å

TAQUILLA ESPAÑA

'Zapatos Rojos y los siete trolls' lidera la taquilla española y 'Under the Skin' se estrena con el mejor promedio

La película protagonizada por Scarlett Johansson llega siete años tarde a España de la mano de Avalon, pero ha conseguido el mejor dato de recaudación por cine del fin de semana.

Por Javier Pérez Martín 15 de Julio 2020 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Hace un año por estas mismas fechas un fin de semana lograba generar 6 millones de euros en ventas de entradas con títulos como 'Spider-Man: Lejos de casa', 'Annabelle vuelve a casa' y 'Toy Story 4' liderando la taquilla. En la nueva normalidad, y con unos cines españoles ya abiertos pero negados de los grandes títulos veraniegos estadounidenses debido al fuerte impacto del coronavirus, la imagen es muy distinta.

Según datos de Comscore, el top 20 de películas de la taquilla española durante el fin de semana del 10 al 12 de julio ha logrado recaudar tan solo 480.738 euros, ni una doceava parte de la cifra de 2019.

'Zapatos Rojos y los siete trolls'

La película más vista, por segunda semana consecutiva y recaudando el doble que la siguiente, ha sido 'Zapatos Rojos y los siete trolls', propuesta familiar de Flins y Piniculas que ha amasado 103.513 euros. Ha caído tan solo un 5% con respecto a su fin de semana del estreno, sumando a un total de 318.429 euros, lo que viene a demostrar que incluso en la situación actual las familias están hambrientas de excusas para llevar a los niños al cine.

Para muestra de ello también está el segundo puesto del top: 'Onward'. La película de Pixar se estrenó en los cines antes de que empezara la cuarentena y está disponible Disney+, y aun así ha recaudado 50.789 euros este fin de semana, escalando un puesto con respecto a la semana anterior y perdiendo solo un 7% de público. En total lleva 2,09 millones recaudados, una cifra que por otra parte es calderilla en comparación con lo que una cinta del estudio suele recaudar en España (por ejemplo: los 22 millones de 'Toy Story 4', los 21 de 'Los Increíbles 2' o los 17,7 de 'Coco').

En la tercera posición del ranking tenemos la primera película para adultos de la lista, 'Dónde estás, Bernadette', lo nuevo de Richard Linklater protagonizado por Cate Blanchett. En su primera semana, la propuesta de eOne ha recaudado 48.686 euros, superando así la recaudación total de la anterior película del director, 'La última bandera', que estrenó Vertigo en 2018. Es decir, que le ha venido bien ser una de las pocas novedades con sello de cinefilia para adultos del momento.

'La lista de los deseos'

'La lista de los deseos' pierde un 25% del público en su segunda semana. Los 44.710 euros que ha recaudado suman a un total de 150.856 euros. Es difícil analizar cuánto más público estaría atrayendo de no ser por la situación del COVID-19: es cierto que está dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, cuya 'Señor, dame paciencia' recaudó 6,6 millones en 2016, pero esta estaba protagonizada por un reparto más televisivo, incluida la estrella de 'La que se avecina' Jordi Sánchez, y además estaba distribuida por una "major" como Warner Bros, mientras que 'La lista de los deseos' viene de la mano de A Contracorriente.

Cerrando el top 5 está 'The Gentlemen: Los señores de la mafia' con 40.111 euros. Lo último de Guy Ritchie, estrenado también antes del estado de alarma por Vertice, está a punto de alcanzar los dos millones totales de recaudación. Nada que ver con su anterior película, el remake de Disney 'Aladdín' que amasó 24,3 millones el año pasado, aunque esta es una propuesta muy distinta. Más parecida era la anterior, 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur', que terminó su recorrido en los cines españoles con 4,3 millones, pero de nuevo hablamos de una película distribuida por Warner Bros. Si la comparamos con otras cintas de acción y corte tradicionalmente masculino de Vertice no sale mal parada: 'Rambo: Last Blood' recaudó 1,6 millones incluso con actores españoles en su reparto junto a Sylvester Stallone, mientras que 'Objetivo: Washington D.C.' sin pandemia de por medio llegó a los 3,2 millones.

Nunca es tarde si la dicha es buena

Esa es la lección que nos ha enseñado Avalon, la distribuidora que ha traído a España 'Under the Skin' siete años después de su estreno en otros mercados. La película de ciencia ficción y acción de Jonathan Glazer protagonizada por Scarlett Johansson se pudo ver en festivales como Venecia, Toronto, Sitges y Gijón en la temporada de premios entre 2013 y 2014, pero se encontraba inédita hasta el momento en nuestras salas comerciales.

Gracias al empeño de Avalon, en colaboración con Filmin, esta película de culto ha llegado a los cines españoles en una situación muy mejorable, y aun así ha conseguido estrenarse con el mejor promedio de recaudación por cine. En el octavo puesto del ranking, 'Under the Skin' ha recaudado 17.338 euros en su primer fin de semana, amasando 525 euros por cine. Es un dato relativamente destacable que ha hecho que la distribuidora aumente las salas para los próximos días. A falta de 'Tenet', habrá que ir a verla.