'La novelista y su película': Reflexión en plena crisis

Crítica de 'La novelista y su película, dirigida y escrita por Hong Sang-soo. Protagonizada por Lee Hye-young y Kim Min-hee. Gran Premio del Jurado en el 72 Festival de Berlín.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Diciembre 2022 | 17:30

Llamado el Éric Rohmer del cine surcoreano, Hong Sang-soo no podía despedir 2022 sin estrenar uno de los dos títulos que ha presentado este año en el circuito festivalero. Tras verse 'Introduction' y 'Delante de ti', ambas producciones de 2021, el cineasta vuelve por tercera vez a salas comerciales españolas con 'La novelista y su película', que obtuvo el Gran Premio del Jurado en la 72ª edición del Festival de Berlín y que vuelve a demostrar la habilidad del realizador para saber crear magníficas propuestas con situaciones tremendamente mundanas.

La novelista y su película

'La novelista y su película' recupera el espíritu mumblecore de 'Grass' o 'El hotel a orillas del río', con una premisa ligera. Una reconocida escritora, llamada Jun-hee, viaja a una ciudad a las afueras de Seúl para visitar a una antigua amiga que, como ella, era autora y que ha dejado la escritura para convertirse en librera y montar su propio negocio independiente. La visita resulta de lo más incómoda, pues esta antigua amiga ha querido alejarse completamente del ambiente intelectual que le rodeó cuando se juntaba con Jun-hee. A ello se añade que Jun-hee vive una crisis creativa, que se traduce en un carácter agrio y cínico.

Ya con esta primera escena, Hong crea un relato que va bordear el camino de la amargura. En cierta manera, su ejecución evoca a 'Delante de ti', que también fue protagonizada por Lee Hye-young, quien da vida a esta escritora en crisis y que en el mentado film encarnó a una actriz que volvía a su país natal para intentar retomar su carrera. En ambos personajes, está la sensación de haber dejado cuentas pendientes que hacen falta cerrar para poder pasar a otro ciclo. En este caso, se trata de recuperar ese espíritu apasionado hacia la creación de cultura.

La novelista y su película

En medio, por supuesto, Hong configura una travesía en la que Jun-hee se reencuentra con un cineasta, el siempre habitual Kwon Hae-hyo, con quien estuvo a punto de trabajar años antes; así también con un poeta con el que tuvo una aventura en su juventud. No todo son reencuentros amargos; pues conoce Gil-soo, una actriz interpretada por Kim Min-hee [musa de Hong y que, por fin, vuelve a ponerse delante de las cámaras en una película de su pareja], quien también vive un momento de retiro voluntario por una crisis relacionada con su profesión.

Hong muestra un talento prolífico y un carácter incombustible

En medio de conversaciones trascendentales que surgen fumándose un cigarro en una terraza de una librería-café o en el mirador de un rascacielos; Hong obra el milagro, que consigue que 'La novelista y su película' sea un film que muestra cómo en un período de crisis y reflexión puede salir un atisbo de creatividad que impulse una nueva senda hacia otro tipo de vocación. Es el caso de la novelista, cuyo encuentro con Gil-soo provoca que quiera probar suerte como directora.

La novelista y su película

Es esa habilidad de convertir en mundano acciones trascendentales lo que logra que el cine de Hong brille; incidiendo en conversaciones que comienzan con temas triviales y que van derivando en discusiones que sacan a la luz aquellos conflictos que no se resolvieron, aquellos deseos que no podían revelarse a la primera de cambio o confesiones relacionados con lo más profundo del ser. El cineasta tiene la habilidad de crear esas sensaciones, que atrapan con su aparente sencillez y que esconden una profundidad mucho mayor.

Hong crea un film que bien podría ser el reflejo luminoso de 'Delante de ti'. A la espera de ver 'Walk Up', el trabajo que presentó en la Sección Oficial del 70 Festival de San Sebastián, que se prevé que se estrene en 2023; puede decirse que el cineasta coreano ha tenido un año brillante en lo referente a lanzamientos comerciales, que han permitido ver cómo, sin perder su esencia, el realizador ha ido creciendo con cada nueva propuesta.

Lo mejor: La conversación inicial entre la novelista y su amiga librera. El momento final, con la proyección del cortometraje.

Lo peor: Reutiliza demasiados conceptos de 'Delante de ti', con la impresión de que llega a punto, en el reencuentro con el cineasta, en el que no tiene claro hacia dónde quiere ir, aunque sabe reconducir.