å

TAQUILLA EEUU

'Escuela para fracasados' debuta líder de la taquilla estadounidense pero no destaca

La nueva comedia de Kevin Hart irrumpe con éxito pero lejos del debut de otras propuestas parecidas.

Por Carlos García Hernández 30 de Septiembre 2018 | 18:22

Comparte:

¡Comenta!

La comedia 'Escuela para fracasados' (Universal), con Kevin Hart y Tiffany Haddish, lidera el ranking de las películas más taquilleras de este fin de semana en Estados Unidos. El film alcanza el número uno con una recaudación estimada de 28 millones de dólares, algo por debajo de los 32 que se apuntaban como pronóstico. Aun así, el resultado es bueno y se encuadra dentro del rango de recaudaciones habitual de este tipo de cintas.

'Escuela para fracasados' es una comedia contextualizada en el ámbito escolar, un modelo de producción que suele funcionar muy bien en Estados Unidos pero que, al mismo tiempo, y por cuestión de temática y género, tiene complicado conquistar a otros segmentos de público. Pese a que cuenta con un volumen de demanda de cierto calibre, la imagen de historia típica y previsible que se apoya en un tipo de humor muy concreto le acota las posibilidades de llamar la atención de quienes no son asiduos a estas historias.

'Night School'

La acogida ha sido buena pero se queda por detrás de las cifras de arranque de las últimas comedias de este tipo protagonizadas por Kevin Hart, 'Un espía y medio' e 'Infiltrados en Miami', que se situaron las dos en los 35 millones de dólares iniciales. Sin embargo, la primera contaba también con el protagonismo de Dwayne Johnson, mientras que la segunda suponía la continuación del exitazo 'Vaya patrulla', por lo que ambas partieron con unas condiciones más favorables para congregar a la masa. En cuanto al resultado definitivo, 'Escuela para fracasados' podría concluir en torno a los 80 millones de dólares, lo que sería un buen dato pero muy por debajo de lo que esta clase de proyectos pueden llegar a conseguir.

Continuando con los estrenos, 'Smallfoot' (Warner) cumple con los pronósticos y debuta en segundo lugar con 23,02 millones de dólares. Aunque el resultado puede parecer escaso tratándose de una película de animación, que acostumbra a hacer grandes números con prácticamente cada uno de sus lanzamientos, éste ha sido concebido como un estreno de menor envergadura y con menos aspiraciones a arrasar en el box office, de ahí que las previsiones tampoco estuviesen sobredimensionadas. Respecto a las últimas producciones animadas respaldadas por Warner, queda muy por detrás del debut de 'Batman: La LEGO película' (53 millones), claro que aquella bebía del enorme tirón del popular superhéroe, pero en la línea de lo recaudado en un primer momento por 'Cigüeñas' (21) y 'La LEGO Ninjago Película' (20). La acogida de 'Smallfoot', por tanto, cumple con las expectativas del estudio y en un primer momento no parece que vaya a ser ningún fracaso, con un horizonte que podría situarse en torno a los 65 millones de dólares.

Dejando a un lado las novedades, 'La casa del reloj en la pared' (Universal) cede al tercer puesto con 12,51 millones de dólares y un descenso del 53%, una caída más abrupta de la que suelen marcar las apuestas familiares, que no agotan su público potencial tan rápidamente. El film acumula en diez días 44,76 millones de dólares, una cifra digna pero que sentencia casi por completo sus posibilidades de terminar como un gran éxito comercial, a pesar de contar con Jack Black como protagonista, un intérprete más que consolidado en este género y que supone una garantía para el target principal al que se dirige la cinta. Aun así, lo recaudado hasta ahora se queda a la par que los 43 millones que llevaba cosechados 'Pesadillas', su más claro referente, tras el mismo período de tiempo en exhibición, pero no se queda altura de lo que llevaban amasados 'Peter Rabbit' (48 millones) y 'Christopher Robin' (50), los films de este corte más recientes.

'La casa del reloj en la pared'

Al mismo tiempo, 'Un pequeño favor' (Lionsgate) prosigue su buena andadura por la cartelera americana y vuelve a marcar una suave caída, en este caso del 36% en cuarta posición, con 6,60 millones de dólares recaudados en este último fin de semana. La cinta protagonizada por Blake Lively cuenta ya con 43,06 millones en sus arcas, un resultado más que digno para una película complicada de vender a la masa y que no partía con muchas expectativas.

Para finalizar el top-5, 'La Monja' (Warner) suma 5,43 millones de dólares con un total de ya 109,01, afianzándose como la segunda entrega más exitosa de la franquicia, por detrás de 'Expediente Warren' (137 millones), a la que ya tiene casi imposible superar. Aunque la cifra de estreno invitaba a pensar que la película iba a ser capaz de convertirse en el capítulo más exitoso de la saga, finalmente no va a ser así, lo que no le resta su merecida condición de ser uno de los triunfos más absolutos de 2018, así como una de las cintas de terror más destacadas de los últimos años.

El próximo viernes llega la última apuesta de Marvel

La semana que viene desembarca en las salas una de las producciones más esperadas del año, 'Venom', de la factoría Marvel y sobre el popular superhéroe.

También, daremos la bienvenida al musical 'Ha nacido una estrella', con Lady Gaga y Bradley Cooper como auténticos protagonistas; a la española 'Loving Pablo', con Javier Bardem y Penélope Cruz; y al drama estadounidense 'The Hate U Give', entre otros títulos.