'La familia que tú eliges': Encontrando su propio camino

Crítica de 'La familia que tú eliges', ópera prima de Tyler Nilson y Michael Schwartz. Protagonizada por Shia LaBeouf, Zack Gottsagen y Dakota Johnson.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Julio 2020 | 11:35

El cine independiente estadounidense es el que logra salirse de lo previsible de la industria de Hollywood y es el que está ofreciendo una mirada diferente a la de los blockbusters dominados por las grandes majors. Eso sí, cada vez es menos usual propuestas como la estupenda 'La familia que tú eliges' (2019), cinta con una mirada feel-good y un tono optimista que dista mucho de esa mirada autoral más dada al drama , que ha podido verse en las producciones más recientes procedentes de Norteamérica.

La familia que tú eliges

Ópera prima de Tyler Nilson y Michael Schwartz, 'La familia que tú eliges' tiene varios ingredientes que logran combinarse bien: un viaje iniciático de descubrimiento, una historia de aventuras, una trama de superación personal y un tono ligero propio del cine feel-good. El guion, escrito también por Nilson y Schwartz, consigue el punto intermedio para evitar que la cinta sea una propuesta superficial, todos sus protagonistas tienen una mochila detrás, con situaciones dramáticas que explican sus acciones.

Ahí reside una de las principales virtudes del filme, en saber otorgar ese toque dramático que le da profundidad tanto a los personajes como a la trama. Y en ese punto, es Zak, el joven con síndrome de Down, el que mejor resalta. Interpretado por Zack Gottsagen, el actor da una lección real de superación al público. El guion sabe mostrar los deseos y anhelos del joven, uno tan básico como es que le respeten y le traten como un igual, sin condescendencias, sin miradas afligidas, sin rechazos, sin prejuicios.

La familia que tú eliges

Una historia de aventuras y amistad llena de carisma

El trasfondo de Zak es lo suficientemente dramático para que Nilson y Schwartz llevasen la historia por un lado más solemne. Pero no y ahí reside su principal punto positivo. La superación personal, como su nombre indica, reside en uno mismo y aquí se ve la fuerza interior de un personaje fascinante, la interpretación y el talento de Gottsagen recuerdan a las apariciones de la magnífica Gloria Ramos en 'Campeones' (2018) y 'Merlí: Sapere Aude' (2019).

Pero en este viaje, Gottsagen no está solo, sino muy bien acompañado. Shia LaBeouf ofrece una de sus interpretaciones más entregadas, ejerciendo de motor impulsor y ofreciendo esa mirada de igual a igual que tanto buscaba Zak. Por otro lado está Dakota Johnson, con el papel de la enfermera que era la única preocupada por el destino de este joven que sueña con entrenar y convertirse en boxeador. La diferencia, es que ella aprende a mirar a Zak como un chico autónomo, que debe aprender de sus logros, pero también de sus errores. Todo ello, convierte a 'La familia que tú eliges' en una propuesta magnífica, muy cercana, espontánea y natural, con la que el público logrará conectar.

Lo mejor: La química entre Zack Gottsagen y Shia LaBeouf.

Lo peor: Quizás hay ciertos momentos que "demasiado" optimistas.