å

CRÍTICA

'Trasto': Lo que de verdad importa

Crítica de 'Trasto', cinta de animación dirigida por Kevin Johnson. Una aventura para los más peques de la casa. El pequeño Trasto descubrirá el verdadero valor de la amistad tras morir su dueña.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Agosto 2020 | 09:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Gracias a distribuidoras independientes, en España llegan a salas películas de animación que muestran una mirada diferente a la imperante mirada de los grandes estudios de Hollywood. Aunque son los títulos procedentes de Europa y Asia los que más abundan, tras la reapertura de los cines han llegado filmes como la francesa 'Las vidas de Marona' (2019), la danesa 'Mina y el mundo de los sueños' (2020), la surcoreana 'Zapatos Rojos y los siete trolls' (2019) o la china 'Gatos' (2018); de tanto en tanto llegan producciones independientes procedente de Norteamérica, como es el caso de la divertida 'Trasto' (2019).

Trasto

'Trasto' inicialmente engaña, puesto que presenta la historia de un perro excesivamente mimado. Engaña porque, en medio del lujo en el que vive el perro, no se ve hasta qué punto es de importante el amor de su dueña. Es cuando ella desaparece cuando la historia va cobrando forma, convirtiéndose en una fábula moderna con la mirada puesta en ofrecer una historia divertida y didáctica para los más pequeños.

Y ahí reside el principal encanto de esta cinta de animación dirigida por Kevin Johnson, que puede decirse, sin exagerar, que es una de las producciones más notables de la factoría de animación Vanguard Animation, cuyo trabajo más reconocido hasta el momento ha sido 'Valiant' (2005) y que en este 2020 han estrenado en Netflix su producción más ambiciosa a nivel gráfico, 'Intrépido' (2020). El principal motivo es porque sabe qué quiere narrar y lo hace de manera correcta.

Trasto

Una fábula moderna y divertida

El valorar la amistad y el aprender a ser autónomos son valores que 'Trasto' transmite a los más pequeños de la casa, lo que convierte a la cinta en una propuesta didáctica, con la que se enseña también a apreciar aquello que va más allá de lo material. Un mensaje poco habitual en este tipo de producciones, que logra que esta producción, de bajo presupuesto, supere con creces a otros títulos más ambiciosos como 'Mascotas 2' (2019) o 'Corgi, las mascotas de la reina' (2019), ambas con una temática muy similar. También recuerda a 'Perros millonarios' (1999), aunque con una trama más elaborada.

Pese a no ser una producción tan redonda como 'La casa mágica' (2013) o 'El ángel en el reloj' (2017), 'Trasto' es una propuesta divertida que sigue la estela de otros títulos independientes como 'Misión Katmandú' (2018) o 'Manou' (2019), al ser una fábula moderna que sí evoca el espíritu didáctico de los cuentos clásicos.

Nota: 6

Lo mejor: Su mensaje sobre el valor de la amistad y la propia autonomía.

Lo peor: Los villanos son demasiado arquetípicos

Películas
Trasto 6,9 Trasto