'Los Croods: Una nueva era': Delicioso regreso de una familia ya icónica

Crítica de 'Los Croods: Una nueva era', dirigida por Joel Crawford, secuela de la exitosa 'Los Croods', que fue nominada al Oscar. Con voces de Raúl Arévalo y Anna Castillo.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Diciembre 2020 | 09:39

Hay algo muy interesante en la saga de 'Los Croods'. La primera película, estrenada en 2013, fue una verdadera sorpresa, pues traía un aire renovado a la producción de DreamWorks Animation, que en ese momento no pasaba por un buen momento tras el traspié económico de 'El origen de los guardianes', además de convertirse en la abanderada de la factoría en los Oscar tras la regular recepción de 'Turbo'. Con sus datos, logró tener luz verde para una secuela, que fue cancelada en 2016, para volver a ser retomada un año después.

Los Croods: Una nueva era

A todo ese periplo se le unió la pandemia del coronavirus, lo que provocaba que la cinta corriese la misma suerte que otros títulos de compañías grandes, que terminaron con un lanzamiento en plataformas. Sin embargo, gracias a la apuesta de que se mantuviese su estreno en cines, 'Los Croods: Una nueva era' se ha convertido, por azares del destino, en el largometraje que han dado oxígeno a los exhibidores a nivel mundial, convirtiéndose en el estreno de la temporada navideña en España (en el resto de Europa será en enero, si el COVID-19 lo permite).

Lo extraño, es que todo ese camino en el desierto forma parte del propio encanto de 'Los Croods', pues es una familia que está en constante movimiento y en modo de supervivencia. Y lo más curioso es que, precisamente, esa fórmula vuelve a funcionar, pues la dirección de Joel Crawford (quien debuta como realizador) y el guion escrito por Dan Hageman, Kevin Hageman, Paul Fisher y Bob Logan, retoma la idea de la importancia de la unión familiar y la importancia de mirar hacia delante, de evolucionar. Sin embargo, el mensaje, en esta ocasión, está más digerido, mostrando que esta segunda parte es una consecuencia lógica de su predecesora.

Los Croods: Una nueva era

Un nuevo triunfo de DreamWorks. Una nueva aspirante a los Oscar 2021

Y, gracias a ello, se está ante un título en el que se le vuelve a dar la importancia a la familia, pero da un paso más allá, reivindicando la emancipación y dándole mayor protagonismo a los personajes femeninos. A ello ayuda la inclusión de la familia Masmejor, que son lo opuesto a los Croods y que sirven como contrapunto para una historia que se disfruta gracias a un ritmo vertiginoso y a una fórmula que es coherente con lo que propone, además de volver a gozar una animación exquisita, que supera (que ya es mucho decir) el nivel de la primera y con un presupuesto mucho menor.

Convertida ya en una saga imprescindible, superando a otras como 'Madagascar' o 'Kung Fu Panda', 'Los Croods: Una nueva era' es magnífica oportunidad de disfrutar en familia en salas de cine, una cinta que sabe expandir su propio universo, sabiendo reformular lo mostrado y llevándolo un paso más allá, pues es interesante cómo el mensaje de la evolución y el desarrollo tiene una advertencia detrás, al recordar que la explotación del medio ambiente puede conllevar consecuencias trágicas y que lo necesario es encontrar un punto de equilibrio, conversando con la propia flora y fauna. Un mensaje que convierte a la cinta es una hermosa fábula familiar y medioambiental.

Lo mejor: La fuerza de sus personajes femeninos y su mensaje sobre la protección del medio ambiente. Tiene que estar en los Oscar de 2021.

Lo peor: Pensar que esta secuela estuvo a punto de no existir.