'Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)': Ella es la voz

Elle Fanning levanta con su sutil interpretación y magnetismo para la cámara un film sobre una adolescente que sueña con ser cantante, debut en la dirección de Max Minghella.

Por José Asensio Vizcaíno 2 de Agosto 2019 | 10:00

'Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)' es el debut en la dirección (y en el guion) de Max Minghella; joven británico que hasta ahora se había labrado una carrera como actor en filmes como 'La red social' y 'Ágora'. Más recientemente lo reconocerán por formar parte del reparto de 'El cuento de la criada' interpretando a Nick Blaine. Además, cabe mencionar que es hijo del laureado y oscarizado director Anthony Minghella ('El paciente inglés', 'El talento de Mr. Ripley').

Teen Spirit 1

El filme sigue la vida de Violet (Elle Fanning), una adolescente de diecisiete años que vive en la isla británica de Wight y que sueña con ser cantante para poder salir del ambiente triste y desesperanzado que vive en su pueblo y de la difícil relación que tiene con su madre soltera. Con la ayuda de un ex cantante de ópera alcohólico que vive en la isla, Violent se inscribe a un Talent Show musical de éxito en el Reino Unido llamado Teen Spirit. Su nuevo ayudante le enseñará a respirar mejor y a labrarse como artista antes de que llegue el día del concurso.

Una historia tópica

Al igual que otros filmes que invitan a creer en que nuestros sueños pueden cumplirse; como la reciente 'Ha nacido una estrella' de Bradley Cooper y protagonizada por Lady Gaga, Max Minghella no evita los caminos ya transitados de este tipo de filmes y ofrece un trayecto del personaje bastante trillado. Esta sensación no le permite desarrollar elementos más crudos y que merecían mayor profundidad, quedándose a medio gas en la crítica a los "talent shows" y el mundo de la industria musical.

Teen Spirit 2

Su mayor interés en cuidar más las formas y la estética antes que el fondo dramático hace que nuestro trayecto como espectadores en el filme sea plano y superficial. Minghella prima una estética videoclip y las luces de neón de las actuaciones musicales como si fuera un alumno del Nicolas Winding Refn más superficial. Sin la provocación y ecos más sórdidos y oscuros que, por otro lado, la película podría aprovechar.

Elle Fanning, diva magnética

Si hay algo que nos mantiene en el filme y que rompe con su presencia la sensación de relato trillado es la poderosa, sutil y magnética presencia de la joven y talentosa Elle Fanning. Sólo con su presencia en el encuadre la fórmula se resquebraja mínimamente y sabe otorgarle una dimensión más interesante a la adolescente Violet. Vale la pena destacar también la presencia de la polaca Agnieszka Grochowska como Maria, madre de Fanning en la ficción; un personaje que merecía mayor relevancia.

Teen Spirit 3

'Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)' se queda a medio gas en su retrato de los Talent Shows, de la búsqueda de la fama y el éxito y del duro trayecto de la adolescencia. Una historia que merecía una mirada más cruda y mayor riesgo y que cae en ciertos tics habituales del cineasta debutante, como primar las formas por encima de los mecanismos narrativos y los personajes. Un tratamiento tópico sobre la búsqueda de un sueño y que tan sólo Elle Fanning y su magnética presencia hacen que nos mantengamos sentados en la butaca.

Nota: 5

Lo mejor: El magnetismo de Elle Fanning, que da en el cayo como aspirante a diva del pop.

Lo peor: Le falta mayor sordidez y crítica en su trillado retrato hacia el éxito por parte de su adolescente protagonista. Narración muy plana que busca maquillar con una muy fría estética de videoclip.