å

PALMARÉS COMPLETO

La polémica 'Climax' de Gaspar Noé gana el 51º Festival de Sitges

Tras lograr el Art Cinema Award de la Quincena de Realizadores de Cannes, la excitante fiesta de bailarines ha conquistado Sitges. Todo el palmarés completo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Octubre 2018 | 18:46
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La polémica y morbosa 'Climax', dirigida por Gaspar Noé, ha ganado la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Tras lograr el Art Cinema Award de la Quincena de Realizadores de Cannes, la excitante fiesta de bailarines conquista Sitges con su particular propuesta de danza, thriller y terror. Estos premios se suman al Méliès de Oro a la mejor producción fantástica europea del año que ya recogió el cineasta franco-argentino.

Climax

El filme italiano 'Lazzaro feliz', de Alice Rohrwacher, se alza con el Premio Especial del Jurado, que también logra el Premio de la Crítica y el premio de la juventud. Mención especial ha tenido la francesa 'L'heure de la sortie', thriller de Sébastien Marnier y protagonizado por Pascal Greggory y Laurent Laffite. El premio a la mejor dirección ha recaído en el canadiense Panos Cosmatos por su película 'Mandy'. El premio al mejor actor ha sido para Hasan Ma'jun por su papel en 'Pig', mientras que el de mejor actriz ha recaído en Andrea Riseborough por la cinta 'Nancy'.

'Lazzaro feliz', la otra gran premiada

Lazzaro feliz

El premio del público ha sido para la cinta australiana 'Upgrade (Ilimitado)', de Leigh Whannell. De la sección Nuevas Visiones, el documental español 'Desenterrando Sad Hill' ha logrado el premio a la mejor película, mientras que la japonesa 'Mirai, mi hermana pequeña' se ha alzado con el premio Anima't al mejor largometraje de animación. La crítica, además de premiar a 'Lazzaro feliz', ha dado una mención especial a 'Lo que esconde Silver Lake', del estadounidense David Robert Mitchell, director de la aplaudida 'It Follows'.

Palmarés completo:

Sección Oficial:

· Mejor película: 'Climax', de Gaspar Noé (Francia).

· Mejor cortometraje: 'Post Mortem Mary', de Joshua Long (Australia).

· Mejor dirección: Panos Cosmatos, por 'Mandy' (Estados Unidos).

· Mejor guion: Quentin Dupieux, por 'Au poste!' (Francia).

· Mejor actor: Hasan Ma'jun, por 'Khook (Pig)' (Irán).

· Mejor actriz: Andrea Riseborough, por 'Nancy' (Estados Unidos).

· Premio Especial del Jurado: 'Lazzaro felice', de Alice Rohrwacher (Italia).

· Mención Especial del Jurado: 'L'heure de la sortie', de Sébastien Marnier (Francia).

· Mejores efectos visuales: Atsushi Doi, por 'Inuyashiki' (Japón).

· Mejor fotografía: Panjar Kumar, por 'Tumbbad' (India).

· Mejor música: Chu Ishikawa, por 'Killing' (Japón).

· Gran Premio del Público: 'Upgrade (Ilimitado)', de Leigh Whannell (Australia).

· Premio del Público Panorama Fantàstic: 'Monstrum', de Huh Jong-Ho (Corea del Sur).

· Premio del Público Sitges Documental: 'Goodbye Ringo', de Pere Marzo (España).

· Premio de la Juventud: 'Lazzaro feliz', de Alice Rohrwacher (Italia).

· Premio de la Crítica: 'Lazzaro feliz', de Alice Rohrwacher (Italia).

· Premio de la Crítica a la mejor dirección novel: 'Domestik', de Adam Sedlák (República Checa).

· Mención especial de la Crítica: 'Lo que esconde Silver Lake', de David Robert Mitchell (Estados Unidos).

Nuevas Visiones

· Mejor película: 'Desenterrando Sad Hill', de Guillermo de Oliveira (España).

· Mejor cortometraje: 'Deer Boy', de Katarzyna Gondek (Polonia).

· Mejor dirección: 'Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot', de Philip Groning (Alemania).

· Mención especial: 'Domestik', de Adam Sedlák (República Checa).

· Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, por 'Beast' (Reino Unido)

Anima't

· Mejor largometraje de animación: 'Mirai, mi hermana pequeña', de Mamoru Hosoda (Japón).

