å

ESTUDIO REVELA

'La Casa del Dragón' es la serie más vista en streaming en España, pero Prime Video es la plataforma más utilizada

Siete de cada diez hogares españoles están suscritos a una plataforma de streaming, poniendo a España por delante de Alemania o Reino Unido en acogida del video bajo demanda.

Por Sofia Kofoed Alonso 26 de Octubre 2022 | 13:42

Comparte:

¡Comenta!
'La Casa del Dragón' es la serie más vista en streaming en España, pero Prime Video es la plataforma más utilizada

El panorama streaming en España está ya muy establecido, con plataformas locales como Movistar+ o Filmin y gigantes como Netflix, Prime Video, HBO Max o Disney+. Entertainment on Demand, el nuevo servicio de la consultora Kantar, ha realizado un análisis del consumo de servicios contenido de vídeo bajo demanda (VoD por sus siglas en inglés) entre los meses de julio a septiembre de 2022. El análisis describe el panorama del mercado del streaming en España como "hipercompetitivo", al haber tantos servicios de VoD luchando por reclutar usuarios, y señala las series y plataformas más vistas, así como los gustos y hábitos de sus suscriptores.

En la lista de las diez series más vistas en el trimestre, Netflix cuenta con cinco de ellas, mientras que Prime Video y Disney+ tienen dos y HBO Max solo una, que sin embargo encabeza el número uno de series vistas en streaming en España: 'La Casa del Dragón'. La precuela ha logrado superar la octava temporada de 'Juego de Tronos' y consiguió en su estreno el mayor número de espectadores de una serie original en HBO, según la propia plataforma, que dice que "todos los episodios de la serie tienen, a día de hoy, un promedio de 29 millones de espectadores" en Estados unidos, lo que según el comunicado supone "más del triple de su audiencia promedio de la noche de estreno con una fuerte visualización posterior".

Daemon en 'La Casa del Dragón'

La sigue en segundo lugar 'Stranger Things' en Netflix, con motivo de su nueva temporada, y 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' en tercer lugar, disponible en Prime Video. A pesar del éxito de la serie de HBO, el estudio sitúa a Amazon Prime como la plataforma número uno en nuestro país, pues sus usuarios valoran especialmente la calidad-precio.

Esto se ve reflejado en el 43% de nuevas suscripciones que ha experimentado la plataforma de Amazon, frente al crecimiento de 15,6% de Disney+, el 9,8% de HBO Max y el 8,1% de DAZN. Habrá que esperar al próximo análisis de Entertainment on Demand para saber si esta subida es en parte temporal debido a la esperada serie de 'El Señor de los Anillos'. El resto de series más vistas por orden son 'The Boys', 'This Is Us', 'Better Call Saul', 'La casa de papel', 'Solo asesinatos en el edificio', 'The Crown' y 'Sandman'.

Tabla de Entertainment on Demand

El Director Global de Insights en Kantar, Dominic Sunnebo, afirma que "el streaming tiene cada vez más presencia en España, donde siete de cada diez hogares están suscritos a una plataforma, por delante de países como Alemania (53%) y Reino Unido (56%)", por lo que apunta que su "crecimiento todavía es muy exponencial, que puede llegar a más del 80% de la población como así sucede en Estados Unidos con cinco plataformas contratadas por hogar". Sin embargo, a pesar del auge de las plataformas, solo un 33% de los españoles hace maratones de series, lo que es una minoría en comparación con países como Estados Unidos (61%). Con todo, más de la mitad de españoles (51%) consideran que ver las series y películas es su pasatiempo favorito.

Cabe destacar el fenómeno de uso compartido de contraseñas, especialmente presente en Disney+ y Netflix, donde uno de cada cuatro hogares cede la clave a otro usuarios. Esto implica que el número de personas con acceso a la plataforma es considerablemente superior al de personas que pagan por ello. Netflix dio su primer paso para poner dificultades a ello anunciando que prohibiría acceder a una misma cuenta desde distintos domicilios, de lo que se cercioran por la IP de los dispositivos. A pesar de todo, el estudio señala a Netflix como la gran favorita de los españoles, al ser la plataforma más recomendada. Sin embargo, esto no quita que HBO Max sea la opción más considerada al suscribirse a un nuevo servicio, a pesar de que los usuarios consideran que interfaz deja mucho que desear en comparación con las de Disney+ o Netflix.

Lo que realmente importa

Recientemente las plataformas han sufrido una crisis de reputación, debido a las subidas en las tarifas mensuales de muchas de ellas y las críticas por los cambios en los modelos de negocio incluyendo publicidad, que han llevado a algunos usuarios a referirse a ellas como la "nueva televisión".

Sin embargo, las plataformas están para quedarse y siguen siendo apoyadas por una creciente mayoría. Mayte Gozález, Directora de Shopper y Media en Kantar, arroja algo de luz sobre lo que más valoran los espectadores: "Al contrario de lo que puede pensarse", explica, "evitar la publicidad o tener un periodo de prueba gratuito no estarían entre los principales motivos de elección (de plataforma)", sino más bien la posibilidad de ver contenido de calidad en cualquier momento. Esto se demuestra en que según el estudio el 40% de españoles afirmó que no le importaba ver anuncios si implicaba que el servicio sería más barato.