'19. Solos frente a la verdad': Confesiones y recuerdos del confinamiento

Crítica de '19. Solos frente a la verdad', documental de Javier Kuhn. Con Luis Tosar, Lolita, Javier Gutiérrez, Belén Rueda, Imanol Arias, Alicia Borrachero, Fele Martínez, Marián Álvarez, entre otros.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Marzo 2023 | 09:52

Para su salto al largometraje, Javier Kuhn ha optado por el documental como primera toma de contacto. Eso sí, lo ha hecho con lo que puede, inclusive, denominarse 'piloto de prueba'. Y puede considerarse así, porque '19. Solos frente a la verdad' es un film de testimonios en los que 11 actores miran a cámara para hablar, en retrospectiva, de ese período tan doloroso de recordar que fue el confinamiento decretado en España entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, que fue uno de los más severos del mundo y también el único que vivió toda la población española.

19. Solos frente a la verdad

Kuhn opta por poner en el foco a estos 11 rostros conocidos del cine, la televisión y el teatro para hablar no solo de cómo vivieron esos días a nivel personal, sino especialmente a nivel laboral. Como bien puede saberse, la cultura fue uno de los sectores más afectados. Primero por ese confinamiento que envolvió a toda la sociedad en un halo de incertidumbre y desconfianza y, posteriormente, por las fuertes políticas de represión relacionados con la interacción social, que provocó el cierre de cines y teatros en buena parte del país (siendo, por cierto, la Comunidad de Madrid una de las pocas regiones en las que las salas estuvieron abiertas durante todo el período que ha durado la pandemia desde el final del confinamiento).

Por ello, las 11 declaraciones resultan interesantes de ver, al menos desde esa perspectiva. Lejos de ser un documental de tono periodístico, Kuhn crea una atmósfera cercana al relato de confidencias, con 11 monólogos estructurados de forma sucesiva, en la que ninguna declaración se entremezcla con la siguiente. De esa forma, las 11 declaraciones ofrecen 11 perspectivas diferentes, que invitan de mayor o menor forma a la empatía. De esas confesiones, atraen las más intimistas, como las de Lolita Flores o Luis Tosar. También la franqueza de Fele Martínez o el momento personal que comparten Unax Ugalde o María Castro.

19. Solos frente a la verdad

Un documental que no va más allá de las declaraciones de los protagonistas

En el caso de Castro o Marián Álvarez, surge la palabra conciliación, al ser ambas madres de menores, lo que enfatiza en la humanidad que desprende parte de estos relatos. Ahora bien, el problema que tiene Kuhn no es tanto los relatos, es que se trata de un período que está en una situación complicada. La mayor parte de los documentales relacionados con el COVID-19 han envejecido tremendamente mal, especialmente porque la pandemia no ha sido dada por finalizada por la OMS (se prevé que sea a lo largo de este 2023, aunque la mayor parte de las sociedades del mundo ya hacen vida normal, aunque conscientes de que el virus sigue ahí).

19. Solos frente a la verdad

Sí que es cierto es que el hablar en retrospectiva de ese período ayuda a darle atemporalidad. Ahora bien, el que haya optado por 11 actores provoca que, al final, buena parte de las confesiones sean similares, lo que provoca que no quede del claro las intenciones de Kuhn en esta recogida de testimonios. Podría decirse que es para hablar de la cultura, pero tampoco queda del todo claro, dado que solo algunas declaraciones están relacionadas con la dificultad de sacar adelante proyectos en ese período, como el de Lolita, que montó junto su productora a raíz de la pandemia o cómo le costó a Luis Tosar aceptar un proyecto telemático que provocaba que tuviese que rodar en la intimidad de su casa.

'19. Solos frente a la verdad' se deja ver por partes y se agradecen las confesiones de ciertos artistas. Ahora bien, no va más allá y, de hecho, su estreno más que limitado en salas tampoco invita a disfrutar de la experiencia en la gran pantalla. Es más, se trata de una producción que bien podría degustarse en la otra intimidad que da la pequeña pantalla.

6
Lo mejor: Las declaraciones más personales en lo relacionado al ámbito laboral.
Lo peor: No queda claro por qué Kuhn solo se ha centrado en actores.