'Detective Conan: El caso Zero': El regreso del niño investigador

Crítica de 'Detective Conan: El caso Zero', la vigésimo segunda película protagonizada por el niño detective más famoso de la historia, Conan Edogawa. Por primera vez en salas españolas.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Noviembre 2018 | 09:25

Cierto es que ha sorprendido mucho a los seguidores de 'Detective Conan' que una distribuidora, en este caso Alfa Pictures, haya querido no solo traer a España la última película de su saga cinematográfica, un éxito rotundo en la taquilla japonesa, sino también estrenarla en cines. Porque sí, 'Detective Conan: El caso Zero', se ha convertido en el primer filme de la saga cinematográfica del niño investigador en llegar a salas españolas.

Detective Conan: El caso Zero

En la bahía de Tokio va a tener encuentro la gran conferencia de naciones. Para ello, el gobierno ha creado una isla artificial en el que tendrá lugar el centro de convenciones y un complejo turístico llamado Edge of Ocean. Todo parece ir bien y en el día previo al 1 de mayo, cuando va a tener lugar la conferencia internacional, justo cuando más de 22.000 agentes de policía y miembros de la policía secreta están vigilando, en la zona de restauración, en las cocinas, se produce una explosión a gran escala causando la muerte de varios miembros del cuerpo policial. Considerado inicialmente una fuga de gas, el caso se investigará como atentado terrorista cuando se descubra que la fuga fue intencionada y que ya hay un sospechoso. La sorpresa será mayúscula cuando el sospechoso sea Kogoro Mouri, detective privado y padre de Ran. Conan, sabiendo que Kogoro es inocente, decidirá investigar para hallar al auténtico culpable.

Por primera vez, 'Detective Conan' llega a los cines españoles

Aunque los fans de 'Detective Conan' sepan desde hace ya más de dos décadas quién es Conan Edogawa, o mejor dicho, Shinichi Kudo, y quiénes son Ran, Kogoro Mouri, Ai Haibara o el profesor Agasa, el hecho de que la serie lleve mucho tiempo fuera de emisión (aunque la distribuidora de la serie, Arait Multimedia, tuvo los episodios de forma online y gratuita hasta inicios de 2018 en YouTube) ha provocado que aquellos que no hayan seguido la ficción durante su infancia, desconozcan completamente a personajes de una de las sagas más sólidas de la industria de animación japonesa, con permiso de 'Pokémon', 'Doreamon' y 'Shin Chan'. Afortunadamente, al inicio del filme, se hace una breve presentación para poner en antecedentes al público alejado del circuito fan.

Detective Conan: El caso Zero

De hecho, 'El caso Zero' es la película número 22 (23 si se cuenta el crossover con 'Lupin III'). Se trata del primer filme de la saga que dirige Yuzuru Tachikawa, ya que Kobun Shizuno fue el que se encargó de las cinco últimas entregas. La vigésimo segunda cinta de la saga tiene una trama compleja y adulta que se aleja de los episodios procedimentales de la serie. De hecho, la mítica escena del detective durmiente no aparece en esta película. Pese a ello, la trama fluye, las pistas sobre el culpable entran dentro del razonamiento propio del protagonista, que incluye además un trasfondo que invita a la reflexión al mostrar cómo la sociedad depende excesivamente de Internet y de cómo la red es fácilmente manipulable. Además, el filme deja en evidencia las formas de actuar del servicio secreto, de forma poco ética, mostrando focos de corrupción propias de cloacas del Estado.

Una oportunidad única para los fans

La película combina muy bien escenas de acción (esas persecuciones en coche al más puro estilo 'Fast & Furious' con un toque de 'James Bond'), otras de deducción y búsqueda de pistas y también otras imágenes de los amigos de Conan, del Club de Investigadores, que sirven de alivio para la carga dramática, dándole un toque infantil que hace que 'El caso Zero' sea otro buen ejemplo de thriller "para todos los públicos". El éxito de la película, vista por más de seis millones de espectadores en Japón, puede estar en que tiene una temática muy similar a la de la primera película de la serie, 'Detective Conan: Peligro en los rascacielos', una de las cintas más queridas de la saga cinematográfica y que, sin duda, ha inspirado para que 'El caso Zero' sea el gran triunfo de una saga consolidada, pero a la que le hacía falta un éxito rotundo. En cierta forma, su éxito recuerda al de 'Pokémon, ¡te elijo a ti!', al traer el espíritu de los inicios de la franquicia.

Detective Conan: El caso Zero

'Detective Conan: El caso Zero' no decepcionará a los fans de la serie ni del resto de las películas. Es más, logrará acercar a curiosos, que apreciarán una propuesta diferente, familiar y adulta al mismo tiempo, en la que los acertijos y enigmas conseguirán mantener al público mirando la pantalla durante toda su duración. Sin duda, un regreso por todo lo alto para el Detective Conan.

Lo mejor: Su animación y poder ver al gran niño detective en los cines.

Lo peor: Pensar que puede ser la única película de 'Detective Conan' en llegar a salas españolas.