'Tengamos la fiesta en paz': Un musical para disfrutar en familia

Crítica de 'Tengamos la fiesta en paz', comedia musical navideña dirigida y escrita por Juan Manuel Cotelo. Protagonizada por Carlos Aguillo, Teresa Ferrer, Mamen García, Eva Bravo, Ana Bravo y Juan Sánchez.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Diciembre 2021 | 12:38

El director, guionista y periodista Juan Manuel Cotelo se atreve con la comedia musical. Desde su ópera prima, la notable 'El sudor de los ruiseñores', había estado enfocado en el documental, narrando realidades de temática religiosa como 'Mary's Land' o 'El mayor regalo'. Aunque el realizador continúa manteniendo parte de este espíritu, opta por ofrecer su rostro más familiar y ameno con 'Tengamos la fiesta en paz', producción financiada por campañas de micromecenazgo y que llega a salas tras en un momento ideal para el cine navideño.

Un aspecto que comienza a asentarse en la industria audiovisual española es la producción de películas de temática tanto veraniega como navideña. A pesar de ser títulos de producción de temporada, demuestran que hay interés en el público de disfrutar de propuestas sobre las vacaciones de verano o las fiestas de fin de año. Es más, 'Tengamos la fiesta en paz' llega a los cines justo después de los estrenos de 'Cuidado con lo que deseas' y 'El refugio' y dos semanas antes de 'Mamá o papá', que aspira a ser el taquillazo español de esta época.

Tengamos la fiesta en paz

Ahora bien, lo curioso es que 'Tengamos la fiesta en paz' lo tenía todo en contra para ser una producción decente, al contar con poco presupuesto y ser una producción musical, género que se ha prodigado poco en la industria española y con resultados algo irregulares. Sin embargo, el filme sorprende al ser una propuesta familiar decente, que tiene un trasfondo más adulto de lo que estéticamente aparenta y cuyos números musicales están bien llevados.

Una propuesta comercial que sabe hablar con su público

Aunque Cotelo no renuncia a la temática religiosa, sí que es verdad que está muy bien introducida en la historia, quedando en un discreto segundo lugar, pues la propia Navidad invita a ello. Por otro lado, el director, quien firma también el guion y participa como actor en la cinta, se atreve a narrar temas más adultos como es el divorcio y qué es lo que lo motiva, haciendo cierta crítica a los roles de género tanto en el matrimonio como en la familia. Un mensaje inesperado que muestra que es posible realizar una propuesta familiar con mirada comercial y con cierto trasfondo.

Tengamos la fiesta en paz

Evidentemente, estos temas no son abordados de manera excesivamente profunda, no hay que olvidar que es una comedia musical familiar, pero Cotelo sí sabe tratarlos dentro de su temática. Es más, este añadido se convierte en una de sus principales virtudes y lo que hace que, finalmente, sea una propuesta de mejor calidad que las mentadas 'Cuidado con lo que deseas' y 'El refugio', también porque tiene respeto por su público objetivo, lo que hace que sea una experiencia ideal para disfrutar con los más pequeños en la gran pantalla.

'Tengamos la fiesta en paz' logra ser una producción navideña que se sale de lo esperado, lo cual la coloca entre las producciones familiares españolas de esta temática a tener en cuenta. El regreso a la ficción de Cotelo es bueno, lo suficiente para tenerlo en cuenta, junto con Paco Arango, como uno de los directores de cine con valores que produce títulos cuya calidad evidencia que están pensado para el disfrute en salas de cien.

Lo mejor: Demuestra que una comedia musical navideña puede tocar temas más complejos como el divorcio o los roles de pareja.

Lo peor: No deja de ser una propuesta convencional del género.