las personas de su alrededor. Lloré mucho por él, mi padre está pasando por algo similar. Al tenerlo por dos frentes, es profundo darse cuenta de lo precioso que es todo. Agradezco lo que hizo, porque no microgestionó en absoluto. Me protegió del sistema en los primeros años, así que le estaré eternamente agradecido".

No es la primera vez que Shyamalan habla del tema, al poco de conocerse la noticia tuiteó: "Todo mi amor y respeto a mi hermano mayor, Bruce Willis. Sé que su maravillosa familia lo rodea con apoyo y fuerza. Siempre será ese héroe en ese póster en mi pared cuando era niño"

El marketing y las expectativas

En la misma entrevista para THR y haciendo un repaso a su filmografía, Shyamalan habló de las expectativas que la industria puso sobre él tras el estreno de 'El sexto sentido': "Lo más difícil fue luchar para que David Dunn, Elijah Price y este personaje con trastorno disociativo de la identidad [Kevin Wendell Crumb] encajasen en una película. Parece una locura, pero ese era el sentimiento predominante en aquel momento. No el dinero o la fama". Y es que el director estaba trabajando en el guion de 'El protegido' a la vez que terminaba de editar y estrenar su película de fantasmas y en aquel momento lo que después se convertiría en una trilogía ('El protegido', 'Múltiple' y 'Glass') estaba pensada para ser una única película. Cuando decidió partirla y estrenar la primera parte sin avisar de que era solo un pedacito de algo más grande (de lo que no nos enteraríamos hasta 2016), el público la recibió con sentimientos encontrados: "Es una historia imprevista en comparación con lo que esperaba el público", dice Shyamalan, "«Creo que es esto, pero en realidad es aquello». Y en este caso, el marketing probablemente tuvo algo que ver con eso. «Oye, hay otra película de miedo de los mismos tipos que hicieron 'El sexto sentido'», que no es el caso en absoluto. Así comenzó una comprensión realmente interesante de las expectativas de la audiencia, el encuadre y la importancia del marketing. Al final, 'El protegido' pronto recibió una segunda oportunidad, lo cual fue maravilloso. Pero es una película muy seca y sombría". 'Llaman a la puerta', su nueva película, está ya disponible en cines y aquí puedes leer nuestra crítica.