'La reina de los lagartos': Singular extravagancia

Crítica de 'La reina de los lagartos', dirigida por Burnin' Percebes, (Nando Martínez y Juan González). Con Bruna Cusí, Javier Botet, Margot Sánchez, Roger Coma, Miki Esparbé e Iván Labanda.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Noviembre 2020 | 09:25

Ya en sus dos anteriores largometrajes, el dúo de directores que conforman Burnin' Percebes, Nando Martínez y Juan González, mostró un estilo muy underground, con películas de bajo presupuesto, plagadas de diálogos improvisados y un humor entre ácido y absurdo. Con su tercer proyecto, el tándem da un paso más, al rodar la cinta íntegramente en Kodak Super 8: 'La reina de los lagartos', una extravagante apuesta por la ciencia ficción.

La reina de los lagartos

'La reina de los lagartos' (¿referencia inconsciente a 'Los Simpson'?) ya muestra sus cartas nada más comenzar, con una obertura surrealista, con Bruna Cusí convertida en una doliente viuda de Semana Santa, una Barcelona atestada de lagartos gigantes y potente música de procesiones. Con un comienzo prometedor, lo que parecía un relato delirante, sin lógica y hecha por y para disfrute de una estética vintage con elementos kitsch acaba siendo una versión serie B de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' o 'E.T., el extraterrestre'.

Y ahí es donde el filme patina, al ofrecer una trama mucho más convencional de lo que aparenta, lo que provoca que su atrevida estética quede presa de una historia simple, demasiado para lo que promete al inicio. Es cierto que el rodar en Super 8 limita mucho la evolución de la trama. Sin embargo, eso no explica por qué la dupla Martínez-González no se atreven a grabar algo más atrevido, en la línea de John Waters o 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' de Almodóvar, especialmente porque sus anteriores trabajos, 'IKEA 2' y 'Searching for Meritxell', tenían ese toque kistch en sus diálogos que falta en 'La reina de los lagartos'.

Fascinante Super 8 en una película que pedía más surrealismo

Pese a ello, se agradece el haberse atrevido a rodar un largometraje en Super 8, una especie de ficticio regreso a los orígenes -pues sus anteriores trabajos fueron en digital- que atrae y le da un toque original y diferente a la cinta.

La reina de los lagartos

También hay que mencionar que su reparto cumple con nota. Bruna Cusí, con la que Burnin' Percebes ya había trabajado, se reencuentra con el dúo, con una protagonista singular que muestra que la actriz de 'Verano 1993' tiene un prometedor futuro en el cine de género (tiene pendiente de estreno 'La vampira de Barcelona'). Otro que destaca es Javier Botet, también habitual del género, que también había colaborado con el tándem. Mención también para los curiosos cameos de Roger Coma, Miki Esparbé e Iván Labanda.

'La reina de los lagartos' es una extravagancia cuyas escenas más delirantes son su punto fuerte. Sin embargo, tras la capa estrafalaria hay una trama mucho más convencional de lo que promete.

Nota: 5

Lo mejor: El que esté rodada en Super 8, la música de Semana Santa (su obertura es genial) y, por supuesto, Bruna Cusí.