'El cuarto de Mona': Al filo de una situación límite

Crítica de 'El cuarto de Mona', dirigida y escrita por Darío Autrán. Comedia protagonizada por Sabela Hermida, Isabel Blanco y Xosé Bonome. Tuvo inicialmente un estreno local.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Noviembre 2021 | 10:28

Nueves años después de debutar en el largometraje con 'Tilda y Jean', el gallego Darío Autrán regresa a la dirección con 'El cuarto de Mona', una película con la que cambia el drama por la comedia, aunque esta oculte una situación tremendamente dramática. Un proyecto realizado con escaso presupuesto y que costó sacar adelante debido al estallido de la pandemia.

El cuarto de Mona

La película narra una semana al lado de su protagonista, una mujer que vive al límite y que está siempre al borde de un ataque de nervios. El inicio de esta semana no comienza con buen pie, pues la mujer, que vive una crisis de la mediana edad, no tiene trabajo, ni dinero, ni pareja y sus aspiraciones como actriz han quedado frustradas, busca suicidarse. Unas llamadas evitan la desgracia pero Autrán, quien también firma el guion, no busca retratar un proceso con el que sanar a su protagonista, sino que busca desquiciarla más.

Y es que el principal problema del filme es que hace que su protagonista viva una serie de secuencias que parecen llevarle al borde un abismo, cuando debería ser todo lo contrario. Por otro lado, se nota mucho que ha costado sacar el filme adelante. Desde hace un tiempo, varias producciones universitarias han demostrado una calidad visual que han hecho que títulos como 'Las amigas de Àgata', 'Ojos negros' o 'Les Perseides' demuestren que es posible realizar cine a la altura de la gran pantalla con pocos recursos.

El cuarto de Mona

Una comedia con demasiado ruido

En el caso de 'El cuarto de Mona', tiene un problema muy similar al de producciones como 'Estándar' o 'Un tiempo precioso', cuya calidad visual deslucía mucho ambas propuestas. Eso sí, la cinta de Autrán está más cerca del filme de Fernando González Gómez, en el sentido de ser una propuesta que logra medianamente aprobar. En el caso de 'Estándar' fue por su sugerente trama, en el de 'El cuarto de Mona' es por el empeño de su actriz protagonista, Sabela Hermida, la cual busca mostrar las dudas existenciales de su personaje, el cual es llevado a situaciones límite en cada episodio.

'El cuarto de Mona' quizás funcione como comedia local, logra tener ciertos momentos que rozan el notable, especialmente en la secuencia de la conversación de la protagonista con una amiga que la detesta profundamente pero con la que no puede dejar de quedar. En cierta forma, es el momento más representativo de una caótica vida, que Autrán plasma de forma frenética y en la que se echa en falta situaciones de menor tensión que hubieran intercalado y servir de descanso para el público.

Nota: 5

Lo mejor: El empeño de Sabela Hermida con un personaje tan complicado de llevar.

Lo peor: Hay demasiado ruido y gritos en una comedia que pedía menor volumen.