å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Merlí: Sapere Aude': Pablo Capuz nos habla del "doble abandono" que sufre Rai en la segunda temporada

El actor de la serie de Movistar+ nos avanza el viaje que vivirá su personaje en la segunda y última temporada.

Por Javier Pérez Martín 1 de Abril 2021 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

A Pablo Capuz lo que le atrae de los personajes es su vulnerabilidad. Por eso el actor barcelonés de 27 años está tan contento con el viaje de Rai en la segunda temporada de 'Merlí: Sapere Aude': el niño rico inexorable al que interpreta en la serie de Movistar+ se enfrentará en los nuevos episodios a varios retos que acabarán por romperle. "Lo he disfrutado mucho más, es un personaje que parece tan seguro y ahora está tan vulnerable y perdido... Eso mola mucho".

Pablo Capuz en 'Merlí: Sapere Aude'

"Rai viene de ser el rey del mambo, un juguete nuevo, en la primera temporada", nos explica en una videollamada sobre el regreso del spin-off de 'Merlí', que estrena su segunda temporada este viernes 2 de abril. "De repente se convertirá en un juguete pasado de moda. Eso a nadie le gusta, y a Rai y su ego menos". Capuz explica que su personaje busca inconscientemente el afecto, y en la primera etapa de esta serie universitaria lo encontró en Pol (Carlos Cuevas) y Minerva (Azul Fernández). En los nuevos episodios Rai sufrirá un "doble abandono" por parte de ambos.

"Pol está pasando por una situación muy complicada que solo sabe él, pero Rai achaca su alejamiento a que está conociendo a un chico. Y de repente Rai pasa, no a un segundo plano sino a un quinto plano", explica el actor. Ese chico es Axel, un nuevo personaje interpretado por Jordi Coll, un hombre más adulto que está rehabilitando el paraninfo de la facultad. Entre él y Pol saltarán chispas desde el principio. ¿Sentirá Rai celos? "Totalmente", asegura Capuz. Su personaje es heterosexual y ya dejó claro a Pol en la primera temporada que no podría sentir nada más que amistad por él, pero... "Una persona que te busca tanto, que eres un poco su obsesión... de repente su abandono le jode, le toca el ego y le da celos: «¿Por qué ahora este sí y yo no, qué ha pasado?»".

El otro abandono, el de Minerva, es una consecuencia del COVID en la vida real: la actriz argentina que la interpreta no pudo venir a España a rodar la temporada. "Fue un palo porque [el creador] Héctor Lozano tuvo que reescribirlo todo, ha sido una baja importante que hemos intentado suplir", se lamenta Capuz. Un golpe para Rai en la ficción y también para el propio actor: "Azul fue una de las personas con las que mejor me llevé [en la primera temporada], estábamos en un momento vital personal parecido y compartimos muchas escenas. Creamos una intimidad muy chula y me supo muy mal, porque es muy buena persona y una actriz muy talentosa. Porque ella está en Argentina, y la cosa está muy complicada y más con el COVID... pero ya le han salido más proyectos".

En definitiva, Rai se encontrará "perdido" en esta temporada que, además, será la última de la serie. "Eso dice Héctor", comenta Capuz.

Estar a la altura

Quizá pueda parecer corta, pero la experiencia de 'Merlí: Sapere Aude' para Pablo Capuz ha sido muy importante. Llevaba desde los 18 años interpretando pequeños papeles, personajes episódicos... "Pero 'Merlí' ha sido el primer proyecto de envergadura en el que he tenido un personaje principal. Evidentemente sentía presión, más que nada por la serie. Uno siente que tiene que intentar estar a la altura".

Pablo Capuz en 'Merlí: Sapere Aude'

Movistar+ estrenó a finales de 2019 este spin-off de 'Merlí', un auténtico fenómeno dentro de Cataluña, donde se emitía en TV3, y fuera de ella: su llegada a Netflix extendió el éxito por España y gran parte de Latinoamérica. De ahí la presión: Capuz sabía que su personaje iba a enfrentarse a las expectativas y los prejuicios de los espectadores de la serie original. "He recibido muchísimos mensajes de muchas partes del mundo por Instagram. Digamos que el 99 % ha sido bueno, gente a la que le gusta mucho el personaje, y esto se debe en gran parte a Héctor Lozano, porque Rai es muy completo, es un caramelo".

¿El otro 1 %? Una anécdota curiosa: "Al cabo de tres días de estrenar la serie estaba en la cama y veo que me han enviado un audio de alguien que no conocía en Instagram. Lo escuché en la cama, debajo de la manta, sin hacer ruido, y era un chico que decía: «Eres un hijo de puta, cómo puedes hacer sufrir tanto a Pol Rubio, ojalá te mueras»". Sigue habiendo gente incapaz de distinguir al personaje televisivo del actor, y lo peor es que ahora tienen acceso directo a sus bandejas de entrada. "Pero bueno, todos los mensajes que he recibido menos ese han sido muy buenos, con mucho cariño. Estoy muy contento de cómo ha llegado Rai".

La segunda temporada de 'Merlí: Sapere Aude' se estrena este viernes. Y Pablo Capuz ya está ocupado en otras cosas: "Estoy rodando ahora en Madrid un proyecto internacional del que no me dejan decir nada más", dice misterioso. Estaremos atentos.

Rostros