å

ENTREVISTA ECARTELERA

Brays Efe ('El fantástico caso del Golem'): "La primera vez que leí el guion no lo entendí del todo, pero eso me pareció bastante guay"

Burnin' Percebes alarga su mundo surrealista en 'El fantástico caso del Golem', una película protagonizada por Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet y Luis Tosar.

Por Carmen Broncano García 16 de Junio 2023 | 13:36

Comparte:

¡Comenta!
Brays Efe ('El fantástico caso del Golem'): "La primera vez que leí el guion no lo entendí del todo, pero eso me pareció bastante guay"

En el madrileño barrio de Usera el verano está a punto de llegar. Ya hace calor y las piscinas han iniciado la cuenta atrás para su apertura. Allí, en un club veraniego en medio de uno de los barrios más poblados de la capital, se sientan los directores Juan González y Fernando Martínez, más conocidos como Burnin' Percebes, y empiezan a hablar: "El germen de la película está basado en una secuencia de 'Top Secret' en la que un guerrillero le da un tortazo a un soldado alemán en el pico de una torre y este al caer se rompe como un muñeco de porcelana. Y partir de ahí nosotros empezamos a cavilar a dónde nos podía llevar esto". Hablan de 'El fantástico caso del Golem', su nuevo largometraje que salta a los cines el viernes 16 de junio.

Juan (Brays Efe) acaba de perder a su mejor amigo en un accidente cuando se da cuenta de que en realidad, no era un humano, sino un Golem. Una especie de robot hecho a su medida para acompañarle a lo largo de su vida. A partir de ahí, el universo empieza a ser surrealista, con gente que se muere rompiéndose a pedazos y pianos que caen del cielo. Todo ello, con un homenaje estético al Hollywood clásico: "Es una cuestión de la atemporalidad. La historia está situada en un tiempo reciente pero sí nos gusta esta cosa del Hollywood clásico, que da una narrativa muy determinada". "Es algo pictórico", continúan los directores, "onírico... Muy basado en algo que nos gusta mucho que es lo que hacen los hermanos Coen que no sabes nunca en qué época están, pero siempre puedes empatizar con ellas, para que perduren más en el tiempo".

'El fantástico caso del golem'

Su protagonista, Brays Efe, reconoce que, al principio, el guion se le hizo cuesta arriba: "La primera vez que leí el guion no lo entendí del todo, pero eso me pareció bastante guay. Pensaba, esto cómo se va a hacer, esto va en serio, esto cómo es... Había visto 'La reina de los lagartos' e iba un poco en sobre aviso de en qué universo me iba a meter, que es el de los Burnin' Percebes. Entonces pensé 'sí por favor...'". Bruna Cusí ('Verano 1993') y Javier Botet ('Malasaña 32'), sin embargo, ya habían trabajado antes con los directores. "Esta vez", recuerda la actriz, "había que estudiarse el guion. Nosotros siempre habíamos trabajado con ellos desde la improvisación, con estructura, pero con libertad. Pero esta vez ha entrado una productora, hay más medios, había que hacerlo un poco mejor", se ríe.

Aun así, la libertad de los actores -y del resto de miembros del equipo- para participar en el proceso de creación ha sido total. De hecho, Botet dice medio en broma medio en serio, que él no conoce otra forma de trabajar: "Ellos ya saben que yo trabajo con la interpretación vectorial. Es un método mío, lo he inventado yo. Entonces consiste en que tú sabes que tienes que pasar por tres puntos, y de ahí trazas la curva. A veces es más cerrada, otras, es más amplia, pero lo importante es transmitir esa información necesaria. Esto te permite decirlo de distintas formas, como lo sientas en el momento y que no muera la frescura".

La película es tan loca y surrealista como real. Por eso los directores esperan que se transmita "un mensaje positivo, que la gente se dé cuenta de que no necesitas a un ángel de la guarda, sino que puedes enfrentarte tú solo al mundo a través de tus medios. Saber estar solo te hace más libre y poder estar con más gente". El objetivo principal es uno: "que salgan contentos, que se lo hayan pasado bien y que se hayan reído". Efe continúa: "a mí me gustaría que dijeran, "nos vamos a tomar una pizza", y tan felices. Y Cusí lo simplifica todo: "que dijeran, este tipo de cine también es posible". Romper con lo canónico como lema vital.

'El fantástico caso del Golem' se estrena en cines el viernes 16 de junio.