å

PREMIERE

Los protagonistas de 'Trauma' presentan la serie en España: "Todo gira en torno a la culpa"

Calle 13 presentó la premiere de su nueva serie policíaca con el primer capítulo y una sesión de preguntas y respuestas con el equipo.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 21 de Noviembre 2019 | 15:43

Comparte:

¡Comenta!

El próximo diciembre llegará a Calle 13 'Trauma', un thriller francés producido por 13eme Rue, la versión francesa de la cadena. Para promocionar este estreno, se celebró en Madrid un pase previo del primero de sus seis episodios seguido por un coloquio en el que participaron el director y guionista Fred Grivois, su actor protagonista Guillaume Labbé y la actriz española Alba Guilera.

"Todo gira en torno a la culpa", explicó Grivois. "¿Puedes ser culpable de algo que no recuerdas? Porque si no tienes recuerdos de algo que has hecho mal no sientes culpa, por lo que ¿eres culpable o no?"

La trama de la serie trata este tema a través de el detective Adam Balmont. Durante la investigación de un asesino en serie, recibe un disparo que le deja con amnesia. Este estado hace que entre los sospechosos se encuentre el mismísimo protagonista a medida que va desentrañando los misterios del caso.

 'Trauma'

Guillaume Labbé explicó cómo el show juega con la perspectiva y la moralidad del espectador. "Lo interesante es que al final puedes defender los dos puntos de vista. ¿El hecho de que alguien esté traumatizado puede excusarlo todo?"

Creación de un antihéroe

Adam Balmont es un protagonista marcado por los contrastes tal y como indica Labbé. "Hablé con Fred (Grivois) sobre el personaje mientras él estaba escribiendo la serie y lo construimos entre los dos. La primera lectura que hice fue demasiado intensa en todo momento, y él me dijo que había cierta comedia".

"Cuando haces un thriller no necesitas estar serio todo el tiempo porque es demasiada tensión y es agotador para la audiencia", añadió el director.

También se le preguntó al actor sobre si se planteó el impacto que iba a tener la personalidad oscura de su personaje sobre el público. "Nunca pienso en eso cuando empiezo a preparar un papel. Para mi se trata de encontrar un modo de conectar con el personaje".

El thriller francés y los referentes

Grivois habló de el por qué de la relevancia del thriller francés. "Es una tradición francesa. Los grandes thrillers empezaron con la ocupación alemana con directores como Clouzot, con películas como 'Le Corbeau', porque es lo único que pueden hacer mientras los alemanes están ahí. Empieza ahí y luego tienes a Melville y esas estupendas series policíacas, sobretodo en los 80 con actores como Jean-Paul Belmondo y Alain Delon (...) Curiosamente ha desaparecido del cine y ahora está sólo en la televisión".

El director también afirmó que Raymond Chandler estaba entre sus principales influencias así como David Fincher con 'Seven' y 'El silencio de los corderos' de Jonathan Demme.

Más allá de estas influencias, hubo un punto que Grivois tuvo claro cuando tomó las riendas del proyecto. "Elegí a Guillaume y Margot (Margot Bancilhon) antes de ponerme a escribir. Los productores me contaron la idea de la serie y yo dije «Vale. Voy a hacerla con Guillaume y Margot»".

Desafíos

Guillarme detalló que uno de los momentos más complejos fue retratar el momento en que recibe el disparo en la cabeza. "Vi un video muy inquietante en youtube en Rusia y en el un hombre recibe un disparo en la cabeza mientras está conduciendo y sigue como si hubiese chocado con un bache".

 'Trauma'

Una historia a la que se añadió el desafío que el director recuerda que tuvo que afrontar su protagonista femenina, Margot Bancilhon. "Margot estaba embarazada de tres meses y tuvo una gran escena de pelea en la que hace cosas que no debería hacer una mujer embarazada de tres meses".

Alba Guilera no es la mujer ni la hija de nadie

Alba Guilera no pudo hablar mucho dado que su personaje permanece como un misterio tras el primer episodio, pero no dudó en alabar los papeles femeninos de la serie. "No son "la mujer de...", "la hija de..." o la policía que es la compañera de el poli porta.Están completamente en igualdad en todos los sentidos, de protagonismo y de "chungismo"".

También habló de los temores de realizar un rol en una serie francesa. "Cuando yo me preparé el personaje en ningún momento se dice que el personaje sea español. Yo hablo muy bien francés, pero siempre que me preparo una prueba tengo la duda. «Van a ver que tengo acento. ¿Hasta que punto lo puedo disimular?»"

"Yo no sabía que no era francesa", aseguró Labbé.

Para finalizar Grivois detalló que es lo que hacía tan atrayente el thriller "Creo que las personas son pervertidas. Nos gusta ver a gente más dañada que nosotros y cuando haces un thriller este va sobre la atracción de la oscuridad".

'Trauma' se estrena el 2 de diciembre en Calle 13.

Series