· Mención especial: 'Tito e os Pássaros', de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg (Brasil).

· Mejor cortometraje de animación: 'The Wheel Turns', de Sang Joon Kim (Estados Unidos).

· Mención especial (Corto): Untravel', de Ana Nedljkovi y Nikola Majdak Jr. (Serbia).

Premios SGAE Nueva Autoría

· Mejor dirección: Gemma Blasco, por 'Jauría' (España).

· Mejor guion: Aleix Abulí, por 'Ciutat i Selva' (España).

· Mejor música original: Natasha Arizu, por 'Dot' (España).

Otros premios

· Premio Blood Window a la mejor película: 'Muere, monstruo, muere', de Alejandro Fadel (Argentina).

· Méliès de Plata mejor película: 'Fuga', de Agnieszka Smoczynska (Polonia).

· Méliès de Plata al mejor cortometraje: 'The Death of Don Quixote', de Miguel Faus (Reino Unido).

· Premio Focus Àsia a la mejor película: 'Tumbbad', de Rahi Anil Barve y Anand Gandhi (India).

· Mención especial: 'May the Devil Take You', de Timo Tjahjanto (Indonesia).

· Premio Órbita a la mejor película: 'American Animals', de Bart Layton (Estados Unidos).

· Mención especial (Órbita): 'Fleuve noir', de Érick Zonca (Francia).

· Premio Fantàstic Discovery a la mejor película: 'Maquia, una historia de amor inmortal', de Mari Okada (Japón)

· Premio Midnight X-Treme a la mejor película: 'May the Devil Take You', de Timo Tjahjanto (Indonesia).

· Premio Brigadoon Paul Naschy: 'Baghead', de Alberto Corredor (Reino Unido).

· Premio Slatix Sitges Cocoon a la mejor película: 'Deerbrook', rayson Moore, Aidan Shipley, John Riera y Connor Illsley (Canadá).

Sitges 2018: Sección Oficial

'El apóstol'

'El apóstol'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Gareth Evans.

Sinopsis: En la Inglaterra del año 1905, Thomas Richardson (Dan Stevens) llega hasta una alejada comunidad rural con la intención de rescatar a su hermana, a quien una misteriosa y peligrosa secta mantiene en cautiverio y será liberada tras el cobro de un rescate.

Evans, quien revolucionaba el cine de acción en 2011 con 'The Raid', vuelve a Sitges tras su incursión en el terror gracias a uno de los segmentos de 'V/H/S/2', y lo hace con una producción para Netflix que pretende revalidar a Stevens como uno de los tipos duros del actual cine de género tras su rol de renegado psicótico en 'The Guest'.

'Assassination Nation'

'Assassination Nation'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Sam Levinson.

Sinopsis: En el Salem actual, cuatro jóvenes se convertirán en el punto de mira de todo el pueblo después de que los secretos de los habitantes del lugar hayan sido desvelados tras haber sido sufrido un ataque de hacking. Como si de una caza de brujas contemporánea se tratase, las chicas harán todo lo que sea por limpiar sus nombres y encontrar al verdadero culpable.

Suki Waterhouse, Odessa Young, Bella Thorne y Bill Skarsgård entre el casting de la que promete ser una de las propuestas más gamberras de esta edición.

Nación salvaje en eCartelera

'Climax'

'Climax'

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Gaspar Noé.

Sinopsis: En plenos noventa, un grupo de jóvenes bailarines se reúne en un internado abandonado en mitad de la nada con la intención de ensayar de forma conjunta. Para celebrar que todo ha salido bien, en la noche en la que deciden celebrar una fiesta, todos y cada uno de ellos se verán atrapados por un ambiente malsano en el que tiene algo que ver la sangría que han bebido. Está claro que han sido drogados pero no saben por qué ni por quién.

L'enfant terrible del cine francés vuelve a la carga dispuesto a no dejar a nadie indiferente con un título que ya ha cautivado en su paso por festivales, recibiendo el Art Cinema Award en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes.

Climax en eCartelera

'Elizabeth Harvest'

'Elizabeth Harvest'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Sebastián Gutiérrez.

Sinopsis: Tras casarse con Henry, un eminente científico, Elizabeth se muda a su casa, en la que su nuevo marido le prohíbe entrar en una de las habitaciones. Tras hacer caso omiso a las advertencias, descubrirá un terrible secreto que hará que se replantee su nueva vida.

