'Escuela para fracasados': Una amena y entretenida comedia de instituto

Kevin Hart protagoniza esta nueva comedia de instituto que logra entretener sin más pretensiones que las de hacer reír al espectador.

Por Alberto Cano Rodríguez 19 de Octubre 2018 | 09:55

Poco se puede esperar de primeras de una comedia con una propuesta como la de 'Escuela para fracasados'. Protagonizada por el actor y cómico Kevin Hart, la película nos cuenta el relato de un hombre adulto que, para lograr impresionar a su esposa consiguiendo un buen puesto de trabajo con el que obtener un gran nivel adquisitivo, debe hacer frente al reto de conseguir el título de secundaria asistiendo a la escuela nocturna.

Este punto de partida da lugar a una comedia llena de situaciones que, a priori, no van más allá de lo visto en gran cantidad de cintas de instituto, aunque en esta ocasión, con la peculiaridad de ver a personajes adultos metidos dentro de este contexto. Sin embargo, dejando de lado cualquier expectativa o prejuicio, lo cierto es que 'Escuela para fracasados' puede llegar a resultar una comedia entretenida llena de ciertos gags y situaciones bastante destacables.

Kevin Hart en 'Escuela para fracasados'

La propuesta que nos plantea 'Escuela para fracasados' está principalmente enfocada al lucimiento de Kevin Hart, su actor protagonista. La cinta nos posiciona ante situaciones donde se pretende desarrollar la vis cómica del intérprete, presentando una serie de gags donde todo aquel espectador que se sienta atraído por el carisma o presencia de Hart pueda lograr disfrutar y reírse con facilidad. Esto da lugar a la construcción de un personaje ciertamente carismático, con el que se conecta con facilidad, lo que hace que no sea complicado para el espectador entrar dentro del juego cómico del film, especialmente si se es fan de Hart.

Pero además, 'Escuela para fracasados' también cuenta con un plantel de secundarios de lujo que llega incluso a situarse por encima de su actor protagonista. Tiffany Haddish, Taran Killam, Rob Riggle, Taran Killam, Ben Schwartz,... Todos ellos, más que correctos y divertidos en sus roles, logran ofrecer la gran mayoría de momentos más destacables del film. Mencionar especialmente a Haddish, quien termina por componer un admirable dúo protagonista junto a Hart.

¿Una comedia demasiado básica?

Pese a que la cinta logra entretener y divertir, si que es cierto que el producto no terminará por permanecer en tu mente por demasiado tiempo una vez que salgas de la sala de proyección. En general, 'Escuela para fracasados' no va más allá de ser una producción de consumo fácil, apostando por una fórmula de comedia bastante básica, vista en gran cantidad de ocasiones, con la que pretender recaudar unos cuantos millones en taquilla sin comerse demasiado la cabeza.

De hecho, el contar en su reparto con un rostro como el de Tiffany Hardish o con el director Malcolm Lee tras las cámaras ya deja evidenciar de primeras esta cuestión. Tanto la actriz como el cineasta participaron en 2017 en 'Plan de chicas', comedia que logró arrasar en taquilla con más de 140 millones recaudados con un presupuesto de tan solo 17, lo que deja entrever con bastante facilidad cómo con 'Escuela para fracasados' se intenta recrear una producción similar sin mucho esfuerzo.

'Escuela para fracasados'

Aun así, 'Escuela para fracasados' logra aportar interés a su sencilla propuesta al contar un relato que por norma general suele estar protagonizado por adolescentes desde el punto de vista de personajes adultos. Este hecho logra convertirse en otro de sus puntos fuertes, conllevando a que muchos de los mejores gags de la película salgan precisamente de esta cuestión.

También se podría señalar que su duración cercana a las dos horas de metraje puede resultar algo extensa para lo que la película termina por contar, pero, en general, 'Escuela para fracasados' acaba por resultar una comedia bastante amena, divertida, que logrará hacer disfrutar al espectador si este se dirige a verla sin más pretensión que la de pasar un rato agradable y entretenido.

Lo mejor: Logra entretener, hacerte disfrutar y dispone gags cómicos bastante efectivos.

Lo peor: No deja de ser otra comedia de instituto que cae en gran cantidad de tópicos vistos en repetidas ocasiones dentro del género.

Las comedias más taquilleras de la historia