'El jinete del dragón': Una estupenda aventura

Crítica de 'El jinete del dragón', dirigida por Tomer Eshed, escrita por Johnny R. Smith. Basada en la novela homónima de Cornelia Funke. Con las voces de Thomas Brodie-Sangster, Felicity Jones y Freddie Highmore

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Diciembre 2020 | 10:39

Aunque haya habido estrenos como los de '¡Scooby!' o 'Trolls 2: Gira mundial', lo cierto es que ha sido la animación fuera de los estudios de Hollywood la que ha estado impulsando la asistencia del público familiar. Éxitos como 'Mina y el mundo de los sueños', '100% Wolf: Pequeño gran lobo', 'El arco mágico' o 'Shin Chan en Australia' dan buena fe de ello. Tras haber conseguido magníficos datos con 'Zapatos Rojos y los siete trolls' y 'Trasto', Flins y Pinículas distribuye 'El jinete del dragón', un filme que aspira a convertirse en uno de los éxitos de estas Navidades.

El jinete del dragón

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Cornelia Funke, la película, dirigida por Tomer Eshed y con guion de John R. Smith, tiene una estética y una temática que recuerda a la de la saga 'Cómo entrenar a tu dragón'. A sabiendas de ello, la cinta lleva ese hándicap a su favor, dejando claro que, pese a tener una trama que puede recordar a la aplaudida trilogía de DreamWorks es, ante todo, una producción que bebe de la imaginación de la escritora alemana.

Y en ese sentido, la película cumple. 'El jinete del dragón' mantiene en todo momento su objetivo, pues es una historia de aventuras ligera, pensada para el público infantil, aunque el adulto también podrá disfrutarlo. El resultado es una cinta clásica con unos personajes entrañables y carismáticos (la relación de amor-odio entre Sorrell y Ben es uno de sus mayores fuertes, así como también la mirada ingenua del dragón Lung), lo que eleva al filme a un nivel de producción semejante al de títulos como 'Ballerina' o 'La casa mágica', películas convertidas ya en referencia que demuestran que en Europa se produce animación comercial de calidad.

El jinete del dragón

Una propuesta ideal para ver en familia

Porque, además, a nivel visual, 'El jinete del dragón' no tiene nada que envidiar a producciones con mayor presupuesto ni de grandes estudios. Las escenas en el aire son majestuosas, como también aquellas en la que la naturaleza se convierte en la otra protagonista.

'El jinete del dragón' es una demostración más de que el cine de animación comercial europeo puede aspirar a más. Pese que propuestas como 'Luis y los alienígenas' o 'Klara y el ladrón de manzanas', ambas de nacionalidad alemana como el filme de Eshed, pueden ofrecer una experiencia entretenida, son cintas como esta las que evidencian que es momento de ambicionar más, especialmente en estos tiempos que corren, pues, como ha podido verse, filmes como este han sido tabla de salvación para las salas en los momentos más críticos.

Lo mejor: Su animación y sus personajes protagonistas.

Lo peor: Es maniquea, aunque supera la media de otros títulos similares, no hubiera estado de más que Smith hubiera firmado un guion más complejo.