'Laal Singh Chaddha': La vida es como una caja de panipuri

Crítica de 'Laal Singh Chaddha', dirigida por Advait Chandan y escrita por Atul Kulkarni. Remake de la icónica 'Forrest Gump'. Protagonizada por Aamir Khan, Kareena Kapoor y Naga Chaitanya.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Agosto 2022 | 10:00

A pesar de ser una de las industrias más potentes a nivel mundial, las producciones de Bollywood no dejan de ser títulos cuyos estrenos son bastante limitados en el mercado español (no así en otros como el británico o el estadounidense). Sin embargo, Paramount se atreve a lanzar de manera comercial 'Laal Singh Chaddha', remake de la emblemática 'Forrest Gump', dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y que le brindó a Tom Hanks su segundo Premio Oscar (consecutivo tras un año antes por 'Philadelphia', para más inri). Una apuesta arriesgada, dado que se habla de uno de los iconos del cine de Hollywood de los 90.

Laal Singh Chaddha

El resultado es una entrañable y correcta versión de manufactura india, cuyo guion, escrito por Akul Kulkarni, ha tenido una larga adaptación de diez años, sumado al decenio que se tardó en lograr los derechos para producir el remake. De ahí, que se esté ante una producción sumamente cuidada en varios aspectos, especialmente el técnico, al mostrar el poder de los largometrajes bollywoodienses en la gran pantalla, cuyo diseño de producción, localizaciones y efectos visuales no tienen nada que envidiar a los de producciones provenientes de Norteamérica.

'Laal Sing Chaddha' mantiene buena parte del mensaje original de 'Forrest Gump', con varias escenas que reproducen casi al milímetro lo vivido en el filme de Zemeckis, aunque haciendo un ejercicio de adaptación no solo cultural e histórico, sino también cronológico, al situar el viaje del protagonista en 2017 y no en 1981, cuando Forrest se reencontraba con su gran amor, Jenny (encarnada por Robin Wright). Eso hace que toda la historia de Laal Singh Chaddha esté ambientada en una India más contemporánea, lo que le permite a la cinta mostrar una perspectiva diferente, como el magnicidio de la primera ministra Indira Gandhi en 1984 y la posterior represión y masacre de la minoría sij, a la que pertenece el protagonista.

Laal Singh Chaddha

Entrañable adaptación

Esto, para el público desconocedor de la historia de la India actual, resulta didáctica, al permitir conocer a los espectadores pasajes de la historia del país asiático desde otro enfoque. Pero, más allá de su carácter histórico, 'Laal Singh Chaddha' acierta en tener un tono de comedia dramática feel-good, de manera similar al de la cinta de Zemeckis, con el reto de mantener el carisma de su protagonista, fundamental para conectar con el relato. Aquí juega un papel fundamental Aamir Khan, una de las grandes estrellas de la industria de Bollywood, reconocido internacionalmente por su papel protagónico en 'Lagaan, érase una vez en la India', último largometraje indio en ser nominado al Oscar al mejor film internacional, y también importante productor cinematográfico.

Laal Singh Chaddha

Khan, cuyo rostro recuerda al del italiano Riccardo Scamarcio, ofrece una interpretación entrañable, que está a la altura de la adaptación del personaje que encarnó Tom Hanks, todo un reto que el actor defiende gracias a su carisma. El intérprete tiene el reto de ofrecer un retrato de un personaje con un coeficiente intelectual ligeramente inferior al promedio convencional digno y pensado para el público indio actual. Ahí está la clave de 'Laal Singh Chaddha', es una producción con una lógica propia del país que retrata, lo que significa que puede tener ciertos contextos sociales que choquen al espectador ajeno a esta realidad y que deja en evidencia cómo los ritmos de avance sociales no son los mismos en otras partes del mundo.

Pero, ante todo, 'Laal Singh Chaddha' es una comedia dramática feel-good, pensada para conquistar al público con una historia entrañable, que sabe tocar las teclas emocionales sin caer en excesivos sentimentalismos y que permite ver otro tipo de producción de Bollywood alejada de las cuidadas coreografías y un metraje superior a las cuatro horas (aunque esta adaptación llegue a las 2 horas y 40 minutos, con 20 minutos más que su contraparte estadounidense). En lo referente a estar la altura de la cinta original de 1994, el filme dirigido por Advait Chandan logra el aprobado, gracias, especialmente, el savoir-faire de un protagonista entregado a su papel.

Lo mejor: Cómo el guion ha sabido adaptar el relato de 'Forrest Gump' a la realidad india. La actuación de Aamir Khan.

Lo peor: No deja de ser una copia demasiado parecida, lo que hace que el público no acostumbrado a las producciones de Bollywood lo vea como una propuesta que no ofrece nada diferente.