'¿Conoces a Tomás?': Una mirada feel-good inclusiva

Crítica de '¿Conoces a Tomás?', dirigida y coescrita por María Torres. Cinta feel-good con carácter solidario, está protagonizada por Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Alan Estrada y Marcela Guirado.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Noviembre 2020 | 10:20

Algo que ha podido comprobarse en taquilla, es que el cine feel-good suele funcionar bien en taquilla, convirtiéndose en esa llamada tercera vía entre los blockbusters y las películas de autor. Aunque suele ser Francia la principal exportadora de este tipo de cine, llega ahora desde México una cinta que busca entretener y, además, concienciar: '¿Conoces a Tomás?', ópera prima de la directora María Torres.

Conoces a Tomás

Realmente, '¿Conoces a Tomás?' es una película que no se sale mucho de las vías de los elementos habituales en este tipo de cinr: una trama agradable, de fácil resolución; una fotografía cuidada, en la que imperan los tonos pastel; personajes entrañables, especialmente los secundarios, y una mirada amable sobre una temática dramática a la que se le reduce dicha carga. En ese sentido, el filme no se diferencia mucho de propuestas similares como 'Una pequeña mentira', 'Fahim' o 'Sobre ruedas' (todas galas).

Ahora bien, la ópera prima de Torres, que firma el guion junto con Enrique Vázquez, se diferencia en el sentido de que muestra una mirada social que la une más a ese enfoque de títulos como 'Todos a una', 'Las buenas intenciones' o '¡Va por nosotras!'. La cinta aprovecha el contexto del cine feel-good para traer un protagonista con trastorno del espectro autista. Y es ahí donde reside su principal fuerza, puesto que Torres -que conoce de primera mano la realidad de las personas con TEA- lo que hace es normalizar realidades que están muy presentes en la sociedad actual.

Conoces a Tomás

Un estreno con carácter solidario

Y en ese marco, es donde '¿Conoces a Tomás?' mejor funciona, especialmente por la relación que forma el protagonista, interpretado notablemente por Hoze Meléndez, con Leonardo (Leonardo Ortizgris), el novio de su hermana Fernanda (Marcela Guirado). Es en esa pequeña odisea que vive el joven donde la cinta gana más fuerza, especialmente por el trato que le da la directora a su protagonista autista, en el que prima el respeto y el deseo de retratar una mirada que, simplemente, solo es diferente.

En ese sentido, el filme consigue su objetivo, pues consigue ser entretenido y, además, didáctico. Por otro lado, no hay que olvidar que su estreno en España viene con carácter solidario, pues su distribuidora, Phoenix Entertainment, cederá parte de su recaudación en taquilla a la Confederación de Autismo de España, gracias a un acuerdo, con el que se busca que parte de los beneficios vayan a desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida del colectivo. Una iniciativa que, por cierto, sigue la estela de los estrenos solidarios del director hispano-mexicano Paco Arango y que, en plena pandemia, se antoja más que necesaria.

Lo mejor: El respeto en su retrato a las personas con TEA. El carácter solidario de su estreno en cines.

Lo peor: En el fondo, es una cinta feel-good de sobremesa, le falta ese tono complejo que sí suelen tener las producciones francesas.