'Dulcinea': Un Sancho perdido en la piel de un "guiri"

'Dulcinea' de David Hebrero es una comedia romántica laxa en su estructura que deja una mirada muy superficial y tópica de 'El Quijote' de Cervantes y de España.

Por José Asensio Vizcaíno 13 de Septiembre 2019 | 09:47

Las figuras de Don Quijote y de Sancho Panza de la obra magna de las letras españolas de Cervantes, y con ello lo que representan (el valor de la amistad, las virtudes idealistas y románticas, la fantasía como escape a la descreída y cínica realidad...) siempre van a ser arquetipos representativos para otras ficciones que les toman como referencia.

Sin ser analizados en profundidad, estos temas se encuentran muy por encima y de una forma muy laxa y superficial en 'Dulcinea'; coproducción entre Estados Unidos y España que supone el debut de David Hebrero en la dirección y que juega con tonos cercanos a la comedia romántica. Añadiendo un toque fantástico que la acerca a filmes tan celebrados dentro del género como 'Una cuestión de tiempo' o 'Atrapado en el tiempo' aunque se quede a años luz en términos cualitativos de ambas.

Dulcinea 2018 foto1

El viaje para encontrarse

En 'Dulcinea' se nos presenta a Connor (Steven Tulumello), un estadounidense obsesionado con viajar a España y con Don Quijote; su icono desde la infancia. Al llegar a casa descubrirá que su novia le engaña con su hermano y de que su madre ha fallecido sin que él pudiera despedirse. Ante esta crisis vital, decide contar con la ayuda de una terapeuta que le otorga un anillo mágico que le permite viajar a donde desee. Pero sólo tiene una condición: no poder visitar el mismo lugar dos veces.

Este elemento fantástico como podemos intuir hará que Connor encuentre el amor y todo se complique a causa de las normas de esa ayuda "mágica". Un deambular en busca de su amada y una caída y asunción de la realidad de la que busca escapar. Un viaje "quijotesco" que podría haber sido más interesante porque su problema es que resulta demasiado tópica y le falta carisma como película en conjunto.

Dulcinea 2018 foto2

La mirada de "guiri"

El principal problema que hace que esta comedia romántica no destaque es su mirada superficial y muy tópica de España y las costumbres mediterráneas. Rodada en gran parte en la ciudad de Madrid, la película se queda en la sensación de postal turística y termina perdiéndose en una muy pobre interpretación de Don Quijote. Sin que los temas, ni nuestro Sancho estadounidense, nos transmitan excesivas relaciones con la obra de Cervantes.

A diferencia de la muy discutible pero más arriesgada y conocedora del mundo "quijotesco" película maldita de Terry Gilliam ('El hombre que mató a Don Quijote'), la propuesta de David Hebrero apenas ofrece reflexiones y reflejos con la novela. Quedándose como una comedia romántica simple, sin apenas carisma en sus personajes y con ciertas ideas en su desarrollo dramático que parecen deambular sin llegar a formar parte de la estructura (el "Quijote" contemporáneo que se encuentra o el objeto fantástico de la trama desaparece rápido, por poner algunos ejemplos).

Dulcinea 2018 foto3

'Dulcinea' es una película que va a aportar poco al espectador español por su superficial mirada a Cervantes, a la ciudad de Madrid y a los tópicos desde una estructura dramática que añade ideas a brochazos mientras se olvida de otras. Tampoco ayudan unos personajes sin el carisma e ingenio exigible a las comedias románticas que valen la pena.

Nota: 4

Lo mejor: La presentación y primeros momentos de comedia romántica y del elemento fantástico tienen su encanto y funcionan.

Lo peor: Su mirada a los tópicos y la cultura española resulta muy superficial. Los personajes andan pobres de carisma y la relación con la novela del Quijote llega a chirriar por momentos.