å

CRÍTICA

'Camino a Belén': Navidad superstar

Crítica de 'Camino a Belén', ópera prima de Adam Anders. Comedia musical bíblica protagonizada por Fiona Palomo, Milo Manheim y Antonio Banderas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Diciembre 2023 | 17:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Camino a Belén'
Imagen de 'Camino a Belén' (Sony Pictures)

Convertido en uno de los productores ejecutivos más solicitados de la música, la televisión y el cine, el sueco Adam Anders se estrena como cineasta. Como si buscase aunar todos sus talentos, el artista opta porque su ópera prima sea una comedia musical. Eso sí, toma el reto de que sea sobre la Natividad y de ahí surge 'Camino a Belén', una historia pop que busca traer a la actualidad el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Camino a Belén

Hay algo muy interesante en 'Camino a Belén', busca narrar la tradicional historia bíblica con el añadido de introducir canciones pop y darle una reinterpretación más actual a ciertos pasajes del Nueva Testamento. Por ejemplo, aquí la Virgen María no quiere casarse, pues desea ser una mujer libre e independiente. Desde esa perspectiva, el guion que escribe Anders junto con Peter Barsocchini aprovecha para reivindicar la valentía de María como mujer que arriesga su vida para concebir a la figura más importante del cristianismo.

Desde esa perspectiva, se agradece una propuesta de Hollywood que busque conectar con toque pop a la auténtica historia de la Navidad, la que le da sentido a las fiestas. Cuenta con canciones pegadizas y tiene en su plantel a un Antonio Banderas desfogado y dándolo todo como Herodes I el Grande. No sólo él, pues 'Camino a Belén' logra ser también una entrañable historia de amor entre la Virgen María y San José, encarnados por Fiona Palomo y Milo Manheim. Ambos derrochan mucha química y resulta curioso como se reinterpreta su matrimonio.

Camino a Belén

Los relatos bíblicos también tienen swing

En cierta manera, la propuesta de Anders recuerda a la que hizo Catherine Hardwicke en 2006 con 'Natividad: la historia', en la que la cineasta texana creaba un drama épico sobre el nacimiento de Jesús y lo hizo con una mirada entre histórica y bíblica, tratándose de una de las pocas ocasiones en las que el Hollywood actual se fija en el nacimiento de Jesucristo.

Camino a Belén

Ya en esa versión, Hardwicke reinterpreta el vínculo sentimental entre María y José, señalando también la visita de la virgen a su prima Isabel, quien estaba encinta de Juan Bautista. En esa línea, la cinta busca crear un musical con tintes románticos con un escenario familiar, en el que Anders convierte a los Reyes Magos en alivios cómicos, especialmente al rey Melchor y las incógnitas que hay alrededor de la mirra y su utilidad.

Con una fotografía muy luminosa, obra de Xavi Giménez, y con una aparición estelar de Alicia Borrachero como Raquel, madre de san José, 'Camino de Belén' logra ser un vistoso musical que trae esa magia de Oriente a uno de los relatos fundacionales de la cultura occidental. Con canciones pegadizas y correctas coreografías, bien podría ser la respuesta a 'Jesucristo Superstar' y la Semana Santa. Una manera didáctica de acercar a las nuevas generaciones a la Natividad y los orígenes de las tradiciones navideñas.

6
Lo mejor: Su intención de que las nuevas generaciones conozcan la historia bíblica.
Lo peor: Hay momentos demasiado forzados, como las secuencias en la que los Reyes Magos son alivios cómicos.