'El brindis': Comedia de reflexiones

Crítica de 'El brindis', comedia dirigida y escrita por Laurent Tirard. Basada en la novela de Fabrice Caro. Protagonizada por Benjamin Lavernhe. Selección Oficial del Festival de Cannes 2020.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Febrero 2022 | 11:24

Algo más que evidente es que no todos los libros pueden adaptarse al cine, al teatro o a la la televisión. Sin embargo, han sido varios los cineastas que se han atrevido a dar su propio enfoque a una obra que parecía imposible de adaptar. Es el caso de 'Le discours', la novela escrita por el reconocido dibujante de cómics francés Fabrice Caro, más conocido como FabCaro. El realizador Laurent Tirard, muy hábil respecto a la comedia, consigue satisfactoriamente convertirlo en un filme con 'El brindis', filme que obtuvo el sello de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020.

El brindis

'Le discours' fue un texto muy destacado por la crítica, escrito de forma introspectiva y que gozaba de una libertad narrativa al carecer de estructura. Eso lo convertía en un reto para Tirard, quien además firma el guion de esta adaptación. Porque, evidentemente, el libro era más propenso a un monólogo teatral que a otra cosa, pero Tirard ha sabido reconvertirlo en un soliloquio que aprovecha a sus personajes secundarios para crear una especie de farsa cerebral, al combinar escenas 'reales' con otras que solo suceden en la cabeza de Adrien, el protagonista.

La premisa es sencilla, Adrien es un hombre de 35 años al que su novia Sonia le ha pedido un tiempo. Han pasado 38 días desde la 'pausa' y el hombre opta por enviarle un mensaje que sabe que ha leído. Mientras se desespera por recibir una respuesta, acude a una cena familiar donde están sus padres, su hermana y su cuñado, el cual, de carácter resabido, le pide que dé un discurso en la boda que planea celebrar la pareja. Esto provoca que Adrien tenga varios frentes mentales.

El brindis

Una comedia inteligente y de autor, de esas que se agradece que llegue a los cines

Esos frentes mentales sirven para hacer una reflexión visual sobre las relaciones familiares, de pareja y también hacia uno mismo en lo referente a la autoestima. Es interesante cómo Tirard no es condescendiente con su protagonista, al mostrar frontalmente sus defectos (es algo egocéntrico y está quejándose constantemente) sin olvidar sus virtudes, al ser muy honesto y tener buen corazón. En esto, era esencial la participación de un actor ducho en la escena teatral y qué mejor ejemplo que Benjamin Lavernhe, miembro de la Comédie Française, único a la hora de hacer espontánea cualquier secuencia, incluidas las que rompen la cuarta pared, que ayudan a crear cierta complicidad entre el público y su personaje.

Comedia inteligente, de autor, de esas que la industria francesa sabe realizar con solvencia y soltura, 'El brindis' es un giro en el cine de Tirard, más experimentado en la comedia comercial de buena calidad como 'Un hombre de altura' o 'Las aventuras amorosas del joven Molière', el cual demuestra tener mano para una mirada más experimental y personal, con una propuesta arriesgada, de esas que da gusto ver en la gran pantalla.

Lo mejor: La soltura y experiencia de Benjamin Lavernhe, que logra llevar esta arriesgada adaptación a buen puerto.

Lo peor: No deja de ser un monólogo, lo cual puede no gustar a un público que demande más acción.