å

CRÍTICA

'Hierve': Chef al borde de un ataque de nervios

Crítica de 'Hierve', dirigida por Philip Barantini y escrita por Barantini y James Cummings. Protagonizada por Stephen Graham, Vinette Robinson, Ray Panthaki y Jason Flemyng. Ganadora de 4 Premios BIFA.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Diciembre 2021 | 18:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si hay una forma de convertir una película en una experiencia completamente inmersiva, eso es utilizar el plano secuencia. Los cineastas más atrevidos se atreven a rodar enteramente o casi en su totalidad sus propuestas en plano secuencia con las que, además de alardear de un sublime control de los tiempos, muestran su habilidad para narrar una historia concentrada en el metraje que dura la cinta, como bien demostraron Alexander Sokurov en 'El arca rusa' o Erik Poppe en 'Utoya, 22 de julio'. Mención también a sublime falsos planos secuencia como el de Sam Mendes con '1917' o el de Alejandro González Iñárritu en 'Birdman'.

Hierve

Más cercano a la mirada de Poppe o del alemán Sebastian Schipper con 'Victoria', el británico Philip Barantini rescata una idea surgida en su cortometraje 'Punto de ebullición', producido en 2019, para crear 'Hierve', filme que se estrena en Filmin este 29 de diciembre y que llega a la plataforma tras haber obtenido cuatro Premios BIFA, aquellos que reconocen el cine independiente británico. El realizador ahonda en lo que esconde un restaurante de reconocido prestigio y cómo toda esa elegante fachada puede ocultar una realidad que está a punto de explotar.

Desde el inicio del filme, que comienza con Stephen Graham, el cual interpreta a Andy Jones, un cocinero de gran prestigio, puede verse que se trata de un hombre que está al borde de un ataque de nervios, abrumado por una crisis personal que termina agravando el estrés profesional que vive todos los días al ser el jefe de las cocinas de uno de los restaurantes más de moda de la capital británica. Realmente, Barantini va revelando poco a poco la información, siendo la actuación de Graham la que transmite este perpetuo estado de estrés que tiene su personaje.

'Hierve': Chef al borde de un ataque de nervios

Un thriller cotidiano basado en el estrés llevado al límite

En esa espiral de ansiedad, Barantini muestra las costuras de un hombre abrumado por sus propias ambiciones profesionales y cómo estas han chocado de lleno en sus aspiraciones personales. Esa fricción desencadena una inestabilidad que Barantini sabe acentuar en pequeños detalles como el toque de atención de un inspector de Sanidad o el equivocarse a la hora de echar una salsa que provoca una reacción alérgica. Para más inri, el cineasta crea situaciones que tensan más el equilibrio mental del protagonista, con la presencia de un antiguo mentor, una crítica culinaria y una celebración inesperada, todo ello en plena Nochebuena.

El resultado es un ejercicio angustioso que atrapa de lleno al espectador, capaz de crear un thriller cotidiano, al estar basado en una jornada en un restaurante de primera categoría, aunque se vea que no todo brilla tanto cuando la cámara se mete en cocinas o en el office. Barantini demuestra tener buen pulso dramático con una propuesta sumamente ambiciosa, al ser un circo de varias pistas en el que todas logran ensamblarse. Tras un debut sólido con 'Villano', Barantini demuestra que su faceta de actor puede combinarse bien con la dirección. Un nuevo éxito cinematográfico del artista que va progresando adecuadamente.

Nota: 8

Lo mejor: Cómo Barantini llega al clímax final.

Lo peor: Se hace demasiado corta, no hubiera estado mal que, tras el clímax, Barantini hubiera alargado un poco más para formar una trama circular.

Películas
Hierve 7,8 Hierve