'La mami': Otra mirada hacia una realidad inhóspita

Crítica de 'La mami', documental dirigido y escrito por Laura Herrero Garvín. Mención Especial en el Festival de Morelia. Nominada a dos Premios Gaudí.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Marzo 2021 | 15:40

Lanzar una mirada humanística hacia una realidad inhóspita no es tarea sencilla, prueba de ello es el segundo largometraje de la documentalista Laura Herrero Garvín, 'La mami', con el que busca retratar la realidad de las mujeres que trabajan en el cabaret Barba Azul, situado en la Ciudad de México. Un filme cuya perspectiva es la de Doña Olga, llamada la Mami, una mujer que lleva más de 45 años trabajando en el mundo underground, primero como bailarina, después como camarera y luego con animadora, para finalmente ser la encargada del baño de mujeres.

La mami

Es precisamente en esa labor, con la que Herrero Garvín aprovecha para realizar un retrato social de la situación de las mujeres que trabajan en este cabaret, en el que las mujeres se buscan la vida bailando para hombres que buscan distraerse y pasar un 'rato agradable'. La documentalista no juzga los motivos por los que las protagonistas terminan trabajando en ese recinto, así como tampoco a doña Olga, el verdadero personaje principal de la cinta.

Sin esa mirada prejuiciosa y moralizante, 'La mami' permite mostrar otra perspectiva, social y humanista, acerca de la situación de esas mujeres, sus vidas, los motivos por los que trabajan y los tabúes a los que se enfrentan porque, a pesar de solo ganarse la vida bailando sensualmente, la sociedad las ha marcado de la misma forma que si fueran meretrices.

La mami

Un filme que dignifica a las mujeres del cabaret Barba Azul de México

En medio de esa situación inhóspita y desapacible, está la Mami, una especie de faro para las mujeres, pues la encargada del baño es también la confidente, el apoyo moral, la que garantiza que los servicios femeninos sean una zona segura, en las que las bailarinas pueden ser ellas mismas, pueden compartir sus inquietudes, pueden sentirse escuchadas, formándose así una especie de fraternidad entre mujeres. Por otro lado, está el testimonio de Priscila, la recién llegada, que decide trabajar en el cabaret para pagar el tratamiento de su hijo enfermo de cáncer.

Historias que Herrero Garvín trata con sumo respeto, 'La mami' es un filme que dignifica a esas mujeres, les da su sitio, dándoles voz y rostro. Gracias a esa mirada, es, sin duda, un documental que expone una realidad social, que debe mostrarse para conocer las complejidades de un país tan desigual como lo es México.

Lo mejor: Evidencia que la realidad supera a la ficción, las historias de doña Olga o Priscila sería biopics aclamados por la crítica.

Lo peor: Herrero Garvín se limita a retratar realidades, no quedando del todo claras sus intenciones.

La mami 4,6 La mami