å

CRÍTICA

'La familia Benetón': Comedia familiar con toque de diversidad

Crítica de 'La familia Benetón', dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Benjamín Herranz y Curro Velázquez. Protagonizada por Leo Harlem, El Langui, Diana Bovio y Damián Alcázar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Marzo 2024 | 10:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'La familia Benetón'
Imagen de 'La familia Benetón' (Beta Fiction Spain)

Las comedias familiares se han convertido en el principal reclamo de la taquilla española. Ha podido verse en los últimos años con taquillazos como 'Mari(dos)', '¡Vaya vacaciones!' o sagas como 'Padre no hay más que uno' o 'A todo tren'. Figuras como las de Santiago Segura o José Mota se han erigido como reclamo comercial con buenos resultados. Uno de ellos es también Leo Harlem, quien estrena 'La familia Benetón', que busca ser una vuelta de tuerca, con el plus de la diversidad.

La familia Benetón

En esta ocasión, Harlem se mete en la piel de un solterón cascarrabias que se gana la vida como transportista. En esta ocasión, la trama girará cuando su hermana, quien tenía una vida acomodada, fallece y debe encargarse de los cinco hijos adoptados que ésta tenía, cada uno procedente de un país y cultura diferentes. Aquí está la diferencia entre otras propuestas recientes como las mencionadas anteriormente.

Quizás inspirándose en propuestas comerciales francesas como la saga 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?', la cinta opta por buscar traer un mensaje de tolerancia y a favor de la diversidad. Eso sí, tirando de clichés, como puede verse con la muñeca 'vudú' de la benjamina de la familia, proveniente de África, o el amor imposible entre el hijo mayor, originario de Marruecos, y la hija de la familia burguesa vecina.

Una fórmula que funciona con el añadido de apostar por un mensaje a favor de la tolerancia

La familia Benetón

Con guion de Benjamín Herranz y Curro Velázquez, Joaquín Mazón demuestra de nuevo que sabe realizar producciones con ambición comercial, como hizo el año pasado con 'La Navidad en sus manos' o 'De perdidos a Río'. Eso sí, ninguna ha logrado a estar al nivel de la estupenda 'La vida padre', su producción más elaborada hasta el momento. En el caso de 'La familia Benetón', tira de una fórmula muy propia de las sagas familiares de Santiago Segura: protagonista torpe que choca frontalmente con un problema familiar y que este tiene finalmente solución y logra reconciliar a todos.

Sí que es cierto que se le puede reconocer a 'La familia Benetón' de querer dar un mensaje que cale más hondo entre el público relacionado con la diversidad. Un reconocimiento que merece, dado lo didáctico que busca ser para los espectadores infantiles. Sin embargo, poco más reseñable, de la misma manera en la que '¡Vaya vacaciones!' quiso poner a los abuelos en primera línea o 'El hotel de los líos' apostaba por mostrar el lenguaje de signos y la importancia de mostrar a niños sordos en el cine.

'La familia Benetón' no engaña y es honesta, todo hay que decirlo. Con lo cual, gustará a los fans de este tipo de propuestas que, como bien demuestra la taquilla, gustan y son capaces de llevar a la gente a las salas. Sin duda, uno de sus mejores reconocimientos.

5
Lo mejor: Su mensaje a favor de la diversidad.
Lo peor: No dice nada que otras propuestas similares ya hayan hecho.