å

DECISIONES IMPORTANTES

Cómo elige Marvel las próximas películas o series, y si van a cines o a Disney+

Jonathan Schwartz, productor de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', explica cómo funciona el consejo de sabios de Marvel, formado por los productores y productoras más veteranos del estudio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Septiembre 2021 | 14:34
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando hace más de una década Marvel Studios empezó a formar ese loquísimo plan que era su Universo Cinematográfico tenían poco donde elegir. La mayor parte de sus personajes habían sido "vendidos" a otros estudios para salvarse de la quiebra. Ahora que ya tienen la taquilla ganada, millones de fans en todo el mundo y los derechos de prácticamente todos sus personajes recuperados, no hay límites para lo que pueden hacer. ¿Pero cómo eligen cuáles van a ser los siguientes pasos del plan maestro? ¿Qué historias van a contar? ¿Qué personajes van a aparecer? ¿Cómo van a conectar entre sí? Solo hay que ver su último éxito, 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'. No es precisamente un personaje muy conocido y más allá de por incluir una necesaria diversidad en el UCM podría parecer una decisión algo inesperada. Y sin embargo la fórmula les sigue funcionando.

'Eternals'

Jonathan Schwartz, productor de la película protagonizada por Simu Liu, ha explicado recientemente a Murphy's Multiverse cómo funciona el sistema de decisiones sobre qué personajes y qué películas o series hacer a continuación. Además de, por supuesto, Kevin Feige, un consejo de sabias y sabios formado por los productores más veteranos del estudio (Trinh Tran, Brad Winderbaum, Eric Carroll, Stephen Broussard, Nate Moore y el propio Schwartz) tienen el poder de decisión: "En realidad no depende del género o la especialidad. Nos juntamos todos y hablamos de quién quiere hacer qué y lo que está por venir, y todos acabamos trabajando en cosas que nos emocionen. A mí me gustan las películas de artes marciales y Shang-Chi parecía el personaje adecuado para hacer una película de artes marciales, levanté la mano y dije que quería hacer Shang-Chi. Más o menos es así como ocurre, hay un personaje que queremos hacer todos o que quiere hacer uno de nosotros y simplemente hablamos de ellos y nos los repartimos y las cosas generalmente funcionan y la gente trabaja en cosas que les emocionan". Para él una de las razones del éxito de este sistema son las relaciones que han ido forjando con el tiempo: "Definitivamente hay una camaradería entre muchos de los que llevamos mucho tiempo lanzando ideas aquí y allá. Es genial cuando tienes gente que han pasado por ese proceso y en las que puedes confiar, que confías en su gusto creativo, y cada gusto creativo es diferente y eso es parte de lo realmente útil de este sistema. No todos vemos las películas de la misma manera y eso nos permite traer algo un poquito diferente".

¿Cuáles a cines y cuáles a streaming?

Este año el UCM se expandió como nunca con la llegada de las primeras series a Disney+. Eso supone una nueva toma de decisión para este consejo: qué personajes debutan en la gran pantalla y cuáles lo hacen directamente en streaming. Esto es lo que dice Jonathan Schwartz al respecto en Collider: "Es algo que todos hemos descubierto juntos. ¿Qué tiene sentido para Disney+? ¿Qué tiene sentido para el cine? ¿Dónde va cada personaje? Lo hemos decidido como grupo. Creo que lo que es guay de Disney+ es que ofrece la oportunidad de contar historias que quizás están fuera de la norma de lo que podríamos hacer en películas, que quieren un lienzo distinto, una estructura diferente, que quizás son un poco más raras y locas de lo que típicamente hemos hecho en el pasado en el cine. Ahora pienso que las películas son capaces de hacer cosas que quizás antes no habíamos hecho porque las series nos han dado la confianza para hacerlo. Todo quiere llevar las cosas más allá porque el público se está acostumbrando a una forma diferente de contar historias".

Sin duda los próximos pasos de la Fase 4 parecen reflejar esa apuesta por "lo más raro y salvaje". La próxima película que veremos en cines será los 'Eternals' de Chloé Zhao (5 de noviembre), mientras que en Disney+ el 24 de noviembre llegará 'Hawkeye'. El multiverso explotará con 'Spider-Man: No Way Home' el 17 de diciembre y 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' el 25 de marzo de 2022. Por delante quedan 'Ms. Marvel', 'She-Hulk' y 'Moon Knight' en streaming, 'Thor: Love and Thunder' y 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania' en cines, por señalar las más próximas. Y lo que vendrá.