DOLIDO

El creador del Soldado de Invierno critica a Marvel: "Lo único que he recibido es un 'gracias' aquí y allá"

Ed Brubaker ha lanzado un comunicado en su newsletter en el que explica por qué tiene "sentimientos encontrados" con 'Falcon y el Soldado de Invierno'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Marzo 2021 | 10:02
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Aunque Bucky Barnes lleva en los cómics de Marvel desde los años 40, la trama del Soldado de Invierno se incluyó mucho más recientemente, en 2004. Ahora esa trama es uno de los puntos clave del Universo Cinematográfico Marvel, con el Bucky Barnes de Sebastian Stan alzándose como uno de los secundarios más queridos de los fans. Bucky ha pasado de secundario a protagonista en la serie 'Falcon y el Soldado de Invierno', y Ed Brubaker tiene "sentimientos encontrados" con ella.

'Falcon y el Soldado de Invierno'

En su newsletter, el co-creador del Soldado de Invierno explica las razones de este poco entusiasmo. Aunque afirma que todo el mundo de Marvel Studios, incluido Kevin Feige, han sido "amables" con él, cree que su papel como creador del Soldado de Invierno debería tener un mayor reconocimiento: "Por lo general todo lo que hemos conseguido Steve Epting y yo por crear al Soldado de Invierno y su historia es un 'gracias' aquí o allá, y con el paso de los años se ha hecho más difícil". Centrándose en la parte editorial afirma: "He visto a gente de arriba intentando acreditarse mi trabajo unas cuantas veces, lo que ha sido bastante humillante (para aclarar, no estoy hablando de Tom Breevort, que ha sido un gran editor y una gran ayuda)".

Acerca de esos agradecimientos, Marvel le ha incluido en los créditos de las tres entregas de 'Capitán América' y 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame', en la sección de agradecimientos. Llegó a tener incluso un cameo en 'El Soldado de Invierno' como uno de los subordinados de Alexander Pierce (Robert Redford), y aparece mencionado en el apartado de guionistas del primer episodio de 'Falcon y el Soldado de Invierno' junto con los creadores de Falcon, Gene Colan y Stan Lee. Pero probablemente eso no se haya traducido en muchos beneficios para su cartera, que al final son los agradecimientos que cuentan realmente.

"Sebastian Stan es el Bucky perfecto"

A pesar de esas críticas hacia Marvel, no tiene más que buenas palabras hacia Anthony Mackie y sobre todo Sebastian Stan, al que considera "un gran tipo y el Bucky/Soldado de Invierno perfecto" y se alegra de que vaya a tener más tiempo en pantalla. También afirma estar "emocionado de haber creado algo que se ha convertido en una parte tan grande de la cultura popular - o incluso de la subcultura popular con toda esa ficción de Bucky y Steve" y dice que su tiempo trabajando para los cómics del Capitán América es "una de las épocas más felices" de su carrera. Zanja el tema diciendo que sin duda verá 'Falcon y el Soldado de Invierno' pero que se tomará su tiempo y agradecería que los fans le ahorrasen los spoilers. En su lugar prefiere que los fans vuelquen sus esfuerzos en mandar "mucho amor" a Sebastian Stan.

'Falcon y el Soldado de Invierno' estrenó su primer episodio el pasado 19 de marzo en Disney+ y lanzará cada viernes un capítulo nuevo. La temporada constará de seis episodios.