å

POR ENÉSIMA VEZ

El creador de 'Gravity Falls' desvela lo que intentó censurar Disney: "cara de caca", furrys y representación LGTBQ+

Muchas de las escenas que Disney quiso cortar estaban relacionadas con connotaciones sexuales, pero también abarcan temas como la ofensa cultural o la religión.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 17 de Junio 2022 | 15:40
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
El creador de 'Gravity Falls' desvela lo que intentó censurar Disney: "cara de caca", furrys y representación LGTBQ+

'Gravity Falls' celebra su décimo aniversario y, para la ocasión, el creador de la serie Alex Hirsch ha revelado algunos de los correos electrónicos y mensajes que recibió su equipo de parte de Disney. La intención de la compañía era la de suavizar y, en algunos casos, directamente cambiar contenido que ellos consideraban inapropiado para los niños. La serie de Hirsch se emitió en Disney Channel de 2012 a 2016 y actualmente se encuentra disponible en la plataforma Disney+. Hirsch dio en 2018 el salto públicamente de Disney a Netflix, con quien firmó un acuerdo de varios años para producir animación para niños y adultos. Y no es la primera vez que arremete contra Disney.

'Gravity Falls'

El creador de la serie publicó a través de su cuenta oficial de Twitter un vídeo recopilatorio donde se narra detalladamente las peticiones para eliminar o editar ciertas bromas, secuencias o diálogos específicos. Hirsch ha desvelado que recibió los mensajes de parte del departamento de Estándares y Prácticas de Disney, cuya responsabilidad es la de garantizar que la programación emitida se adhiera a las directrices morales, éticas y legales de la productora.

El vídeo comienza afirmando la procedencia de esta información. "Estos son correos electrónicos reales del departamento de estándares y prácticas de Disney Televisión". Acto seguido, el vídeo se mete en harina para revelar que algunas de las ediciones reveladas se remontan a septiembre de 2011, antes incluso de que la serie se emitiese en antena. Una de las peticiones, por ejemplo, era una queja por haber sustituido "shitface" ("cara de mierda") por la más infantil "poopface" ("cara de caca"). En el vídeo puede verse la réplica del creador, alegando que no conocía a nadie en todo el planeta que encontrase esa palabra ofensiva. El término "hoo-ha" también le supuso un problema al departamento de Disney. "Nos ha llamado la atención que es un término del argot para vagina. Por favor, revisa". A lo que Hirsch respondió que es "una palabra adecuada que significa emoción o alboroto" y que dentro de ese contexto "su significado era claramente ese". "No lo cambio" fue la respuesta de Hirsch.

Los cambios solicitados no se centran únicamente en las posibles insinuaciones o connotaciones sexuales que puedan tener los diálogos, sino que también abarcaban temas como la ofensa cultural o la representación de la pareja gay masculina. Se trata del Sheriff Blubs y el Comisario Durland, pareja que Disney se encargó de atar en corto. "Revisen la acción de Blubs poniendo su brazo alrededor de Durland. Como se señaló anteriormente, su relación afectuosa debe seguir siendo cómica y no coqueta". La religión y sus numerosas caras tampoco se iban a quedar fuera de la ecuación, pues el departamento pidió al equipo de la serie que editaran o eliminaran el uso de "Lucifer" y "Holy Christmas". Su argumento era que podía resultar ofensivo desde el punto de vista religioso. La respuesta fue sorprendente: "¿Por qué deberíamos ser rehenes de cualquier quejica profesional imaginario que posiblemente podría fingir estar ofendido por todo esto?". En Disney llegaron a ver problemático hasta que un personaje vistiera de osito de peluche porque podía apelar a la comunidad furry.

Alex Hirsch vs Disney, segundo asalto

En otro tweet respondiendo a un fan, Hirsch afirmó que este vídeo recopilatorio solo es la "punta" del iceberg, antes de revelar que incluso se revisó el uso de esa palabra ("tip"). "Tenga en cuenta que 'punta' a veces se refiere a la punta del pene. Esto tiene connotaciones inapropiadas. Por favor, revise". Toda esta información que ha salido a la luz no es tan sorprendente si recordamos que no es la primera vez que el creador de 'Gravity Falls' tiene un encontronazo con Disney. Ya en 2021, Hirsch criticó a Disney a través de las redes sociales sosteniendo que vendían un apoyo a la comunidad LGBTQ+ que luego censuraban en sus productos de puertas para adentro.

La relación de Disney con la censura también se encuentra estrechamente ligada con los mercados saudíes, rusos o chinos, donde se pide que se recorten escenas que puedan resultar ofensivas. Es algo recurrente con las películas de Marvel Studios como 'Eternals' o 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', donde sus recaudaciones han podido verse algo lastradas con el estreno en esos países.

Series
Rostros