'La noche de las dos lunas': La compleja naturaleza de la maternidad

La venezolana 'La noche de las dos lunas' de Miguel Ferrari es un sutil y elegante melodrama sobre la maternidad que brilla gracias a su complejo y cercano dibujo de personajes.

Por José Asensio Vizcaíno 30 de Agosto 2019 | 10:00

Tras brindarle a Venezuela un premio Goya con su filme anterior, la comedia dramática 'Azul y no tan rosa', una mesurada mirada a la intolerancia y la homosexualidad que estuvo hasta 8 meses en cartel en su país con más de 600.000 espectadores. Miguel Ferrari presenta de nuevo un filme que reflexiona sobre las nuevas familias y las controversias y conflictos a los que se enfrentan. De mayor peso dramático y que se centra en particular en dos mujeres que van a ser madres mediante el proceso de fecundación in vitro.

La noche de las dos lunas 1

Una historia de madres

En 'La noche de las dos lunas' seguimos la vida de Federica (Prakriti Maduro), una joven ilustradora de cuentos que decide ser madre por fecundación in vitro tras convencer a su mejor amigo homosexual Ubaldo (Albi De Abreu) de ser el que ponga la "semillita". Tras tres meses de embarazo, Federica es informada de un error en la clínica y de que el ADN de su hijo no es el suyo, habiendo sido intercambiado su embrión con otra pareja.

En ese momento se suman a la historia Fabiola (Mariaca Semprún) y Alonso (Luis Gerónimo Abreu), una cantante y un editor que han sufrido un aborto del bebé de Federica y que son informados por la clínica del error. A partir de ahí comienza el conflicto entre las dos madres sobre a quién verdaderamente le pertenece el hijo que lleva en su interior Federica.

La noche de las dos lunas 2

La magia y fuerza de la maternidad

Miguel Ferrari tiñe de cierto simbolismo y realismo mágico algunos elementos de la naturaleza como las dos lunas del título (la fertilidad) o la luz de las luciérnagas a un relato que abraza el melodrama con una sutil y eficaz dirección claramente influenciados por Pedro Almodóvar. También se añade la influencia del cineasta manchego en la especial fijación y complejo dibujo de sus personajes femeninos y en ciertos toques de comedia; centrados sobre todo en Eva, personaje interpretado por Maria Barranco. Una veterana actriz fracasada adicta al alcohol y que cita grandes frases de grandes actrices y cintas clásicas, y madre de Federica.

La noche de las dos lunas 3

Desde estos ingredientes Miguel Ferrari construye un sutil drama sobre la maternidad y su fuerza natural que peca a veces de dulcificar o subrayar algún momento dramático con la música sin necesidad, al ya tener en el fondo dramático y su rico y muy atractivo dibujo de personajes los elementos imprescindibles, para ofrecernos un filme sutil, bello, que aboga por la sensibilidad y lo femenino por encima de dejarse ir por la tragedia.

Lo mejor: Su excelente dibujo de unos personajes femeninos creíbles, cercanos y llenos de fuerza en su duro trayecto por ser madres. Ferrari ofrece una puesta en escena elegante y sensible.

Lo peor: Algún momento dulcificado innecesario a causa de unos personajes y drama tan bien construidos.