å

TAQUILLA EE.UU.

'1917' arrebata el liderazgo a 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' en la taquilla de Estados Unidos

Tras ganar el Globo de Oro, '1917' irrumpe en los cines estadounidenses liderando la taquilla estadounidense con excelentes cifras.

Por Alberto Cano Rodríguez 12 de Enero 2020 | 18:35

Comparte:

¡Comenta!

Después de hacerse con el Globo de Oro a la Mejor película en la categoría de Drama y tras disponer de un estreno limitado, '1917' de Sam Mendes llegaba a las salas de todo Estados Unidos con la intención de convertir sus logros en premios en buenas cifras en taquilla. Además, otros títulos como 'Like A Boss', 'Cuestión de justicia' o 'Underwater' se estrenaban con el propósito de hacerse un hueco entre una taquilla aÚn dominada por películas como 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' o 'Jumanji: Siguiente nivel'.

'1917'

Finalmente, '1917' consigue obtener excelentes datos y lidera la taquilla con una gran cifra estimada de 36,5 millones de dólares. El estrenarse en plena campaña de premios y ganar el Globo de Oro le ha beneficiado en sus resultados en taquilla, siendo un hecho que, muy posiblemente, continuará ofreciéndole un muy buen mantenimiento en próximas semanas. En comparación con otros films de temática similar, la cinta de Sam Mendes se queda algo por debajo de los 50,3 millones que obtuvo 'Dunkerque' en su debut en 2017, no obstante, corrobora el buen funcionamiento del cine bélico británico en los cines estadounidenses.

Sumando los datos de su estreno limitado durante navidades, su total recaudado se sitúa en 39,22 millones, una buena cifra con la que, con el empujón de la temporada de premios, no debería de tener problemas para rentabilizar su presupuesto de 90 millones. Además, tras recaudar 21,2 millones en su estreno internacional, su total global se posiciona en 60,4 millones de dólares.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' pierde el liderazgo de la taquilla en su ya cuarta semana en cines. Esta última entrega de la saga iniciada por George Lucas en 1977 cae al segundo puesto tras un descenso del 56,3% que le lleva a sumar otros 15,05 millones durante el fin de semana. Su total se sitúa actualmente en unos 478,16 millones en Estados Unidos, lo que le supone seguir por detrás de los 812,7 y 572,69 millones que 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y 'Star Wars: Los últimos Jedi' llevaban recaudados tras el mismo periodo de tiempo en salas.

Dado que el rendimiento de la cinta está casi agotado, es prácticamente imposible que vaya alcanzar los datos de su predecesora, aun así, sus cifras son los suficientemente altas como para volver a calificar a este último episodio de la franquicia como un éxito. Con la recaudación del mercado internacional, su total asciende hasta unos 989,6 millones con los que se queda a las puertas de superar la barrera de los 1.000 millones de dólares. Comparando también con los datos de sus predecesoras, parece que, al igual que en Estados Unidos, se quedará lejos de alcanzar los 2.068 y 1.332,5 millones que el séptimo y octavo episodio de 'Star Wars' obtuvieron a nivel global.

'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'

'Jumanji: Siguiente nivel' ocupa la tercera posición de la taquilla. Pese a que la pasada semana mostró un ligero descenso con el que apuntaba a repetir el buen mantenimiento de su predecesora, este fin de semana presenta una algo elevada caía del 46,6% que reduce sus posibilidades de alcanzar los datos de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'. La película recauda una cifra estimada de 14 millones con la que eleva su total hasta los 257 millones, un dato que se queda algo lejos de los 316,4 que 'Bienvenidos a la jungla' llevaba obtenidos tras pasar las mismas semanas en cines. A nivel global, sus cifras se sitúan en un buen dato de 671,1 millones que le garantiza una buena rentabilidad ante su coste de producción de 125.

El cuarto y el quinto puesto de la taquilla se lo disputan 'Like a Boss', comedia protagonizada por Tiffany Haddish, Rose Byrne y Salma Hayek; y 'Cuestión de justicia', drama judicial con Michael B. Jordan, Brie Larson y Jamie Foxx. Ambas cintas han obtenido un estimado de 10 millones de dólares, sin embargo, mientras que 'Like a Boss' se estrenaba en 3.078 salas, 'Just Mercy', tras un estreno limitado en las semanas previas, lo hacía en solo 2.375. Esto lleva al film protagonizado por Michael B. Jordan a sobresalir sobre la comedia de Tiffany Haddish tras obtener un mejor promedio por sala de 4.211 dólares.

'Cuestión de justicia'

En sexta posición se sitúa 'Mujercitas' con 7,65 millones de dólares, una cifra que eleva su total hasta unos destacables 74 millones en Estados Unidos y 94,23 en todo el mundo. Por detrás, el estreno de 'Underwater', el thriller protagonizado por Kristen Stewart, fracasa obteniendo una muy baja cifra de 7 millones, lo que constituye un dato insuficiente para rentabilizar su coste de producción estimado en 50 millones.

Considerables descensos

El top 10 lo completan 'Frozen 2' (5,76), 'Puñales por la espalda' (5,72 millones) y 'Espías con disfraz' (5,1 millones). Salvo 'Puñales por la espalda', cuyo mantenimiento vuelve a ser destacable tras caer solo un 35,7% y acumular ya un total de 139,62 millones, el resto de títulos ven ya su rendimiento agotado y presentan acusados descensos del 51,4% y 51%, un comportamiento normal en cintas familiares y de animación tras finalizar las navidades. No obstante, mientras que 'Frozen 2' acumula un destacable dato de 459,3 millones en Estados Unidos y 1.371 a nivel mundial, 'Espías con disfraz' tiene que conformarse con un bajo total de 54,6 en la taquilla estadounidense y 115 en todo el mundo. Con un presupuesto estimado en más de 100 millones, parece que este título producido por Blue Sky Studios se va a quedar lejos de saborear el éxito.

También mencionar el gran descenso de 'La maldición (The Grudge)'. Este reboot de la conocida saga de terror japones muestra una muy acusada caída del 69% y recauda solamente un estimado 3,5 millones en su segunda semana, lo que la lleva a disputarse el undécimo puesto de la taquilla con 'Diamantes en bruto'. Su total solo asciende hasta 17,9 millones en Estados Unidos y 29,1 en todo el mundo, un dato que resultaría medianamente rentable dado su reducido presupuesto en torno a los 10 millones. No obstante, el título no dará mucho más de sí.