å

CRÍTICA

'Delante de ti': La visita de la despedida

Crítica de 'Delante de ti', dirigida y escrita por Hong Sang-soo. Mostrada en la sección Cannes Premières de la 74ª edición del Festival de Cine de Cannes. Protagonizada por Lee Hye-young.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Julio 2022 | 10:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Delante de ti': La visita de la despedida

A principios de este año, se estrenó uno de los dos largometrajes que Hong Sang-soo había dirigido en 2021, 'Introduction', el cual tenía cierto toque mumblecore que evocaba a esas producciones breves pero magníficas como 'Grass' y 'La cámara de Claire'. Su segunda propuesta, 'Delante de ti', llega ahora a salas comerciales con la intención de encandilar de la misma forma, aunque, se trata de una apuesta más ambiciosa, con la que el cineasta surcoreano vuelve a demostrar ser un maestro de los diálogos y las historias que dicen más a través sus silencios y miradas.

Delante de ti

'Delante de ti' es la crónica de una despedida, la de la protagonista, Sang-ok, encarnada por una magnética Lee Hye-young. Actriz de profesión, que lleva tiempo retirada voluntariamente y está viviendo en Estados Unidos como vendedora de licor en un local en Washington, regresa a su Corea natal para reencontrarse con su hermana, su sobrino y para reunirse con un director de cine que busca trabajar con ella, a pesar de llevar fuera de las cámaras desde hace muchos años. Desde el inicio, sus familiares se muestran contentos por su regreso pero ligeramente desconcertados, dado que su llegada ha sido inesperada.

A partir de esa premisa, Hong narra una historia cuyas capas irán desvelándose poco a poco, todo con el encanto minimalista propio de su cine. Porque este relato de reencuentros lo es también de desencuentros. Es fascinante cómo va introduciendo el cineasta en las conversaciones esos incómodos momentos de hablar de esas cuentas pendientes y de cómo pueden surgir tras tomarse un café con leche y una tostada mientras se aprecian las vistas en la terraza de una cafetería que da al parque y al río o cómo un almuerzo laboral puede derivar en una tarde de confesiones.

Delante de ti

Un nuevo triunfo en la prolífica filmografía de Hong

Hong vuelve a mostrarse como un virtuoso de momentos trascendentales dentro de historias cotidianas, como bien mostró en esa mujer atrapada en un matrimonio que no le llena en 'La mujer que escapó' o en 'El hotel a orillas del río', en el que abordó una serie de temas que también se tocan en 'Delante de ti'. Hong tiene una habilidad increíble para lanzar réplicas que descolocan mientras quien las dice se toma un chupito y come boquerones fritos.

Delante de ti

Para este relato, el cineasta ha optado por no dirigir a su musa, Kim Min-hee, quien solo produce la cinta. En cambio, tiene a una protagonista magistral, Lee Hye-young, quien con sus silencios y sus miradas muestran a una mujer apesadumbrada, con ese sentimiento de amargura que deja haber desperdiciado los años en rencillas absurdas. Sus escenas en las que visita el barrio donde vivía transmiten una serie de sensaciones que muestran el talento de la intérprete.

'Delante de ti' vuelve a ser un ejemplo de lo extraordinario que Hong como cineasta, el cual ha ido creciendo en los últimos años gracias a que ha optado por enfocarse en relatos concretos, huyendo completamente de la ruptura narrativa, lo que permite disfrutar de esas historias que aparentan ser mundanas pero que esconden en su cotidianidad una grandiosidad propio de los relatos transcendentales. Un nuevo 'ejercicio de mantenimiento' de un cineasta que continúa ejercitando una carrera de fondo cinematográfica, pues este año ha vuelto por todo lo alto con 'The Novelist's Film', que obtuvo el Gran Premio del Jurado en la pasada Berlinale y que ya aspira a ser otro título imprescindible en su prolífica filmografía.

Nota: 8

Lo mejor: Las escenas en las que Sang-ok visita el lugar donde estaba su casa de infancia.

Lo peor: No ver más allá de la aparente ligereza que transmiten sus escenarios minimalistas.

Películas
  • Año: 2021
  • 85 min. Corea del Sur Drama