å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los creadores de 'Marianne' quieren romper con los códigos del thriller francés con 'Trauma'

Los seis episodios de 'Trauma' llegan a Calle 13 este lunes 2 de noviembre.

Por Marina Vázquez Fernández 1 de Diciembre 2019 | 11:41

Comparte:

¡Comenta!

Este lunes 2 de diciembre Calle 13 estrena 'Trauma', la primera serie de producción propia francesa del canal. Un thriller policíaco de seis episodios que ahonda en la búsqueda de la identidad y los entresijos de la psique humana tras la pérdida de memoria de su protagonista, Adam Belmont (Guillaume Labbé). Con motivo del estreno, hemos tenido la oportunidad de charlar con su director, Fred Grivois ('La intervención') y los productores Henri Debeurme y Eric Laroche, conocidos por el éxito de 'Marianne', quienes nos han contado su trabajo detrás de las cámaras en una serie que quiere desmarcarse de la típica producción francesa.

 trauma calle 13

"Las series policíacas son muy reputadas en Francia, el público espera este tipo de series y casi todas las noches podemos ver una en la televisión, así que nosotros también queríamos hacer una con nuestra identidad, revisitando este concepto de ficción", comenta Debeurme, quien, al igual que sus compañeros, destaca el punto de vista como una de las grandes diferencias: "La historia está contada en primera persona, los espectadores se ponen en la piel del policía y viven el caso como si fueran el protagonista".

Por su parte, Laroche apunta que querían acercarse "más al thriller americano y escandinavo, sobre todo en lo psicológico y en la manera de rodar la acción". Además, señala que los elementos policíacos son meramente accesorios: "Es un thriller que ocurre en un contexto policial, protagonizado por un detective que tiene las mismas preguntas cualquier ser humano y que lucha con sus problemas de identidad, que sea policía es circunstancial", añade Laroche.

 trauma calle 13

"Un día vinieron Eric y Henri y me dijeron «¡Vamos a matar la ficción francesa!»", cuenta Grivois entre risas. "He trabajado en muchas series francesas y los thrillers son siempre los mismos, siempre los mismos escenarios, así que con 'Trauma' queríamos hacer algo distinto, queríamos romper con los códigos del thriller francés", declara el director, que ha gozado de toda la libertad durante el rodaje, lo que ha sido "una gran ventaja a la hora de desarrollar esta serie".

"La idea es que los espectadores sientan la tensión en la que vive el protagonista. Para ello quería que empatizasen cuanto antes, que les cayese bien, algo que se consigue tras el disparo en la cabeza", prosigue Grivois, que opina que la amnesia del personaje es muy importante "ya que permite poner al protagonista y al espectador en el mismo punto, sin recuerdos y sin saber qué ha pasado desde el principio".

 trauma calle 13

Inspiración e influencias variadas

"No tenemos una influencia concreta de serie actual", comenta Debeurme, que sí reconoce sentirse inspirado por los clásicos del thriller como 'Seven' o 'El silencio de los corderos' y por el director Brian de Palma debido a "sus guiones con sorpresas y cambios de ritmo constantes".

En su caso, Grivois reconoce que se sintió inspirado por 'Crónica de un asesino en serie', de Bong Joon-ho (también director de 'Parásitos'): "Es un thriller que juega con elementos como el humor, la violencia, los giros y la tensión permanente y, en mi opinión, más adelantado al thriller americano. Pensé mucho en ella durante la producción de 'Trauma'", añade el realizador.

A Laroche, por su lado, le gusta la ambición y la búsqueda de objetivos de la ficción escandinava: "Las series escandinavas se ven en todo el mundo, y yo creo que también es posible exportar un producto francés más allá de nuestras fronteras. Hay más ficción aparte de la americana y eso nos lo han demostrado desde el norte de Europa. Nosotros también podemos hacerlo", concluye el productor.

Series
Rostros