'Los Elfkins': Una sorpresa encantadora

Crítica de 'Los Elfkins', película de animación dirigida por Ute von Münchow-Pohl y escrita por Jan Strathmann. Una fábula sobre los Elfkins, pequeños duendes que ayudan a los humanos.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Enero 2021 | 12:00

Aunque el cine de animación alejado de los estudios de Hollywood había sido una constante en la cartelera española, lo cierto es que ha sido durante la pandemia del coronavirus cuando más han brillado películas como 'Zapatos Rojos y los siete trolls', 'Trasto' o 'El arco mágico', filmes que han demostrado que el público familiar e infantil sigue dispuesto a apoyar a los cines cuando llegan a salas propuestas de animación interesantes, que van demostrando que hay vida más allá de Disney, Pixar, DreamWorks o Illumination.

Los Elfkins

Ejemplo de ello es 'Los Elfkins', propuesta alemana con la que su distribuidora, Vercine, vuelve a demostrar buen ojo a la hora traer animación europea a España, después de haber estrenado con éxito 'Mina y el mundo de los sueños' en el verano del año pasado. Cinta de producción alemana, como la exitosa 'El jinete del dragón', también lanzada recientemente en salas españolas, el filme bebe del folclore típico de Colonia, pues los Elfkins hacen referencia a los Heinzelmännchen.

Los Heinzelmännchen son protagonistas de los cuentos que narraban cómo duendecillos del hogar ayudaban a la gente en Colonia durante las noches. Sin embargo, si alguno era descubierto por un humano, desaparecía para no volver jamás. Bajo esa premisa, la directora Ute von Münchow-Pohl, con un guion escrito por Jan Strathmann, trae un largometraje que sabe beber de las fábulas populares para crear una cinta de animación con toques modernas. Sin necesidad de actualizar la leyenda, la sabe trasladar al presente.

Los Elfkins

Otro maravilloso triunfo de la animación comercial europea

Además de contar con un apartado técnico de primer nivel, la animación alemana en esta cuestión no tiene nada que envidiar a las producciones estadounidenses, 'Los Elfkins' tiene una historia divertida y encantadora, con una protagonista que recuerda a Arrietty, la joven incursora de la cinta de Ghibli 'Arrietty y el mundo de los diminutos', basada en la novela 'Los incursores' de Mary Norton. Otro acierto es que sus personajes no son maniqueos, aunque inicialmente lo parezcan. Desde la aguerrida Helvi hasta el avaricioso Bruno, todos tienen sus virtudes y sus defectos, lo que hace de 'Los Elfkins' una propuesta notable, con mirada pedagógica.

Se trata del mejor largometraje realizado por Von Münchow-Pohl, experta en la dirección tras haber liderado proyectos como 'Rabbit School: Los guardianes del huevo de oro' o 'Cuervito Calcetín: La gran carrera', quien vuelve a demostrar que la mirada femenina en estas producciones es fundamental. 'Los Elfkins' es un nuevo triunfo de la animación comercial europea, que vuelve a confirmar que es una industria que aspira a más. Con 'Ballerina' o 'La casa mágica' como referentes históricos, ya hay un maravilloso relevo generacional, que demuestra que hay talento en el Viejo Continente y que este está siendo la tabla de salvación para las salas en los momentos más críticos.

Lo mejor: Ninguno de sus personajes es del todo bueno ni del todo malo. Su animación.

Lo peor: Puede que sea una película demasiado infantil para aquellos fans de películas como 'Del revés' o 'Soul'.