Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La banda': Aquel tren que no volverá a pasar

Miguel Ángel Pizarro Viernes 21 junio 2019

Como si de un alumno aplicado se tratase, Roberto Bueso ha traído su ópera prima, 'La banda', tras su paso por la Sección Oficial del 22º Festival de Málaga. Aplicado porque la película narra el proceso de madurez y cambios de un protagonista cuya inspiración es fuertemente personal y también porque la temática que propone supone un desafío relevante, al haber sido contada varias veces en el séptimo arte.

La banda

Edu es un joven que dejó su Valencia natal para ir a Londres a cumplir su sueño de convertirse en un importante músico de orquesta. Cuando el veinteañero vuelve a su ciudad para asistir a la boda de su hermano, empieza a sentir un sentimiento de nostalgia que le hacen revivir recuerdos de su primera juventud, especialmente cuando se reencuentre con Alicia, ese gran amor imposible, novia de su mejor amigo Juanma, por la que volverá a sentir sensaciones que creía que era cosa del pasado.

Regreso a los recuerdos del ayer

Bueso ha aprovechado su experiencia personal para crear una película generacional, sobre el proceso de madurez y de cómo la nostalgia puede ser un referente erróneo, al ver que el tiempo que ha pasado no se puede recuperar. Todo ello lo muestra con la primera acción de su protagonista, abandonar una prueba para ingresar en una orquesta sinfónica. Con ese inicio, el director comenzará un viaje retrospectivo en el que puede verse la intención de Edu, interpretado por Gonzalo Fernández, de coger ese tren que perdió.

La banda

El realizador acierta en lo que se refiere a mostrar las intenciones iniciales de Edu, el joven que busca volver a su zona de confort. A ello le añade cierto toque costumbrista, que solo queda interrumpido por la boda del hermano mayor del protagonista. Si se le añade que la película transcurre en un ambiente algo aletargado, en el que el paso del tiempo no ha sido tan marcado, la propuesta de Bueso resulta diferente en lo que se refiere a una cinta sobre el cambio generacional y el proceso de madurez.

Un debut aplicado y consciente de sí mismo

Lo que pasa es que esa sensación de adormecimiento, finalmente, se vuelve en su contra, al quedar muy claras las intenciones al poco de comenzar la trama. Tampoco ayuda que el proceso de madurez no ofrezca algo diferente a películas similares, un título como 'Verano en Brooklyn', cuyos protagonistas eran mucho menores, expone mucho mejor este proceso de cambio y con el añadido de ese toque costumbrista que reproduce Bueso. Por otro lado, el protagonista tampoco logra vislumbrar sus objetivos, ese proceso de madurez queda a medias, al no saber qué desea para su vida, si tiene un proyecto en el que pensar, se da cuenta de que lo que perdió no lo puede recuperar, pero tampoco sabe qué hacer de cara a su futuro más inmediato.

La banda

Con lo cual, 'La banda' es el ejercicio de un alumno aplicado, que ha querido narrar su experiencia personal, intentando ser lo menos ambicioso posible en cuanto al tema que trata (no se cree la voz de una generación) para poder plasmar un toque costumbrista que provoca que difiera de otros títulos similares. El resultado es un aprobado justo, que invita a pensar que Bueso, en su próximo proyecto, quizás esté más decidido a arriesgar, como si su protagonista ya tuviese claro a qué quiere dedicar su porvenir.

Nota: 6

Lo mejor: El toque costumbrista que permite entrar mejor en el mundo del protagonista.

Lo peor: Sus intenciones no quedan del todo claras.

Artículos recomendados

Las 45 nominadas al Oscar a Mejor Canción de la última década, de peor a mejor

Las 45 nominadas al Oscar a Mejor Canción de la última década, de peor a mejor

Comentarios

Noticias relacionadas