Presentada en el SXSW, el director venezolano actualiza el cuento de 'Barba Azul' de forma sobria y elegante, en una de las propuestas que parecen tener mejor empaque visual de este año.

'Freaks'

'Freaks'

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Zach Lipovsky & Adam B. Stein.

Sinopsis: Acostumbrada a vivir bajo el yugo de un padre sobreprotector (Emile Hirsch), la pequeña Chloe (Lexy Kolker) se escapa un día de casa, encontrándose de bruces con un mundo real en el que le costará diferenciar entre la fantasía y la realidad.

Tras varios trabajos para televisión, Lipovsky y Stein unen fuerzas para llevar a cabo su primer largometraje conjunto, el cual se nos presenta en clave de simbiosis entre ciencia ficción y thriller y que cuenta con un secundario de lujo de la talla de Bruce Dern.

'Fuga'

'Fuga'

Nacionalidad: Polonia.

Dirección: Agnieszka Smoczynska.

Sinopsis: Un buen día, las autoridades encuentran a una mujer que surge de un túnel del metro sin tener constancia de dónde está ni quién es. Dos años más tarde, la familia de ésta la encontrará, queriendo que vuelva a su casa a recuperar la figura de madre y esposa, pero debido a su amnesia no sabrá como encajar en el que, para ella, es un mundo totalmente nuevo.

Tras encandilar a la crítica con su debut en 2016, 'The Lure' (Premio Especial del Jurado en Sundance), la realizadora polaca regresa dispuesta a revalidar su título como una de las nuevas voces femeninas del género de las que, seguramente, darán mucho que hablar en los próximos años.

'Keepers'

'Keepers'

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Kristoffer Nyholm.

Sinopsis: Tres fareros llegan hasta una isla aparentemente desierta con la intención de cuidar del faro del lugar. Sin embargo, pronto se toparán con algo que no esperaban, y es que la llegada de un misterioso barco a la costa desatará una serie de rencillas y situaciones que ninguno de ellos esperaba.

Basada en una leyenda real del faro de Flannan, en la que en el año 1900 sus cuidadores desaparecieron sin dejar rastro, el danés Nyholm, quien ha podido trabajar a las órdenes de Lars von Trier, y a quien debemos una de las mejores series de terror de los últimos años, 'The Enfield Haunting', debuta en el largometraje con un thriller psicológico que a muchos ya nos ha encandilado por su argumento.

'The man who killed Hitler and then the Bigfoot'

'The man who killed Hitler and then the Bigfoot'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Robert D. Krzykowski.

Sinopsis: Año 1987. Por todos es sabido en el lugar que el veterano de guerra Calvin Barr fue quien mató el mismísimo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevará a que el FBI y la Policía Montada del Canadá se presenten un buen día en su casa con una misión: matar al Bigfoot.

Con semejante argumento, no sabemos si la ópera prima de Krzykowski (también guionista), de espíritu puramente kitsch, será una de las gamberradas de la edición o una de aquellas rarezas que dividen a público y crítica. Para salir de dudas, imposible perderse este combo de géneros.

'The wind'

'The wind'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Emma Tammi.

Sinopsis: Establecida en un lugar de la frontera junto a su marido en un lugar de incesante viento, la joven Elizabeth vive asediada por una enervante sensación de miedo constante. Con la llegada de pioneros a la zona, sus temores irán in crescendo hasta derivar a la locura absoluta.

Siendo el debut en el largometraje de su realizadora, 'The wind' nos llega bajo la etiqueta de ser lo que podría definirse como 'La bruja' en clave western. Ojo, que quienes la han visto aseguran que pese a cocinarse a fuego muy lento, acaba resultando terrorífica. Hype.

'What keeps you alive'

'What keeps you alive'

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Colin Minihan.

Sinopsis: Con la intención de celebrar su primer aniversario de boda, Jules (Brittany Allen) y Jackie (Hanna Emily Anderson) acabarán protagonizando un sangriento juego del gato y el ratón cuando acaben convertidas en enemigas irreconciliables.

La mitad de los Vicious Brothers, a quienes debemos la genial 'Encuentros paranormales' y quien ya nos trajo en solitario 'Extraterrestrial' e 'It stains the sands red', nos trae el que promete ser uno de los survivals del año.