'Introduction': Prólogos de interior

Crítica de 'Introduction', dirigida y escrita por Hong Sang-soo. Protagonizada por Shin Seok-ho, Park Mi-so, Ki Joo-bong, Kim Min-hee, Cho Yun-hee y Ha Seong-Suk. Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale 2021.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Marzo 2022 | 11:54

Si hay un cineasta al que el adjetivo prolífico le viene como guante es Hong Sang-soo. El cineasta surcoreano es incombustible. A excepción del año 2019, ha estrenado todos los años en el último decenio, incluyendo 2020 y 2021, períodos especialmente duros debido a la pandemia de COVID-19. Precisamente, en 2021 realizó dos largometraje, uno de ellos fue 'Introduction', presentado en la 71ª edición del Festival de Berlín, donde obtuvo el premio al mejor guion.

Introduction

Tremendamente sencilla en su planteamiento, Hong solo necesita 60 minutos para cautivar con una historia personal y trasfondo, sobre las dudas existenciales de un joven aspirante a actor, el cual se niega a besar en escenas debido a que está en pareja. Un aparente juego banal con el que el cineasta muestra su lado reflexivo sobre la importancia del amor y del cariño y cómo estos necesitan cierta autenticidad a la hora de reproducirlos en ficción. Aunque esto se aprecie a lo largo de la trama de la cinta, es la forma en la que fragmento Hong el filme lo que lo eleva.

Volviendo a hacer gala de su manejo de los tiempos, Hong lo que hace es crear tres prólogos de tres películas en potencia que, a su vez, están enlazadas, como si fueran el comienzo de cada entrega de una trilogía. Un ejercicio que cautiva por la forma directa y austera de narrar estas tres introducciones. Por otro lado, su escasa duración la enlaza con las producciones más mumblecore, como 'Grass' o 'La cámara de Claire'. Eso sí, se mantiene en la línea de las recientes 'La mujer que escapó' y 'El hotel a orillas del río'.

Introduction

Un nuevo triunfo de Hong Sang-soo

Llama la atención como Hong ha sabido reinventarse sin perder su esencia, aunque siga tocando temas autobiográficos, sus últimas propuestas tienen personajes bastante alejados de lo visto en 'Lo tuyo y tú' o 'Ahora sí, antes no'. Quizás lo más cercano es cuando el actor veterano, amigo del padre del protagonista, entra en escena y da lecciones al personaje principal y su mejor amigo, con el soju como metáfora. Se puede disfrutar del alcohol, pero nunca debe abusarse de él, toda una declaración de intenciones.

Introduction

Austera en su planteamiento pero tremendamente certera en su historia, 'Introduction' es un nuevo éxito del reconocido cineasta surcoreano, cuyo estilo cotidiano ha creado escuela y sigue cautivando. Con el estreno en España de 'In Front of Your Face' previsto para julio, queda por ver cómo de magnífica es la esperada 'The Novelist's Film', galardonada con el Gran Premio del Jurado en la 72 Berlinale y que aspira a ser otro de sus títulos cumbre.

Lo mejor: Su sencillez y espontaneidad a la hora de hilar los diferentes fragmentos. Las escenas en la playa son reveladoras.

Lo peor: Deja con ganas de conocer más cada uno de los fragmentos.