å

TAQUILLA ESPAÑA

'1917' lidera la taquilla española frente a 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' y 'Jumanji: Siguiente nivel'

La galardonada cinta de Sam Mendes se convierte en el primer estreno de 2020 en debutar como líder de la taquilla española.

Por Alberto Cano Rodríguez 15 de Enero 2020 | 09:36

Comparte:

¡Comenta!

Tras las navidades, '1917' de Sam Mendes llegaba a las salas españoles con la intención de ver recompensados en taquilla los premios que ha ido cosechando durante la carrera a los Oscar. Después de ganar el Globo de Oro a la Mejor película en la categoría drama, este film ambientado en la Primera Guerra Mundial se ha estrenado en 376 cines logrando un buen dato de 1,67 millones de euros y un promedio de 4.465 euros, según datos de ComScore. La cifra es prácticamente idéntica a los 1,65 millones que obtuvo 'Dunkerque' de Christopher Nolan en su debut en verano de 2017, cinta con la que comparte género y país de producción. El éxito en premios ha acabado por beneficiar a '1917' en su debut, y, muy posiblemente, continuará obteniendo grandes resultados de ello en próximas semanas tras haber obtenido 10 nominaciones a los Oscar el pasado lunes.

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' no solo ha perdido el liderazgo en favor de '1917', sino que 'Jumanji: Siguiente nivel' también logra sobrepasar a la cinta de J.J. Abrams en su quinta semana en cines y situarse en la segunda posición de la taquilla. Esta secuela de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' vuelve a mostrar un buen mantenimiento tras caer solamente un 33% y recaudar 0,72 millones de euros. En total, la cinta de aventuras familiar protagonizada por Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart ya acumula 11,5 millones de euros, estando a un solo paso de superar los 11,9 millones de su predecesora.

1917

Tras la navidades, 'El Ascenso de Skywalker' muestra un considerable descenso. En su cuarta semana, baja del primer al tercer puesto tras una caída del 49% y una recaudación de 0,71 millones. Su total se posiciona en 17,8 millones, una cifra que anticipa que su recaudación final apenas llegará a los 20 millones de euros y se quedará muy lejos de los 32,7 millones de 'El despertar de la fuerza' y algo por debajo de los 21,3 millones de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.

'Mujercitas' continúa mostrando buenos datos y se sitúa en la cuarta posición de la taquilla. Este último trabajo de Greta Gerwig solo desciende un 24% y suma unos 0,45 millones de euros en su tercera semana en cines. En total, esta nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen ya acumula 3,5 millones en los cines españoles, lo que supone un excelente dato.

'Jumanji: Siguiente nivel'

El top 5 lo cierra 'Espías con disfraz'. Pese a que el cine de animación y familiar suele mostrar considerables descensos tras periodos como las navidades, esta última producción de Blue Sky Studios consigue presentar un gran mantenimiento tras caer solo un 21%. Con este dato, el film recauda con 0,37 millones con los que, por primera vez desde su estreno, consigue situarse por encima de 'Frozen 2' en el ranking de la taquilla. No obstante, su total solo asciende hasta 2,3 millones de euros, lo que anticipa que su recorrido comercial terminará en torno a los 3 millones.

Por detrás, en sexta posición, 'Richard Jewell' de Clint Eastwood recauda 0,32 millones tras un descenso del 37%. Este último trabajo del director de 'Gran Torino' o 'Million Dollar Baby' presenta un total de 1,4 milllones, un dato que apunta a quedarse lejos de los 5,5 millones que obtuvo 'Mula', su anterior película, tras su debut en marzo del pasado año.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

'Frozen 2' ya supera la barrera de los 20 millones tras recaudar 0,31 millones y situarse en el séptimo puesto de la taquilla. Le sigue 'La maldición (The Grudge)', que, al contrario que en mercados como Estados Unidos, no muestra una caída muy acusada tras bajar un 32% respecto a los datos de su estreno. Sin embargo, su total únicamente asciende hasta 1,2 millones de euros después de haber sumado otros 0,27 millones esta semana. Tras este reboot de la saga de terror Ju-On, 'Si yo fuera rico' (0,22 millones) y 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?' (0,2 millones) terminan por completar el top 10.

El gran fenómeno de 'Parásitos'

Cabe pararse a destacar el gran mantenimiento que está mostrando 'Parásitos'. En su semana número 12 en cines, esta aclamada película del director Bong Joon-ho muestra un incremento del 75% en su recaudación, obtiene 91.168 euros y se aproxima a los dos millones de euros tras llevar obtenido un total de 1,9 millones, un dato espléndido para una película estrenada por una distribuidora pequeña como La Aventura. Dado que la película ha obtenido 6 nominaciones en los Oscar, es más que probable que termine por ampliar copias y por ver cómo sus cifras continúan aumentando.

También es admirable el buen mantenimiento de 'El oficial y el espía' en su segunda semana. La cinta de Roman Polanski se sitúa en la undécima posición con 182.797 euros tras un descenso del 31%, lo que eleva su recaudación hasta los 732.874. Otro buen dato lo consigue el estreno de 'El Faro' tras obtener 88.983 euros en 58 salas ante un promedio de 1.534, una cifra destacable para una película en blanco y negro, en formato 1.19:1 y no demasiado accesible para el público. Por último, comentar los malos resultados de los estrenos de 'Pavarotti', 'La guerra de las corrientes', 'La Suite nupcial' y 'La inocencia', cintas que han obtenido respectivamente unos bajos promedios de 973, 905, 819 y 788 euros tras su estreno en 128, 94, 60 y 43 cines.