å

CRÍTICA

'En un lugar salvaje': Reencontrándose a sí misma

Crítica de 'En un lugar salvaje', ópera prima de la actriz Robin Wright, escrita por Jesse Chatham y Erin Dignam. Protagonizada por Wright y Demián Bichir.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Junio 2021 | 12:36
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras dirigir varios episodios de 'House of Cards', Robin Wright salta a la dirección con 'En un lugar salvaje', un largometraje intimista y personal que llega a salas comerciales tras su paso por el Festival de Sundance. Además de dirigir el proyecto, Wright protagoniza esta historia de reflexión de una mujer que busca reencontrarse a sí misma.

Wright dirige el guion de Jesse Chatham y Erin Dignam. Realmente, la premisa de la que parte 'En un lugar salvaje', un adulto que inicia una travesía física y personal aislándose del mundo o recorriendo varios lugares, se ha podido ver varias veces tanto en cine como en televisión. Sin embargo, Wright sabe dotar crear una atmósfera magnética, gracias a su espléndida fotografía, obra de Bobby Bukowski, y su cuidado diseño de producción, obra de Trevor Smith y Mark Stope, teniendo el primero experiencia en bellos paisajes naturales al haberse encargado de la escenografía de la estupenda 'Uno de nosotros'.

En un lugar salvaje

La belleza de los parajes naturales de la región canadiense de Alberta sirven también como metáfora de lo que vive la propia protagonista, Edee, la cual aparenta una tranquila calma, pero realmente sufre un horrible tormento personal. Esa búsqueda de unión con la naturaleza recuerda al cine de Chloé Zhao, especialmente a 'The Rider' y la reciente 'Nomadland'. También esa manera que tiene Edee de reencontrarse consigo misma evoca a otras películas como 'Hacia rutas salvajes', 'Alma salvaje' o 'El viaje de tu vida', aunque desde una perspectiva más madura.

Robin Wright debuta como directora con una historia intimista y llena de hermosos paisajes

Y ese viaje personal y de redescubrimiento, Wright tiene en Demián Bichir una especie de mentor que también recuerda a Sancho Panza. El actor mexicano sirve como contrapunto al sufrimiento interno de la protagonista. Es más, desde su irrupción, la cinta cambia de tercio, mostrando cómo lo inhóspito del bosque, del lago, de la vida silvestre, puede tornarse en una experiencia mucho más llevadera, entrando en sintonía no solo con la naturaleza, sino también con el propio ciclo de la vida. A menor escala, también destacan Sarah Dawn Pledge y Kim Dickens.

En un lugar salvaje

Por otro lado, Wright busca contar un relato personal, que, además, le permite lucirse con un personaje muy profundo, en el que recae todo el peso del filme, algo que la intérprete estadounidense no había hecho desde la magnífica 'El congreso'. En esta ocasión, con un papel más mundano, con el que el público podrá identificarse más incluso.

Cierto es que 'En un lugar salvaje' no ambiciona ser tan épica o solemne como lo fueron 'The Rider' o 'Nomadland', tampoco Wright quiere narrar una historia de redención personal emulando a Jean-Marc Vallée, Andrea Arnold o Andreas Horvath. Gracias a su honestidad en su relato como en su apuesta por dirigir un relato íntimo y austero, la ópera prima de Robin Wright funciona estupendamente como carta de presentación de una directora que sabe contar historias de personajes concretos, de esos que viven el día a día, con preocupaciones cercanas, de una forma cuidada y meticulosa, como si estuviera viviendo lo que sienten sus personajes. Un debut notable, de esos que invita a querer ver más.

Nota: 7

Lo mejor: Los hermosos paisajes naturales, la química entre Robin Wright y Demián Bichir.

Lo peor: No hubiera estado de más que Wright hubiera ambicionado ser un poco más como 'Alma salvaje' o 'Nomadland'.

Películas