'Cuidado con lo que deseas': Una comedia navideña amena solo apta para los más pequeños

Fernando Colomo dirige a Dani Rovira y Cecilia Suárez en una propuesta familiar navideña a la que se le notan mucho las costuras.

Por Alberto Cano Rodríguez 12 de Noviembre 2021 | 09:10

El género de la comedia familiar vive uno de sus mejores momentos en España. Tras el éxito de Santiago Segura con 'Padre no hay más que uno', su secuela y la reciente '¡A todo tren! Destino Asturias', han sido muchos los que se han querido subir al carro y aprovechar el tirón. De esta forma, y aprovechando lo mucho que las familias van al cine en Navidades, en los últimos compases del 2021 vamos a ver hasta tres comedias familiares españolas con temática navideña, siendo la primera de ellas la nueva película del reconocido cineasta Fernando Colomo.

Se trata de 'Cuidado con lo que deseas', cinta protagonizada por Dani Rovira, Cecilia Suárez y José Sacristán sobre las mágicas y alocadas aventuras de una familia en Navidad. Tras encontrar la bola mágica de su abuelo, dos niños verán cumplidos sus deseos de traer a la vida a sus dos muñecos de nieve y de hacer desaparecer a sus padres, lo que desatará el caos y muy posiblemente las risas de los espectadores más pequeños. Pero poco más, porque la película, aunque amena y entretenida, acaba dejando en la indiferencia al espectador más adulto.

Dani Rovira y Cecilia Suárez en 'Cuidado con lo que deseas'

Lo interesante de 'Cuidado con lo que deseas' es que dispone de los ingredientes idóneos para construir la comedia navideña perfecta, puesto que coge la fórmula de 'Solo en casa' y la pasa por elementos mágicos y un fuerte componente hispánico gracias a unos carismáticos Dani Rovira, Cecilia Suárez y José Sacristán. Los críos disfrutarán de las peripecias de los jóvenes protagonistas rebelándose contra sus padres y haciendo todo tipo de travesuras a los muñecos de nieve a los que han traído a la vida, pero la narración es tan anodina y la realización está tan poco pulida que a los más curtidos en cine no les dejará muy convencidos.

Y es que se nota que la película está hecha con prisas. Se trata de un proyecto puesto en marcha en los primeros compases del año, rodado en verano y montado a contrarreloj para poder llegar al estreno en navidades. Y la rapidez ha dejado ver con facilidad las costuras, sobre todo en lo referente al rodaje bajo el cálido sol veraniego. Hay fondos donde se aprecia la falta de nieve, esta luce demasiado artificial, ningún personaje exhala vaho por la boca, la fuerte iluminación del sol es notable y la manera de disimularla bajando la exposición de la imagen es un lastre. Además, el apuro por terminarla también se pudo apreciar cuando durante su premiere y primera proyección ante el público en la Seminci, dos semanas antes de su estreno en cines, la película se exhibió sin tener acabados sus créditos finales.

Una fórmula que pudo haber dado más de sí

Es una pena que 'Cuidado con lo que deseas' acabe siendo una película tan floja, porque su propuesta podía haber dado mucho más de sí. Aparte de ese toque 'Solo en casa' y su elemento mágico, dispone de subtramas como la miniaventura de los personajes Dani Rovira y Cecilia Suárez -perdidos por la nieve ante el deseo de sus hijos de que desaparecieran- que se podían haber aprovechado para contentar al espectador adulto con un toque más ácido y no tan infantil. En cambio, lo más adulto que vemos son las secuencias delirantes en la residencia de ancianos donde reside el personaje de José Sacristán, el abuelo de los niños, que incluyen a intérpretes como Fernando Esteso o la aparición de cameos tan estrambóticos como el de Rappel. Y parecen sacadas de otra época.

Dani Rovira en 'Cuidado con lo que deseas'

Los más pequeños sabrán pasar por alto todos sus defectos y disfrutar de su ambientación navideña, su magia y sus gags cómicos, pero el resto encontrará poco a lo que agarrarse en 'Cuidado con lo que deseas'. Por suerte, la película se hace bastante amena y sus apenas 90 minutos se pasan volando. Aunque una vez hayas salido de la sala se te habrá olvidado por completo.

Nota: 5

Lo mejor: El público infantil disfrutará con sus dosis de magia y humor.

Lo peor: Es una película muy simplona y hecha con prisas a la que se le notan las costuras.