'El beso de Dios': El significado de la Eucaristía

Crítica de 'El beso de Dios', documental dirigido y escrito por Pietro Ditano. Una producción que busca acerca al público el sentir de los devotos durante la celebración de la misa católica.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Abril 2022 | 08:37

El cine religioso en España ha sabido encontrar su hueco gracias a la producción de cine documental, que ha permitido conocer de primera mano historias de fe en las que se ha abordado la espiritualidad de los fieles de una forma que invita a conocer también a profanos la realidad de la gente que vive la fe cristiana, títulos recientes como 'Parasceve, retrato de una Semana Santa' han ahondado en la tradición de la preparación y la experiencia de las procesiones, mientras que 'Los Negros' abordó un aspecto desconocido de la historia de España, al hablar de la cofradía en funciones más antigua de España, con la que se pudo sacar a la luz la historia de los españoles negros desde la Edad Moderna.

El beso de Dios

Llega ahora 'El beso de Dios', ópera prima de Pietro Ditano, cuyo objetivo es mostrar la importancia y el sentimiento que transmite la liturgia de la Santa Misa y cómo de esencial resulta entender su significado. Lo primero, el director muestra cómo el cine religioso documental va en la línea de las producciones documentales contemporáneas, en términos de belleza visual y artística, así como también una narración innovadora. Ditano entremezcla escenas de entrevistas con otras mucho más poéticas, que evocan la unión entre la humanidad y la naturaleza, una metáfora de unión entre lo terrenal y lo divino, como lo es la propia Eucaristía.

Efectivamente, 'El beso de Dios' tiene escenas con una hermosura poética, que logran que se sienta esa espiritual que infunde el largometraje. También permite conocer de primera mano las diferentes partes que conforman la misa: Ritos iniciales, Liturgia de la Palabra, Liturgia de la Eucaristía y Rito de conclusión. En ese sentido, resulta un filme didáctico, al ser una especie de catequesis cinematográfica.

El beso de Dios

Un documental didáctico

Ahora bien, eso no quita que se nota mucho que el director es un debutante. Ditano da por sentado que el público conoce varios planteamientos teológicos y, a la vez, busca explicar las partes de la liturgia, lo que provoca que no se sepa exactamente hacia qué tipo de público se dirige. Por otro lado, ciertas secuencias, aunque tengan cierto misticismo a lo Terrence Malick, carecen de lógica, pues apartan la mirada de la trama central: explicar la importancia de la Eucaristía. Por otro lado, el director peca de introducir demasiadas secuencias con texto que restan cuidado estético a la cinta.

El beso de Dios

Para ser un filme debut, 'El beso de Dios' es un documental correcto, al que, quizás, se le eche en falta un mayor riesgo cinematográfico a la hora de transmitir las emociones que sienten los fieles durante la ceremonia de la Santa Misa. A pesar de ello, funciona como un ejercicio didáctico, que gustará a aquellos que tengan conocimientos previos sobre la ceremonia.

Lo mejor: Las escenas de la misa en la playa. Tremendamente certeras en su intención de unir lo terrenal y lo divino.

Lo peor: Le sobran escenas con figuración, así como también secuencias con texto. No queda del todo claro a quién quiere dirigirse.