'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico': Literatura en el cine

Crítica de 'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico', dirigida por Juan Pablo Buscarini. Protagonizada por Carla Chiorazzo, Bruno Oro, Lucrecia y los Lunnis.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Enero 2019 | 11:41

Desde que en septiembre de 2003 debutasen 'Los Lunnis' en TVE, los habitantes de Luna Lunera se convirtieron en todo un referente para los niños de una generación. Han ido pasando los años y Lupita, Lucho, Lulina y Lublú siguen educando con diversión a los más pequeños de la casa, acompañados por la icónica Lucrecia. Con cuatro películas hechas para televisión y dos especiales de Navidad, por fin, las icónicas marionetas creadas por Carmina Roig Fransitorra y Daniel Cerdà Emery llegan al cine con 'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico'.

La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico

Cuando un malvado multimillonario llamado Crudo pretende hacerse con el Libro Mágico para destruir todos los cuentos del mundo, Mar, una niña cuyo abuelo era el defensor del libro, irá junto con los Lunnis hasta el mundo de los cuentos para evitar que el villano se haga con el colmillo del dragón, el único elemento que puede destruir el libro. En medio de la búsqueda, Mar y los Lunnis conocerán a míticos personajes de la literatura como Pinocho, el Mago de Oz, el Flautista de Hamelín, Alicia o el mago Merlín. Juntos vivirán auténticas aventuras llenas de emoción y magia.

La importancia de leer desde niños

Sin duda, es interesante cómo los guionistas Gorka Magallón, Daniel García Rodríguez y Álvaro Ron, han creado una propuesta infantil que logra captar el interés de su público desde el primer momento. No era un reto fácil, ya que es muy complicado crear una historia interesante para los niños desde un punto de vista pedagógico, divulgativo y con el alma de la infancia.

A diferencia de las películas hechas para formato doméstico, a excepción de una, 'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico' está hecha con un guion más cuidado, con muchos mensajes propios de la sociedad actual, como es el empoderamiento femenino, la diversidad, la igualdad y la necesita de educar en literatura, de que los niños, los más pequeños de la casa, sigan leyendo, sigan soñando.

Puede que la película no haga un exhaustivo análisis sobre el derecho que tienen los niños a ser niños, a vivir su infancia, pero el mensaje está presente, viéndose reflejado en el villano, que, a diferencia de antaño, tiene un trasfondo personal en sintonía con lo que se espera actualmente de un "malo, malísimo" , que ciertos rasgos que recuerdan a los Hombres Grises de 'Momo'. También ayuda a que en la película aparezcan personajes literarios como Pinocho, Alicia de Lewis Carroll, el mago Merlín, los protagonistas de 'El mago de Oz' o el ratoncito Pérez, que tiene un papel fundamental en la trama. Eso sí, se echa en falta más presencia de Lucrecia, que aquí ejerce de guardiana del Libro Mágico.

Una aventura para los más pequeños de la casa

Esto convierte a la película en el mejor proyecto liderado por el director argentino Juan Pablo Buscarini. El director de Rosario es un experto en películas dedicadas a la infancia, fue el que estuvo detrás de títulos como 'Pérez, el ratoncito de tus sueños', 'El arca de Noé' o 'Pequeños héroes', como también ha sabido dirigir filmes para adolescentes como 'Tini: El gran cambio de Violetta'. La película recupera el espíritu del primer filme protagonizado por las icónicas marionetas, 'Los Lunnis en la Tierra de los Cuentos', una de sus historias más recordas.

'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico' es una estupenda oportunidad para que los más pequeños de la casa disfruten en el cine, con un filme divulgativo, que fomenta la lectura. Los Lunnis siguen teniendo la misma energía que hace 16 años y que son herederos de programas como 'Barrio Sésamo' o 'Los Muppets'.

Lo mejor: La niña protagonista, Carla Chiorazzo, y los Lunnis.

Lo peor: Se echa en falta ver más a Lucrecia y... ¿dónde se ha metido la Bruja Lubina?