'Hasta el cielo': Un cóctel explosivo de atracos, peleas y persecuciones

Miguel Herrán protagoniza 'Hasta el cielo', el nuevo thriller de Daniel Calparsoro que llega a los cines este viernes 18 de diciembre.

Por Alberto Cano Rodríguez 18 de Diciembre 2020 | 09:34

Su éxito en ficciones televisivas como 'La casa de papel' o en películas como 'A cambio de nada', lleva a Miguel Herrán a convertirse en el perfecto protagonista de 'Hasta el cielo', la nueva película de Daniel Calparsoro con guion de Jorge Guerricaechevarría que, en el fondo, bebe de muchos de los elementos que han caracterizado los anteriores trabajos del actor. Atracos, persecuciones, peleas y un discurso social relevante constituyen la base de este trepidante thriller que apuesta por dirigirse al público joven sin descuidar en ningún momento al espectador adulto.

'Hasta el cielo'

'Hasta el cielo' nos cuenta la historia de Ángel, un joven del extrarradio de Madrid que se une a una banda de atracadores. Por medio de diversos atracos, Ángel intentará conseguir dinero y poder para tratar de ascender socialmente, una tarea que le llevará a enfrentarse a la corrupción de las altas esferas y a tener que decidir entre su ambición y el amor que siente por Estrella, una chica de su barrio.

La idea remite con claridad al denominado cine quinqui, a aquellas películas sobre jóvenes de los estratos sociales bajos que llegaron durante la transición de la mano de cineastas como Eloy de la Iglesia. El reverso a esa Madrid de rascacielos, las nulas oportunidades de la clase obrera sin recursos que vive en el extrarradio, la necesidad de delinquir para ascender en la escala social, la impunidad de los grandes magnates, la demonización de los de abajo. Todo esto está en 'Hasta el cielo' y es ofrecido al espectador mediante una adrenalínica y vertiginosa cinta de acción.

'Hasta el cielo'

Daniel Calparsoro demuestra muy buen pulso a la hora de rodar y mostrar en pantalla cada uno de los atracos, persecuciones y peleas que se suceden. El director de 'Cien años de perdón' maneja muy bien el tempo de la narración, sabiendo cuando focalizar la historia en la acción y cuando poner el freno para el desarrollo de personajes y para sacar a relucir las cuestiones sociales de la trama. Además, el uso de música urbana con temazos de C. Tangana, Rosalía, Carlos Jean o Mala Rodríguez otorga un gran plus a las numerosas secuencias de acción y momentos fiesteros que se suceden a lo largo del metraje. Un gran plus para atraer y conquistar al público joven.

Donde no sale tan bien parada 'Hasta el cielo' es en su guion. Una vez presentadas y desarrolladas sus ideas, la película se agota con facilidad. Llega un punto en el que comienza a repetirse mostrando una continua sucesión de atracos y escenas de fiesta para rellenar metraje, cayendo en la monotonía y en la repetición. Además, este aspecto también conduce a un caos narrativo que deja con la impresión de que la cinta no va a terminar por conducir a ninguna parte.

'Hasta el cielo'

El guion también flojea en el desarrollo de personajes femeninos. Mientras que todo el plantel de roles masculinos toma partido en la acción, las mujeres parecen limitadas a estar al servicio de estos, a realizar toda la parte aburrida del trabajo, a ser meros mecanismos para el funcionamiento de la trama o a representar papeles problemáticos, como el de esposa sumisa que incluso acepta que su marido le ponga los cuernos y esté con ella por mero interés económico. Una representación femenina muy problemática que en 2020 debería de estar complemente desaparecida de la ficción.

Miguel Herrán y Carolina Yuste echan chispas

Por suerte, actrices como Carolina Yuste consiguen aportar a sus personajes la fuerza de la que carecen sobre el papel. La ganadora del Goya por 'Carmen y Lola' construye una interpretación muy potente y con actitud con la que se come la pantalla con cada una de sus apariciones. Una pena que no se le da mucho más juego a su personaje.

También muy destacable la buena química que Yuste tiene con Miguel Herrán, formando ambos una pareja que echa chispas con su presencia. Por su parte, Herrán también construye un personaje muy carismático, vigoroso y con muy buen porte, llevando con eficacia la carga principal de la película sobre sus hombros.

Y es que, pese a sus defectos, 'Hasta el cielo' es puro entretenimiento. Un buen thriller español repleto de secuencias de acción muy resultonas y llevado con gran soltura. Sus admirables interpretaciones, su buen nivel de producción, su lúcida dirección y su gran selección musical, hacen que merezca ser una de las principales opciones para ver en los cines durante estas navidades.

Lo mejor: El buen manejo de las escenas de acción, sus reminiscencias al cine quinqui y su selección musical.

Lo peor: Su guion se agota con facilidad y el tratamiento de los personajes femeninos deja bastante que desear.