'Ánimas': El terror lo llevas dentro

Ánimas es un film de terror psicológico que se mueve entre el psicoanálisis y las referencias cinematográficas de las que bebe, tanto a nivel artístico como de guion.

Por Ana Bravo Díaz 5 de Octubre 2018 | 09:38

Laura Alvea y José F. Ortuño repiten en la dirección y la escritura a cuatro manos de su segundo film en común tras 'The extraordinary tale of the times table', cinco años después de esa primera aventura. Alvea trabaja asiduamente en nuestro panorama audiovisual (ha sido asistente de dirección en 'Arde Madrid', 'Kiki, el amor se hace' o 'El autor' entre otras, además de directora de casting en 'Allí abajo', script en 'La peste' o asistente de casting en 'La isla mínima'); Ortuño, quien además produce ejecutivamente la cinta, ha guionizado películas para televisión, documentales y cortometrajes, y también ha compuesto bandas sonoras.

ANIMAS

'Ánimas' está pensada como un homenaje a míticos films de terror psicológico, y está protagonizada por Ivan Pellicer (a quien hemos podido ver en la serie 'Fugitiva') y Clare Durant (a quien pronto veremos en otra película de terror llamada 'The malevolent' con Mischa Barton), quienes están acompañados por Ángela Molina, Liz Lobato, Luis Bermejo y Chacha Huang.

Más allá de lo escatológico

La película de Alvea y Ortuño es un film de terror psicológico que se mueve entre el psicoanálisis y las referencias cinematográficas de las que bebe, tanto a nivel artístico como de guion. Desgraciadamente, y aunque la película tiene cierto sentido, no atrapa en su totalidad y hay cierta posibilidad de perderse entre tanto giro, no llegando a entender todos los detalles de su elaborada historia. Una destacable dirección de fotografía y de arte, sumado a una interesante banda sonora, acompañan a esta enredada historia que no llega a ser compacta.

ANIMAS

El protagonista es Abraham, un joven sensible que, como mecanismo de defensa a los problemas de su hogar y su infancia ha creado un mecanismo psicológico que le acompaña y se vuelve en su contra en su controvertida adolescencia. A su lado su mejor amiga, Alex, una chica segura de sí misma a la que comienzan a ocurrirle episodios paranormales que no consigue entender. En la vida de Abraham también tienen gran peso su violento padre y su desconectada madre, además de una chica con la que está comenzando una relación y su psicóloga.

En definitiva, 'Ánimas' ha querido abarcar muchas ideas pero sin hilarlas de manera exitosa, avalándose en el surrealismo y el psicoanálisis, queriendo contar de manera superficial algo tan profundo como los mecanismos de una mente torturada. A valorar la parte técnica y ciertos momentos en que sí se genera cierto interés, pero que no son suficientes para consolidar esta película.

Nota: 4

Lo mejor: Sus referencias cinematográficas y su elaborada parte técnica.

Lo peor: La historia no emociona pese a lo elaborado de su guion.